lunes, abril 26, 2010

El underground de la literatura: Slash en los recursos de Información

El underground de la literatura: Slash en los recursos de información



Todas las grandes novelas,
las verdaderas novelas,
son bisexuales.
Milan Kundera


Si, lo sé. Ustedes no dominan el vocabulario bibliotecológico. El recurso de información es lo mismo que “canon” en la literatura del fan fic en general. Traducido para aquellos que por primera vez escuchan todos estos términos, vendría siendo el soporte o extensión en donde se registra la información. El recurso, por lo tanto es texto, video, sonido o imagen. Y el medio de información son la radio, la televisión, la computadora, etc. Así pues, con el canon o recurso de información me estoy refiriendo a los libros, películas, programas de televisión, música o letras de música, etc, de donde se extraen los personajes.


Y bueno, a todo esto… much@s se han de preguntar y ¿Qué rayos es el slash? El slash es un fenómeno muy interesante que se está dando en nuestros tiempos. Es una literatura hasta cierto punto invisible pero muy rica en matices y jugosa en los analices de texto que realizan las fanáticas al momento de hacer un fan fic de este tipo. Este fandom ha crecido de tal forma que ya cuenta con términos para designar categorías y dentro de esas categorías se tiene un lenguaje especializado entre los fanáticos de dicho fandom.

Pues bien, queridos lectores, el slash no solo lo vamos a encontrar por escrito, sino también en imágenes, a esto se le denomina fan arts slash.


Hasta aquí, solo se ha hablado de este fenómeno pero no se afirmado que es. El slash, consiste en la relación que mantiene un hombres más otro hombre y que se caracteriza por tener un canon, es decir, lo respalda un recurso de información, ya que en su mayoría los personajes son reciclados, en otras ocasiones son originales o se puede dar que durante la trama de un fan fic determinado, se encuentre un personaje inventado, este personaje recibe otro nombre.


¿Por qué es tan interesante el slash? Es interesante, porque con el slash y el femslash, que es lo contrario del slash, se rompe con el heterosexismo que abunda en la literatura, en la televisión y en el cine. Se caracteriza por la humanización que se da a los personajes y la atención que se les presta en cuanto a su sexualidad. De esta forma, al igual, que a muchos chicos les gusta ver a dos chicas juntas, a las mujeres nos gusta ver a dos hombres juntos. Justamente, quienes no pueden practicar este tipo de sexo, son las principales seguidoras del slash y otros géneros similares como el yaoi o el shonen ai en el anime y el manga.


El slash, a diferencia de sus equivalentes orientales se aplica a todas las obras creadas en un territorio no oriental. El yaoi y el shonen-ai se aplican para el trio Corea-China- y principalmente Japón.


De esta forma, unida a la convicción de muchos fanáticos de diferenciar entre caricatura, tira cómica, historieta, animación, live action y otros tantos, nos demuestra que estos programas no son para niños, sino para adolescentes y adultos y por lo tanto, la carga de erotismo de los programas no es simplemente heterosexual.


Desde las películas, hasta la animación no hay invisibilidad LGB, hay heterosexismo. Y es por este heterosexismo que vende, que los finales de las películas siempre terminan con humanos cuales maquinas que no parecen tener en claro que son seres sexuados. En realidad, para las slasheras, este tipo de finales ha pasado de moda

Se hace más notoria la invisibilidad de la población LGB, siendo así una paradoja ya que esta en los programas que más ve la población, en los deportes que se transmiten, en las animaciones, en las novelas, en los sitcom, en los spin-off, en los libros e incluso, en las pinturas.


Y precisamente, allí es donde las slasheras aparecen y cobran relevancia, en su mayoría son chicas jóvenes, seguidas por señoras y después por la población masculina, no importa que preferencia sexual tenga. Sus escritos son revolucionarios ya que analizan la historia bajo las apariencias que los autores plasman en las mismas. Mientras exista un agujero, un terreno no explorado por el autor intelectual de la obra, o una mirada que al autor se le escapó de su personaje para otro personaje del mismo sexo, las slasheras, tengan por seguro, lo detectaran.

Es un proceso similar al que realizan los psicólogos al explorar las obras de literatura de autores ya fallecidos y que intentan deducir la personalidad del mismo autor. Lo mismo hacen las slasheras y lo plasman en los fan arts, en los fan fics e incluso en los doujishi.


Sin embargo, las slasheras, como las fujoshis, sufren discriminación, incluyendo a las slasheras heterosexuales. Aun así, la gran mayoría de estas chicas son heteroaliadas que observan el fenómeno con naturalidad.


Las slasheras y el slashs, es una revolución dentro de la lucha feminista y de la lucha LGTB. Ellas son portadoras de la sexualidad de la mujer, de una mujer que lucha y que no teme a su propia sexualidad, una mujer que disfruta de su sexualidad.


Muchos chicos no entienden por qué a las mujeres les gusta ver “este tipo de cosas”. Para muchas, la razón de ver, leer y dibujar es sencilla: ¡me gustan los hombres! Dicen muchas. Como se dijo anteriormente, es lo mismo que los chicos cuando ven a dos chicas juntas.


Aquí, podemos observar que el underground está presente aun en nuestros días, porque hay cosas que se tienen que observar para poder buscar, y si no buscas no encuentras. Muestra de ello es que muchas personas, incluyendo los LGB no saben que este tipo de literatura existe. Es una literatura en la cual hay que escavar y reconocer para poder crear y que nos hace reflexionar.


Este tipo de historias es sin duda un gran motor para el fomento a la igualdad en la diversidad sexual. Es promotora de valores y de experiencias de la comunidad LGTB en general. En estas historias, el velo del heterosexismo se desvanece, no hay estereotipos de personalidad sobre los personajes. En estas historias, cualquier personaje puede enamorarse de otro personaje de su mismo sexo con la única condición de quererse, de amarse.


Dentro de esta literatura se muestran influencias de los programas o películas más sonadas en la comunidad de ambiente como son Queer as Folk, por ejemplo y los mesclan con los personajes de una historia determinada.


Así pues, están las slasheras que creen que el amor no tiene género, no tiene sexo, no tiene condición física, solo es y nos dan a entender que las relaciones heterosexuales y homosexuales son homogéneas y se rigen bajo los mismos argumentos de las instancias de poder. Y las slasheras que no creen en una relación monógama o eterna, dando como única condición el gustarse o el quererse sin celos y sin inventos heterosexistas durante un tiempo determinado. En ambos caso, las dos coinciden, son naturales y normales. Lo demás es heteronormatividad, heterosexualidad obligatoria, heterosexismo u homofobia. Para ellas, ninguno de estos cuatro argumentos es válido.


Aquí los chicos ríen, lloran, tienen sexo, expresan sus sentimientos, se besan, se miran, se abrazan, recuerdan, duermen, se ayudan, en fin, se quieren sin condición. En este punto hay dos tipos de fic, en los que los chicos no salen del armario puesto que no es necesario así como un heterosexual no sale del armario y eso nos habla de una sociedad con un avance social sumamente impresionante, ya que las relaciones entre personas son normales sin ninguna condición más. Y otras, en donde se expresa que los chicos pasan por una etapa de reconocimiento o identificación.


Otro tema revolucionario dentro de los fan fics slashs es el “embarazo masculino”, se recrean escenarios en donde es posible que los hombres puedan tener hijos de forma natural con otros hombres. Así pues, en algunos AU (Universos paralelos) una minoría de hombres es fértil y otros no, así como en las mujeres la mayoría es fértil mientras la minoría no, o se inventa un hechizo, una técnica, una tecnología capaz de hacer que el varón sea fértil. Sin embargo, el que sean fértiles o no, no significa que eso los condicione en su orientación sexual. Actualmente, sabemos que la necesidad de reproducción no está apegada a la orientación sexual, y que son cosas diferentes que se pueden complementar si la persona así lo decide. Y es que resulta extraño que los hombres no puedan tener hijos y solamente las mujeres sí. Estamos tan acostumbrados a nuestros parámetros biológicos que no los analizamos y los tomamos como leyes rectas y que son inmovibles y la ciencia no es eso, la ciencia se mueble, tiene leyes, pero no son absolutas, ni siquiera las ciencias naturales se libran de esa condición. Así que espero que como buenos lectores muchos digan: “pues es obvio: no pueden porque no tiene matriz” y esas cosas. Y es por eso que hago esta reflexión, ¿en serio es obvio? Y vuelvo a preguntar ¿Por qué los hombres no pueden tener hijos?

Los fanfics slash nos hablan de los cambias éticos, tecnológicos, culturales, biotecnológicos, sociales, políticos, científicos y legales que se están llevando a cabo en las ciudades, en los pueblos, en el mundo en esta etapa de globalización puesto que las slasheras provienen de todas partes del mundo y lo más interesante es que no dejan fuera a la comunidad LGTB como sucede en muchos otros géneros literarios que intentan hablar del devenir de la sociedad haciendo futurología como la ciencia ficción blanda. Mientras que dentro del anime yaoi si existe una obra de ciencia ficción yaoi: Ai no Kusabi, por poner un ejemplo.


Dentro de estas series, es de notar que el heterosexismo va disminuyendo, sobre todo en las japonesas, en donde, cada vez más, se muestra una relación entre dos personas del mismo sexo como lo que es: normal y natural.


De hecho, un caso muy sonado fue el de Bob Esponja, esta serie, es como una animación experimental, la cual intenta consolidar dos géneros aparentemente irreconciliables: el infantil y el adulto. En ella se observa que hay una relación entre Patricio y Bob. Esta serie fue denunciada en los Estados Unidos por promover la homosexualidad, como si eso fuera algo malo y yo me pregunto ¿es malo promover la homosexualidad? ¿La homosexualidad es algo malo y dañino? ¿Por qué entonces se promueve la heterosexualidad si ambas son lo mismo: preferencias sexuales?


Lo mismo paso con una película francesa, aunque claro, esta si iba destinada para un público infantil y su intención era y es ayudar en la campaña LGTB y la diversidad sexual, la película fue: “Bande annonce Le Baiser de la Lune” y lo mismo sucedió con una obra de teatro: “Príncipe y Príncipe” del Libro “Rey y Rey”.


El slash reúne cuentos alternativos y undergrounds de Superman, Batman, Ben 10, Danny Phantom, Drake and Josh, Héroes, Los Simpson, Avatar, Aida, entre otros tantos. Así como deportistas y cantantes: Futbol, Jony Deep, Luchas y Boxeo, Tom Cruise. Películas como son: Entrevista con el Vampiro, Piratas del Caribe o Troya que pertenecen aparentemente a territorio heterosexual. También reúne libros, no importa si es explícito o implícito: Harry Potter, Crónicas Vampíricas de Rice, Darren Shan, entre otros tantos…


En el anime y el manga, los títulos que hacen eco entre las filas de las fujoshi o yaoistas en torno al shonen ai son: Bleach, Naruto, Dragon Ball, One Peace, Pokemon, Digimon, Saint Seiya, Gundam Wing, y toda aquella serie que tenga bishonens. En el caso de Naruto, si observamos el drama de la historia, gira en torno a la relación que Naruto mantiene con Sasuke, ese es el corazón central de la historia, sin embargo, para muchos el decir que un personaje es homosexual es alucinar ¿y porque si un personaje es heterosexual no es alucinar? Pero si eres buen(a) observador(a) podrás darte cuenta de este detalle que a los heterosexuales y en especial, a los heterosexistas, se les escapa como agua entre las manos.


Los títulos de yaoi más sonados son: Junjou Romantica, Gravitation, LoveLess, Boku no Pico, Enzai, Ikoku Iroku Romantan, Okane Ganai, Sensitive Pornograph, entre otros tantos. Y sus temáticas van desde escenas pornográficas hasta escenas eróticas en donde lo que resalta es el amor de hombres o de chicos (BL).


Ahora bien, Harry Potter y Naruto son dos exponentes de estos fandoms. Curiosamente, los autores que no quieren o no piensan escribir conscientemente sobre el amor de chicos, son los mejores en el área al dar a luz a estos personajes y su posterior relación aceptada o no. Dentro de los fandoms de Harry Potter y Naruto, el slash y el yaoi que posteriormente es observado por las slasheras, tiene un factor común y un catalizador: la relación de odio. El odio, en nuestra cultura es equiparable al amor. En estas relaciones, las peleas entre los chicos son constantes, se buscan incluso para seguir peleando y a pesar de eso se consideran buenos amigos o al contrario, enemigos a muerte que se siguen buscando. Para muchas slasheras a esto se le conoce como “tención sexual” que se intenta alivianar.


A estas parejas, se les conoce como “parings” y se denomina como Drarry (para Harry Potter: Draco x Harry), SasuNaru (para Naruto: Sasuke x Naruto). Y otros ejemplos son el Taito (Digimon: Tai x Mat), Zukaang (Avatar: Zuko x Aang). Y a diferencia de la literatura gay, lésbica o LGTB, estas historias se caracterizan por la fantasía empleada en su argumento, esta fantasía es un factor que beneficia la historia pues la hace más flexible y a su vez, muestra la realidad del autor y de la sociedad en donde está inserto.


Ahora, dediquemos atención a una de las obras más sonadas en nuestro tiempo y con la cual creo que muchos se identificaran, además de ser la que cuenta con mayor número de seguidores: el fandom de Harry Potter


Harry Potter ha acaparado a una gran cantidad de frikis y sus ventas no solo se restringen a los libros, sino también: imágenes, películas, videojuegos y curiosamente también ha generado un fenómeno informacional bastante grande que va incluyendo sitios web, fan fictions, podcasts, fan arts, songvids, y un género musical, denominado como el Wizard Rock.


Harry Potter, es interesante dentro del slash, tanto por el número de seguidoras así como por contar con una gran variedad de en el fan fic slash que va desde el embarazo masculino hasta los crossover. Tiene temáticas muy duras, hasta temáticas muy románticas.


A esto, en especial, a nivel de autores y de artistas ha pasado lo siguiente en materia bibliotecológica o de información:


“Rowling ha respaldado a las historias de fanfiction en Internet, historias escritas por los seguidores que envuelven a los personajes de los libros de Harry Potter y en algunos casos personajes inventados. Un estudio del 2007 reveló que los fanfictions más buscados en internet son los de Harry Potter. Algunos seguidores utilizarán la estructura establecida en los libros para escribir historias de los últimos y futuros acontecimientos en el mundo de Harry Potter; otros escriben historias que tienen poca relación con los libros a excepción de los nombres de los personajes y ajustes en los cuales el fanfic del seguidor ocurren. En el sitio de FanFiction.Net, reconocido por ser el "abuelito de los sitios dedicados a los fanfictions" se encuentran alrededor de 370.000 historias relacionadas con Harry Potter. Por otro lado, hay numerosos sitios web creados por los mismos seguidores dedicados exclusivamente a la publicación de los fanfictions relacionados a la serie. De éstos, FictionAlley.org ha crecido al punto ser uno de los más grandes: alberga cerca de 80.000 historias y 20.000 fanarts. Otro sitio bastante conocido es The Shoebox Project que se dedica a la creación de su particular fanfiction. Fundado por dos usuarios de LiveJournal, en la actualidad cuenta con alrededor de 5.000 personas están suscritas a las actualizaciones de la historia. Los trabajos de los autores, incluyendo este proyecto, fueron reseñados en un artículo de The Wall Street Journal en el que se discute el crecimiento y popularidad de los fandoms.


Rowling ha dicho sobre este asunto, "encuentro muy halagador el hecho que las personas amen tanto a los personajes”. Ella ha adoptado una posición positiva respecto a los fanfictions, opinión que no comparten otros autores contemporáneos como por ejemplo Anne McCaffrey o Anne Rice que desalientan a los fanáticos de escribir sobre sus libros y han pedido a sitios como FanFiction.Net a retirar todas las historias relacionadas con sus trabajos, peticiones aceptadas por el sitio. Sin embargo, Rowling se ha visto «alarmada por el material pornográfico o sexualmente explícito que claramente no es apto para los niños», según Neil Blair, un abogado de la editorial. Los abogados han enviado cartas para que este tipo de sitios dejen de hospedar material de este tipo.


Los fanfictions de Harry Potter también tienen una extensa lista de seguidores del género de slash, historias que destacan la homosexualidad que no existen en los libros. Las parejas más famosas de este género son Harry con Draco Malfoy, o Severus Snape, y Remus Lupin y Sirius Black. El slash de Harry Potter ha erosionado un poco la antipatía que existía en torno a la sexualidad de o por parte de menores para los seguidores del slash en general.


En otoño del 2006, Jason Isaacs, que interpreta a Lucius Malfoy en las películas de Harry Potter, declaro que había leído fanfictions sobre de su personaje y le encantan los más fanfictions más locos y extravagantes.”[1]

Punto numero 1: El libro no es infantil. Es de carácter juvenil. Y entre los jóvenes, sobre todo hombres, es normal ver pornografía. Se dice a este respecto que la gran mayoría de mujeres no ven pornografía porque son menos visuales sexualmente que los hombres. Pero yo no estoy de acuerdo con esos puntos. Yo soy mujer y me gusta ver pornografía. La pornografía tampoco atenta con los derechos de la mujer porque si a eso vamos, yo veo pornografía de hombres también y no estoy yendo contra sus derechos, es decir, en este terreno, tanto hombres como mujeres nos vemos como objetos sexuales por igual. Con este respecto yo siempre digo “solo lo veo porque es natural”. El problema es la distribución mayoritaria de una contra la otra.


Punto numero 2: El slash si existe en los libros. Es implícito. Y como dice la cita, ha ayudado al respeto y al fomento de la diversidad sexual humana, sobre todo a niveles de fic en donde se desarrolla y se llega a donde el autor no pudo llegar por “x” razón.


En suma, se crea, se reinventa, se difunde y se fomenta el respeto a la diversidad sexual, además de ser un pasatiempo recreativo al dibujar, imaginar, escribir o leer. Vale la pena que se explore más este campo de Open Access en la literatura contemporánea y que se sume al espectro de la literatura LGTB. Así mismo difunde la crítica y el razonamiento literario para la interpretación de obras y su análisis que tanto recomiendan los académicos.

¡Así que ya saben! Hay relatos homoeroticos de nuestros personajes favoritos que la cultura oficial (mainstream) intenta invisibilizar en una construcción heterosexista. Y los hay formato comic (doujinshi slash / yaoi), en texto (Fan fics slash / yaoi), en series de televisión, en imágenes (fan arts slash / yaoi)


Tesis:  JENNY NATALIA DÍAZ AGUDELO. FORMAS EMERGENTES DE LA LITERATURA: EL FANFICTION DESDE LOS ESTUDIOS LITERARIOS. TRABAJO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE PROFESIONAL EN ESTUDIOS LITERARIOS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE LITERATURA. CARRERA DE ESTUDIOS LITERARIOS. BOGOTÁ, FEBRERO 27 DE 2009

“Real People/Real Person (RP): (wikipedia) Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

Este tipo de fanfiction está sujeta a controversia. Muchos autores de fanfiction estiman que es inmoral escribir acerca de personas reales. Dado además el frecuente carácter erótico de los relatos, se deben estimar también los daños a la imagen pública de la persona. Los defensores del Real People/Real Person, por el contrario, reclaman el derecho a ejercer su libertad creativa sin fronteras legales o morales.


Dentro de esta categoría existe el RPS o Real People Slash/Real Person Slash, relatos slash o que incluyen relaciones homosexuales sobre personas reales. Aquí, el tema de la controversia se acentúa aún más debido a que muchas veces la persona sobre la cual se escribe, es heterosexual”


“Tendencias protagonistas del fanfiction: slash


Un segundo tema a tratar… es el sorpresivo fanfiction slash. Como se le define en el Glosario, el término slash aplicado al fanfic hace alusión a que la historia contiene relaciones de tipo romántico y/o sexual entre una pareja hombre/hombre. Esta relación normalmente se escribe entre personajes masculinos importantes dentro de la trama original y que los fans desean ver unidos de esta manera por diversos motivos. Se sabe que esta es una tendencia de fanfiction originada en los mismos comienzos del fanfiction, con la serie Star Trek. Pero es en los últimos años que el slash ha tomado una fuerza y protagonismo dentro de los fandom más populares imposible de soslayar, al punto de que existen diversas publicaciones y comunidades virtuales dedicadas exclusivamente al slash. Otro dato importante sobre el slash tiene que ver con el hecho de que la gran mayoría de personas que se dedican a leer o escribir slash son mujeres. Esto puede indicar algunos hechos concretos que pueden ser objeto de estudio en otras disciplinas académicas:

1. Material para el estudio de la literatura de género. El por qué las mujeres están tan interesadas en escribir y leer relatos de relaciones sexuales entre dos personajes masculinos.


2. Material para estudios de sociología y comportamiento. Es una opinión generalizada en el fandom el que probablemente el slash sea la versión para las mujeres de lo que es la pornografía para los hombres, en este caso, se estaría hablando de una especie de porno-literatura, específicamente: leer y/o escribir historias de romances entre hombres, como una especie de adicción.


Cabe tal vez anotar que estas expresiones han estado latentes a través de la historia literaria, probablemente prohibidas por poderosos censores morales y sociales. Lo que ha cambiado aquí, ya se ha comentado, es el nuevo medio virtual en el que se presenta este caso, ya que la censura no alcanza fácilmente el vasto mundo del fandom, la red es un medio más democrático [es democrático en cuanto a diversidad de información pero no en cuanto a acceso a la información, esto último, se le conoce como brecha digital] y masivo y permite que esta tendencia se conozca y sea acogida por un número creciente de mujeres. En una relación recíproca, la liberación sexual de la sociedad de las últimas décadas se está manifestando a través de estas expresiones, y a su vez el fanfiction permite que la tendencia se fortalezca de lo que encuentra en el slash.


El femslash se caracteriza por ser actualmente, al contrario del slash, un género leído y/o escrito por una gran minoría dentro del fandom, pero una minoría que va creciendo en razón del paso del tiempo y la evolución en el tratamiento de los temas. Esto último se produjo a causa de que en un principio el femslash era como una burda imitación de cómo se escribía el slash, muchas veces en afán de escribir un relato PWP (Encuentro sexual entre protagonistas sin un argumento). Ahora muchas autoras de estos fanfics en español han ―estilizado y refinado mucho su escritura, ganando mucha credibilidad. Encontramos argumentos más sólidos, historias verosímiles y tratamiento de los temas más responsable con el lector que busca este tipo de cosas en un fanfic. Alejándose un poco de la ―violencia inherente al slash, el femslash se encuentra explorando otros caminos en el relato, y aún está construyendo su propia identidad como género dentro del fanfiction”


**MENU PARA EMPEZAR…**
Paginas:
http://slasheaven.com/
http://amor-yaoi.com/fanfic/viewuser.php?uid=4944
Revistas: http://www.slashzine.com/ (presiona la imagen central)
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=z7I2jEFAUdE
http://www.youtube.com/watch?v=N6vOYMe6Z5w
http://www.youtube.com/watch?v=NSRRzmemEqI
http://www.youtube.com/watch?v=cIZ5ZkIZhcU
Imágenes: http://aarinfantasy.com/forum/gallery/


Por: García Orozco Citlalli Berenice. 28 de marzo del 2010
Breve ensayo para el trabajo final de la materia de Bibliografía sobre hacer una bibliografía, tema escogido: “Homofobia y Heterosexismo”. Carrera: Bibliotecología y estudios de la Información, UNAM. 4to semestre.




--------------------------------------------------------------------------------
[1] Colaboradores de Wikipedia. Fandom de Harry Potter. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fandom_de_Harry_Potter. Consultado el 28 de marzo del 2010

No hay comentarios:

free counters