lunes, abril 26, 2010

Sexualidad Humana: Diversa y Heterogenea

NOTA: Esto es un ensayo. Si me equivoque en algo o dije algo que no es correcto, por favor, diganmen. Se los agradecere mucho.


EL INMESNO ESPECTRO DE LA SEXUALIDAD HUMANA:

DIVERSA Y HETEROGENEA




La sexualidad humana no es un ente homogéneo, sino heterogéneo que se divide en varias entidades que pueden tener muchas combinaciones ya que estas entidades a su vez tienen otra división. Por lo tanto tenemos que observar que una entidad de estas no condiciona otra entidad, es decir, se combinan entre sí pero no influyen entre sí (juntas pero no revueltas). Entonces hay que diferenciar entre:



I. Preferencia sexual y / u orientación sexual:[1]

Es el deseo sexo/afectivo por:

1. personas del mismo sexo (homosexualidad),

2. del sexo opuesto (heterosexualidad)

3. de ambos sexos (bisexualidad).

4. Existe una cuarta, sin embargo, esta entidad está más condicionada por una combinación de factores biológicos y sociológicos y que tiene que ver con mas de dos sexos y generos: Pansexualidad o Pomosexual.

5. La quinta es la Asexualidad, es decir, la falta del deseo sexual o que no te gusta ningun sexo u otra cosa[2].

La diversidad no nos hace diferenestes. De hecho en la diferencia esta la igualdad. La orientación sexual o preferencia sexual no se sabe a ciencia cierta porque se produce o porque varia tanto, el problema es que mucha gente cree que es fija y que casi no varia de persona a persona. Al parecer no esta en los genes pero se puede heredar. ¿Es biológico o social? Mucho me temo que es producto de ambos factores. Intentar institucionalizar y obligar a los individuos a que adopten una u otra es contraproducente (y digno de una especie cavernícola (y no altamente social y desarrollada) que le teneme a los rayos porque no sabe que son (en nuestro caso, la sexualidad)) en los mismo individuos y para las sociedades en donde dichos individuos están insertos. Como se vera mas adelante, la bisexualidad y la Pansexualidad son sumamente variantes durante la vida de un humano a diferencia de una de las dos monosexualidades que son mucho mas rigidas y menos variantes en la vida de un individuo. Es por ello que al movimiento LGTB, el de las femenistas lésbicas y el movimiento del género les extraña que la mayoría de la población sea solamente heterosexual. La invisibilizacion de las otras preferencias sexuales por la institucionalización de una sola es un sexismo que en nuestro caso y en nuestra sociedad recibe el nombre de heterosexismo porque el gobierno de las masas se rige mediante la heterosexualidad con fines de control social o político haciendo creer a la gente que dicha preferencia es la natural y mayoritaria.

II. Reproducción:

Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos[3].

1, Reproducción asexual (no se da en humanos u organismos multicelulares macroscópicos)

2. Reproducción sexual (si se da en humanos): se da entre una hembra y un macho comúnmente. Sin embargo, también existen los seres hermafroditos que tienen ambas características y también existe la reproducción homosexual como se vera.

3. Tecnología reproductiva: o reproducción asistida. son inventos humanos para procrear en parejas de personas que por uno o múltiples motivos no pueden procrear. Ejemplo de ello es la Inseminacion artificial. Tambien se esta desarrollando la reproducción homosexual.[4]

4. Estrategias de reproducción: En muchas especies, las parejas entre individuos del mismo sexo crían juntos a sus descendientes, un alto porcentaje de los cuales no sólo son padres competentes, sino que, en algunas especies exceden el éxito reproductivo de las parejas heterosexuales. Es decir, biológicamente se forman “familias” de diversas maneras para asegurar el éxito reproductivo y con ello el evolutivo, no se forman solo parejas de diferente sexo para la crianza. [5]

5. Reproducción Homosexual: Esta reproducción no se da solamente mediante la tecnología reproductiva sino también en la naturaleza. No se ha constatado ni documentado en humanos, pero si en plantas, en especial en hongos[6]: "Investigadores de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) han descubierto en hongos que entre los organismos vivos puede existir reproducción entre células del mismo sexo. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Nature’.”[7] Este tema a nivel de hembra y macho es curioso. En las clases de biología se nos dice que únicamente se puede reproducir una especie entre hembra y macho. Sin embargo, la naturaleza nos demuestra que eso no es cierto. Entonces ¿Por qué los machos no pueden reproducirse con otros machos? O simplemente ¿porque no pueden reproducir en su interior a las crías?. Y que quede claro que macho no es lo mismo que hombre. Hombre es una construcción social llena de “x” conductas, mientras que macho es el que produce espermatozoides, hasta allí. Multiples factores biológicos contribuyen a que la reproducción de los machos no sueceda, mas la pregunta no es ¿Cómo? Sino ¿Por qué?... el caso del hermafrodismo nos demuestra las fronteras de la biología en este sentido. Si existiera en los humanos de forma mas numerosa, ¿podria variar físicamente o ser heterogéneos? Es decir, ¿podría haber personas con un exterior de macho que fuera hermafrodita? O ¿podria haber personas con un exterior de hembra que fuera hermafrodita?, o por el contrario ¿nacerian con un cuerpo predeterminado u homogeno?... la pregunta entonces seria ¿porque casi no se da el hermafrodismo en la especie humana?... Sin embargo, eso no resuelve el misterio de porque en otras especies no se pueden reproducir dos células del mismo sexo, en especial en el humano. La naturaleza nos demuestra que es mas extraña de lo que podemos creer. E aquí las fronteras de nuestro conocimiento. Sin embargo, estas investigaciones también han estado influenciadas por el heterosexismo que no ha dejado ver mas alla.

El aspecto de la reproducción tanto en la naturaleza como en las historia y sociedad humana tiene múltiples posibilidades y variante opacadas por el heterosexismo y la heterosexualidad obligatoria. En la historia humana casi siempre se ha dado mediante roles de género, identidad de género, comportamiento sexual y comportamiento de género institucionalizado, normativizado, estereotipado y obligatorio. Se cree que es dependiente de la preferencia sexual, sin embargo, siempre ha sido independiente. La formación de “familias” y su éxito en la crianza también es independiente de la preferencia sexual, el comportamiento sexual y la identidad de género. Así pues, sea autorregulado la diversidad sexual por creer que “no reproducir” es “no natural” y eso es una doxa. Pues también se necesita un control de la población natural tanto como social. Como vemos aquí la reproducción también es altamente diversa ya sea social (en humanos prioritariamente en este análisis –porque otras especies también forman sociedades, menos complicadas y menos desarrolladas pero sociedades al fin y al cabo, de esto se encarga la sociobiologia-) o naturalmente.

III. Sexo biológico:

Es el cuerpo con el que nacemos física y estructuralmente. Sin embargo sea observado en la naturaleza que este tampoco es homogéneo, de ello se encarga:

1. el dimorfismo sexual

2. el polimorfismo sexual[8].

Así mismo se ha observado que en otras especies existen más de dos sexos biológicos. En la especie humana se le llama
1. Hembra (produce ovulos)

2. Macho (produce espermatozoides)

3. Intersexual[9] a la persona que nace sin sexo definido o con genitales de ambos sexos

4. Hermafrodita[10] a la persona que produce óvulos y espermatozoides. “[Sin embargo], raramente se ha constatado en humanos la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, ya que típicamente uno de los dos tipos no se desarrolla correctamente”

5. Andróginos[11] (he aquí lo que en algunos caso pasa cuando se dice que un niño nace después de varios hermanos. Esto no tiene que ver con su orientación sexual o con su identidad sexual o comportamiento de género como se cree), en donde sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni del femenino (socialmente hablando)

Otras personas después de un periodo de su vida de vivir como machos o como hembra deciden cambiar por multiples factores mediante operaciones al sexo contrario, se les conoce como transexuales o también como “tercer sexo”:
1. transexual femenino: macho que cambia su cuerpo externo a hembra

2. transexual masculino: hembra que cambia su cuerpo externo a macho

Otro caso en la naturaleza que al parecer no se a documentado en humanos es el :
1. “hermafroditismo secuencial”: en el cual se ha visto que algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y, después de procrear varias veces, se transforman en machos[12].

IV. Comportamiento Sexual:

El comportamiento sexual humano es una expresión muy amplia. Se refiere tanto a comportamientos usuales como a los menos frecuentes, e incluye toda una serie de comportamientos sexuales desde las relaciones matrimoniales hasta el abuso sexual[13] o la hipersexualidad, la monogamia, el celibato, la poligamia, la poliandria, entre otros. Es decir, incluye las Prácticas Sexuales aceptadas hasta las parafilias (no aceptadas)

comportamiento de género: diferencia sociocultural entre la mujer persona del hombre persona[14]. Antes de los tres años de edad los niños desarrollan intereses y preferencias que son típicos de su género. Llamamos a estas conductas, “comportamientos de género típicos”. Algunos niños se desarrollan de un modo distinto. Ellos tienen intereses que son considerados típicos del otro sexo y a veces prefieren la apariencia, y actúan como si fueran, del otro sexo. Por ejemplo, un niño de siete años quiere vestirse de princesa y jugar con el cabello de una muñeca como la Barbie™. Una niña de seis años prefiere jugar con varones, se niega a vestir ropas que no sean jeans y camiseta, y dice ser un varón. Llamamos a éstas conductas comportamientos de género variantes, porque son conductas que varían de la expectativa social para cada género (lo impuesto como masculino o como femenino)[15]

1. femenino –entiéndase el ser delicad@ o sensible como ejemplo- (puede tener identidad de género “mujer” u “hombre” y puede ser “hembra” o “macho” y puede variar, se puede ser totalmente femenino o combinado en un momento de la vida u otro)

2. masculino –entiendase el ser agresiv@ o de carácter duro como ejemplo- (puede tener identidad de género “mujer” u “hombre” y puede ser “hembra” o “macho” y puede variar, se puede ser totalmente masculino o combinado en un momento de la vida u otro)

3. neutral (puede tener identidad de género “mujer” u “hombre” y puede ser “hembra” o “macho”)

V. Identidad de género:

alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional como neutral)

1. Mujer (normalmente con comportamiento femenino, pero puede variar y no es nada extraño, sino algo normal y eso no afecta a la identidad de verse como “mujer”, es una mera construcción social de “forma de ser”. Hay varias formas de ser “femenina”. Algunas tienden mas a lo “masculino” y otras tienden mas a lo “femenino”)

2. Hombre. (normalmente con comportamiento masculino, pero puede variar y eso no afecta a la identidad de verse como “hombre”, es una mera construcción social de “forma de ser”. Hay varias formas de ser “masculino”. Algunas tienden mas a lo “femenino” y otras tienden mas a lo “masculino”)

3. Neutral (Ninguna de las anteriores. Solo la forma de ser)

Identidad de género e identidad sexual se diferencian ontológicamente en el que el primero es en forma general, esto es género humano, y el segundo hace referencia a las cualidades desde el punto de vista biológico que tenemos todos los humanos indistintamente del sexo biológico o del rol de género en el ámbito psicosocial. Ambos términos nada tiene que ver con la homosexualidad[16]. De aquí proviene el transgenero

1. Transgenero femenino (macho que se identifica como “mujer”. También su comportamiento de genero puede variar de la identidad de género)

2. Transgenero masculino (hembra que se identifica como “hombre”. También su comportamiento de genero puede variar de la identidad de género)

VI. Identidad de sexual:

En el primer caso, según el auto concepto de cada persona, se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. Ejemplos de cómo pueda desarrollarse esta identidad sexual son la

1. "identidad heterosexual"

2. "identidad homosexual"

3. "identidad bisexual"

4. "identidad transexual o transgénero"[17]

5. “Identidad Intersexual”

Sin perjuicio del desarrollo de otras formas de construir la identidad propia en otras culturas. // Por otro lado, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer. Este concepto está en estrecha relación con Identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos[18]


VII. Roles de género:

en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer en una sociedad determinada, o también masculino o femenino en una sociedad determinada, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas. El género o rol sexual está definido socialmente. Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. A partir de estos "géneros" aparecen unos estereotipos, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres. Y estos estereotipos a su vez crean los roles sexuales, es decir, es la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana y trabajo hombres y mujeres según lo que se considera apropiado para cada uno.

-----------------------------------------------

Mientras que las primeras 3 están en el terreno biológico intrínseco, la última está en el terreno social. Y las 4 intermedias están entre la biología y la sociología. Sin embargo, como se suele decir: “biología no es destino”. Así que las primeras 3 también están condicionadas por la sociedad hasta cierto grado.

1. Un ejemplo a esto podría ser una chica de clase media que le gustan los chicos, ve pornografía, le gusta hacer cosas de chicos, se identifica como mujer social y biológicamente y le gustaría tener hijos.

2. Otro ejemplo contrastante sería una chica de clase alta que le gustan otras chicas, no le gusta la pornografía, le gusta hacer cosas que la mayoría de chicas hace, se identifica como mujer social y biológicamente y no le gustaría tener hijos.

Como se puede observar, aquí no hay correcto o incorrecto, lo único que hay es lo que cada uno de nosotros es. Con esta gamma de definiciones nos podemos dar cuenta de que no es válido encasillar el comportamiento, la preferencia sexual y el género como si fuera lo mismo para todos. No es ningún hecho psicológico, puesto que no afecta al individuo en su vida cotidiana ni los diferencia de otras personas que tienen cada uno de estos significados de acuerdo al heterosexismo[19]. Nos daríamos cuenta de lo absurdo de los patrones de conducta si tuviéramos la oportunidad de salir del sistema social en el cual estamos enmarcados. Es por eso que este siglo XXI está llamado a ser el escenario principal de la revolución sexual humana para dar igualdad, oportunidades y libertad de escoger nuestra propia forma de ser sin obstáculos. Eso es una sociedad diversa, no una sociedad de robots. Y es que sabemos tan poco del fenómeno sexual y de nuestra sexualidad que se le ha temido por mucho tiempo al no comprenderla. Es equivalente a cuando antaño se le tenía miedo a los rayos o a los eclipses pues no se comprendían. En el terreno de la sexualidad estamos apenas despegando.
Con todo lo anterior podemos deshacernos de los estereotipos que se dan a la comunidad de ambiente, cuando en realidad no hay estereotipos de orientación sexual puesto que se da independientemente de los otros términos. El identificarse como “gay” o “lesbiana” es un producto social y que tiene que ver con la subcultura de ambiente. Tener una preferencia sexual que no sea heterosexual no condiciona a la persona a definirse y / o identificarse con dicha cultura, ni esto último altera su orientación sexual.
Y como vimos, la preferencia sexual tiene poco o nada que ver con el comportamiento sexual[20]. Aquí no se esta hablando de aceptar la pedofilia, ni la zoofilia, ni ninguna otra parafilia que se les pueda ocurrir. Son debates que merecen otro trato a parte. Este documento, habla sobre la diversidad sexual del genero y de la preferencia sexual. Lo único que comparten las parafilias con estos dos últimos términos es el carácter social que carga la palabra “desviación” que hace referencia a no acatar una norma social, no una normalidad o naturalidad. No estoy pidiendo que se acepte, estoy pidiendo que la gente se abra al debate en pro o en contra pero con razones justificadas y no en mitos o creencias y que no crea que la sexualidad es monótona y homogénea, sino que es plural, diversa, heterogenea. Así mismo, el reconocimiento de que no es algo alejado de nadie porque todos tenemos que ver con el genero y con la preferencia sexual, de la misma forma en que no es un fenómeno extraño o que le suceda a unas cuantas personas y que por lo mismo hay que “tolerarlos” sino que es un caso mucho mas común de lo que creemos en nuestra especie. Muchas personas piensan por ejemplo que los homosexuales son pedófilos. La pedofilia entra más en el terreno del comportamiento sexual (y se asocia con la violación, pero puede ser independiente de la misma) que en la preferencia sexual porque es tambien independiente de la misma, y que tiene que ver con el debate de si los niños tienen o no deseos sexuales a esa edad, a esto último se le llama teleiofilia, sin embargo, ese debate merece otro ensayo como ya se menciono. El insesto tambien vendría siendo otra forma de comportamiento sexual porque es independiente de la preferencia sexual, sin embargo, ese es otro debate que no me corresponde. Otra tendencia es el relacionarlo con la zoofilia. Esta proviene de los informes alterados de la iglesia cristiana, dichos informes eran producto de la cristianización en cada país que ocupaban y de esta forma querían tener la gracia del pueblo para poder ejercer su ley. De hecho, la zoofilia no tendrá una nueva visión social hasta que se descubran nuevas especies pensantes que se puedan comunicar con nosotros[21] o que tengan forma humanoide[22], ya que nuestra ética actual y que al parecer será de las pocas constantes que sobrevivirán en el futuro es que una relación sexual debe ser efectuada por dos humanos que estén conscientes y en mutuo acuerdo.

----------------------------------------

Nuestra sexualidad es demasiado extensa como para encasillarla y pautarla. Como se ha puesto de manifiesto a lo largo de este ensayo, la diversidad sexual no es una. Y en conclusión, la heterosexualidad como régimen no es una opción sexual normal, ni natural, ni sana y menos para el desarrollo juvenil y psicológico de los niños. Creo que la mayoría de las personas no son monosexuales sino bisexuales en nuestra construcción hembra / macho que siempre oscilan entre la heteroflexibilidad, la homoflexibilidad, la bisexualidad y el homoerotismo. Asi lo demuestra nuestro comportamiento social: la homosociabilidad y la heterosociabilidad. El nivel de aceptación que se da es meramente social y cultural, en algunas sociedades se acepta y en otras no, en algunas se crean más de dos géneros en otras no, en algunas se pueden unir por rituales en otras no, lo mismo pasa con el parentesco. Es variante, es relativo y sobre todo es diverso. Si nuestra sociedad dice ser social y civilizada a de aceptar esa diversidad que no solo tienen unos pocos, sino todos. La democracia de una sociedad va impregnada de los derechos iguales que se le otorgan a sus minorías (no confundir con cantidad). Nuestro avance social se ha de mostrar por nuestra objetividad.

 


Por: García Orozco Citlalli Berenice
UNAM.
Licenciatura en
Bibliotecología y Estudios de la Informacion.
4to Semestre. Materia: Bibliografia.
Ensayo para el trabajo final de una bibliografia
de titulo "Homofobia y heterosexismo".






--------------------------------------------------------------------------------



[1] Para otros hay mas preferencias sexuales, algunas de ellas creo que se confunden con la conducta sexual. Y otras no están aceptadas mas que como parafilias. Sin embargo, como se vera ofresco una visión de este fenómeno en cuanto a animales y cosas, puesto que quiero ser plural y objetiva, tanto como la sociedad actual me lo permite, sin embargo debido a la gran confusión y prejuicios que existen en el tema decidí no ponerlas como tal en este análisis. En cuanto a la pedofilia, me parece que es una conducta sexual ya que no tiene que ver con ¿Qué sexo te gusta? Ya que se da independientemente. Mas si tiene que ver con ¿Cómo te gusta?
[2] Sin embargo, la asexualidad es más semejante a la hipersexualidad. Es decir, sería más un comportamiento sexual porque tiene que ver con ¿Cómo te gusta?, y no ¿con que sexo te gusta?. La asexualidad tiene tres salidas: tener relaciones sentimentales (con una persona ya sea hembra o macho sin importar si se es o si uno se identifica como hembra o macho) sin tener relaciones sexuales –que nada tiene que ver con el celibato-; que no te gusta ningún individuo ya sea hembra o macho (aquí si tiene que ver con preferencia sexual); o que en definitiva no se tiene ningún deseo sexual.
[3] Colaboradores de Wikipedia. Reproducción. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n.
Consultado el 30 de marzo del 2010.
[4] http://www.ultimahora.com/notas/92302-HAR%C3%81N-%C3%93VULOS-A-PARTIR-DE-C%C3%89LULAS-MASCULINAS
http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/3357/REPRODUCCION_HOMOSEXUAL
[5] http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Banco-de-imagenes/El-apareamiento-entre-individuos-del-mismo-sexo-tiene-importantes-consecuencias-evolutivas
http://peligrociencia.com/2009/07/09/homosexualidad-y-evolucion-%C2%BFson-incompatibles/
http://www.conacyt.mx/Comunicacion/Revista/238/Articulos/Homosexualidad_animales/Homosexualidad_entre_animales4.html
[6] http://www.masnoticias.net/notab.pl?id=7681&relax=sexo&pub=Default&portal=MASNOTICIAS
[7] Para aquellos que conocen la revista Nature no hace falta aclarar nada. Para aquellos que no la conocen, esta revista es de las más influyentes en el mundo de las ciencias naturales, es una revista central y no perifica. Es decir, es una revista sumamente importante y seria.
[8] Colaboradores de Wikipedia. Dimorfismo sexual. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual.
Consultado el 30 de marzo del 2010.
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Intersexual
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodita
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%B3gino
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodita
[13] Colaboradores de Wikipedia. Comportamiento sexual. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_sexual_humano
Consultado el 30 de marzo del 2010.
[14] http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=17453
[15] http://buxaralibrosles.es/2009/03/cnmc-guia-para-padres-comportamientos-de-genero-de-los-hijos/

[16] http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_g%C3%A9nero
[17] Tómese en cuenta que el reconocerse como travesti no es lo mismo que reconocer como transgenero. Y ninguno de los dos tiene que ver con la preferencia sexual, sino con la identidad de género y con comportamiento de género.

[18] http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

[19] En 1997 APSAA decreto que “la orientación sexual y la salud mental son dimensiones separadas de la vida de una persona” en una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico.
[20] Quienes desprecian a la homosexualidad y a los homosexuales, creen que estos son predadores que atacan a niños, seducen jóvenes, hacen alarde de su sexualidad y promueven sus practicas sexuales, alientan la promiscuidad, esparcen enfermedades y provocan la destrucción de la familia. En: Una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico. Me pregunto yo ¿no hay jóvenes que se enamoran de una mujer adulta o no hay adultos que se enamoran de jovencitas?, ¿Los heterosexuales no hacen alarde de su sexualidad?, de casualidad ¿los heterosexuales no tienen un kamasutra que ocupa los primeros lugares en las librerías y no se muestran abiertamente en la televisión, en la literatura, en el cine…?, ¿Qué acaso los heterosexuales no se enferman?, ¿los heterosexuales no se divorcian o no tienen problemas familiares?
[21] Un buen ejemplo es la película conocida como Avatar. El chico se enamora de una chica que en principio es de otra especie y todos lo vimos como lo mas normal del mundo.
[22] Demonios, sirenas, vampiros, elfos y las mas diversas criaturas con forma humanoide pertenecen a otra especie y aun así nos encantan los cuentos en donde las personas se enamoran de un vampiro, de una sirena o de un elfo.

No hay comentarios:

free counters