martes, julio 06, 2010

Bibliografia de Homofobia y Heterosexismo - Parte 1

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO



Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010



Introducción



Este trabajo pretende dar muestra de los acontecimientos actuales en torno a la sociología de la sexualidad, antropología del género, sexología y otras materias que se encargan de dichos fenómenos.

Es indispensable ver la evolución que se está dando en las sociedades al hacerse más visible el fenómeno de la diversidad sexual. Y es por ello que se requiere no una bibliografía, sino varias, sobre el tema en cuestión. Las bibliografías LGTB son muy escasas, existen algunas que se repiten de región en región. Otras por el contrario no se encuentran en español para la población Latinoamericana principalmente.

La población Latinoamericana a experimentando cambios muy rápidos y sucesivos en materia de derechos, igualdad y de diversidad sexual. La población en su mayoría solo ha aceptado lo que las leyes y los políticos han establecido, sin embargo, para que una verdadera igualdad de derechos exista, se necesita también que la población reflexione sobre el tema y que se hagan campañas de fomento de diversidad sexual principalmente ya que hay un gran desconocimiento sobre la temática.

Dentro de estas campañas se debe hacer una labor de sensibilización a la población en general para deconstruir mitos, creencias y prejuicios en torno a la diversidad sexual humana. En las escuelas básicas y de nivel medio se tiene que enseñar sobre este aspecto humano. Además de que lectura sobre el tema muchas veces es escondida o invisible para aquellas personas que están en los márgenes de la problemática de la diversidad sexual y la democracia sexual, ello hace más palpable el deseo de impulsarla mediante la enseñanza.

Dentro de todos estos cambios sociales se inserta esta bibliografía que lleva como título “homofobia y heterosexismo” y que pretende dar a la población un esbozo sobre estas dos palabras y la invitación a una posterior reflexión. Y para la comunidad de ambiente es indispensable un material como este ya que esto ayudara a ubicar materiales con los cuales puedan criticar y abordar diálogos para así ayudar a construir una sociedad del arcoíris.



Antecedentes.



Antes de abordar este trabajo se ha revisado la existencia de bibliografías anteriores sobre el tema. Encontramos cuatro bibliografías, dos digitales y dos en papel (una en inglés y otra en español). Estas bibliografías son muy generales y trazan un trabajo sobre la comunidad LGTB. No se encontraron bibliografías específicas sobre el tema, esto último resalta su importancia.

 
1. Bibliografía didáctica: Materiales para iniciarse en la comprensión de la Homosexualidad.

Comisión de Educación de COGAM. Bibliografía didáctica: Materiales para iniciarse en la comprensión de la Homosexualidad [en línea]. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales [30 de marzo del 2010]. Disponible en: http://www.felgtb.org/files/docs/c0c72864324c.pdf

En esta bibliografía se encontraran materiales didácticos hasta materiales infantiles para comprender la homosexualidad. Esta realizada por una asociación, lo cual le da peso a esta bibliografía y la hace de consulta indispensable. Su organización es sencilla al igual que el lenguaje que maneja. Cabe destacar que uno de sus registros es de carácter religioso y este último está a favor. De esta forma, contiene “ensayos y materiales pedagógicos”, “Narrativa” y “filmografía”. Algunos de sus registros también contienen información para padres con hijos LGTB. Y un registro en especial habla sobre la Homofobia. Su característica principal es que son libros publicados en España.

Ubicación: Material en Línea

2. Gay and lesbian library service

Gay and lesbian library service / edited by Cal Gough and Ellen Greenblatt ; with a foreword by Sanford Berman. Jefferson, N.C. : McFarland, 1990. xxiv, 355 p. ; 24 cm. ISBN 089950535X.

Esta bibliografía es de carácter general a es sobre el tema. Sin embargo, viene un breve texto informativo sobre homofobia en la pág. 15 y 16 y una breve bibliografía sobre “homofobia y heterosexismo” en la pág. 209. Su estructura es: Colecciones de no ficción; colecciones en bibliotecas; bibliografía general; discografía; videografía; directorios; biografías. El idioma del libro es inglés y está destinado para una población de los años 90’s.

Ubicación: Biblioteca Central. UNAM. México, D.F.

Ubicación Tipográfica: Z711.92G37 G39 1990.

3. Aproximación bibliográfica a la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México.

García Ángeles, Héctor. Aproximación bibliográfica a la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. México, 2005. 115 p. UNAM: Facultad de Filosofía y Letra; tesis de licenciatura / licenciado en bibliotecología.

En esta bibliografía se presenta una extensa historia sobre el movimiento LGTB. Y se ordenan los registros por fechas. Cabe destacar que esta bibliografía fue comentada en su momento por ANODIS, ejemplo de ello se puede ver en la siguiente dirección: http://anodis.com/nota/9719.asp . (1)

Ubicación: En línea para estudiantes de la UNAM a partir de licenciatura en el catálogo de TESIUNAM. Y se reporta que se puede consultar también en el Anexo de la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Y también en la siguiente dirección: Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” de Colectivo Sol, AC.

Ubicación Tipográfica: 001-01023-G1-2005 (Anexo de la biblioteca Samuel Ramos)

4. Bibliografia

Generalitat de Catalunya (GenCat). Bibliografía [en línea]. Generalitat de Catalunya [17 de mayo del 2010]. Disponible en: http://www.gencat.cat/benestar/GLT/docu/bibliografia.htm

Más que una bibliografía es una lista corta de libros ya que solo se limita a reportar los libros, no los describe o resume y está dividida en cinco partes principales, entre las cuales encontramos diversos títulos de libros desde la sociología hasta los cuentos infantiles. Contiene títulos en portugués y en español. En cuanto a la homofobia y el heterosexismo, contiene solo unos pocos títulos que están repartidos en las diferentes secciones. Sus secciones son: Assaig de caire jurídic; Assaig de caire historic; Assaig de caire sociologic i antropológic; Assaig per a joves (Llibres d’autoajuda); Tematica infantil i juvenil.

Ubicación: Material en Línea



-----------------------------

(1) ESQUEDA Blas, Enrique. Aproximación bibliográfica a la Marcha Gay de México. ANODIS. http://anodis.com/nota/9719.asp. Consultado el 30 de marzo del 2010.

No hay comentarios:

free counters