jueves, julio 22, 2010

LAS MIL CARAS DE LA HOMOFOBIA Y EL SEXISMO

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO

Parte 13

Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010


LAS MIL CARAS DE LA
HOMOFOBIA Y EL SEXISMO

"La sociedad es en todos los sitios
Una conspiración contra
La personalidad de cada uno
De sus miembros."
Ralph Waldo Emerson



Ahora pasemos a definir los conceptos de los cuales trata la bibliografía para poder tener una visión más amplia del fenómeno heterosexista. Estos términos en la actualidad son algo difíciles de encontrar de manera común, por lo mismo ofreceré la definición de cada uno de ellos y al final una pequeña lista de aquellos que se pueden mencionar en los textos pero de los cuales no se encontró una definición, es de notar que estos términos son eufemismos excepto el de Homofobia que se refiere más a un estado psicológico que a una causa social.
El heterosexismo no es un término que escuchemos a la par de machismo y a de adquirir este mismo carácter pues en la mente del colectivo, es inexistente “una discriminación sexista” hacia las personas que no comparten su orientación sexual y / o la identidad de género y /o la diversidad de cuerpos de la “mayoría”. 
Es decir hasta ahora la sociedad lo ve de forma tácita (que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere) como hace tiempo percibía el machismo, y esto no debería de ser así ya que se presenta un retroceso social antes que un avance respecto al estado de nuestras sociedades: sobre todo por el carácter globalizador y tecnológico, debería superar ya la frontera y los parajes del heteropatriarcado hacia un nuevo desarrollo social más objetivo (no más natural) que nos implique a todos no de forma económicamente igual, sino humanísticamente.
I.                    Homofobia y / o Homofobia Machista:[1]

Fobia a la homosexualidad. Es una enfermedad psicológica. // La Homofobia es el miedo o la aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales, así como la discriminación a las mismas. El odio, la hostilidad o la desaprobación de las personas homosexuales[2]. // se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo [roles de género, comportamiento de género o identidad de género], como los metrosexuales y las personas «con pluma».

Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación. [En los siguientes rubros veremos que esta opinión tiene una definición sexista o de poder social conocida como heterosexista].  [3]
·         Bifobia: es el miedo, la discriminación o el odio hacia personas bisexuales
·         Transfobia: hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero.
·         Lesbofobia: tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas
·         Travestofobia: tipo de discriminación por utilizar prendas designadas heterosexistamente a un género determinado.

II.                  Sexismo:

Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro o hacia una aspecto de la sexualidad humana. [4]

III.                Heterosexismo  o heterocentrismo:

Denota la suposición de que todo el mundo es heterosexual y la creencia que las personas heterosexuales son por naturaleza superiores [y normales] a las personas homosexuales y bisexuales. Además, el heterosexismo indica la discriminación y el prejuicio en favor de las personas heterosexuales y contra los gays, las lesbianas y los bisexuales. Como predisposición hacia las personas heterosexuales y la heterosexualidad, el heterosexismo se califica por estar "arraigado y ser característico de las más importantes instituciones sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad." Por lo tanto, el heterosexismo engloba las creencias y las actitudes subyacentes de tal preferencia. El heterosexismo no es monopolio exclusivo de las personas heterosexuales. La gente de cualquier orientación sexual, incluso gays, lesbianas y bisexuales, puede tener creencias heterosexistas dimanadas de la noción cultural esencialista en la que la masculinidad (el varón) y la feminidad (la mujer) se complementan entre sí.[5]

IV.                Heterosexualidad obligatoria o heteronormatividad: [6]

Régimen donde se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro[7] // es un régimen social, político y económico que impone el patriarcado y las prácticas sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco. El régimen se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución. Tiene como base un sistema dicotómico y jerarquizado. Esto incluye la idea de que todos los seres humanos recaen en dos categorías distintas y complementarias: varón y mujer; que las relaciones sexuales y maritales son normales solamente entre personas de sexos diferentes; y que cada sexo tiene ciertos papeles naturales en la vida. Así, el sexo físico, la identidad de género y el papel social del género deberían encuadrar a cualquier persona dentro de normas íntegramente masculinas o femeninas. En consecuencia, en la heteronormatividad la heterosexualidad es considerada como la única orientación sexual normal. Las normas que este término describe o critica pueden ser abiertas, encubiertas o implícitas. Aquellos que identifican y critican la heteronormatividad dicen que deforma el discurso al estigmatizar conceptos diferentes tanto de sexualidad, como del género y hacen ciertos tipos de autoexpresión más difíciles.[8].

V.                  Homofobia liberal:

La homofobia liberal es un concepto empleado por autores como Alberto Mira y Daniel Borrillo, que se define por la aceptación de la homosexualidad mientras se mantenga oculta. Es un tipo de homofobia, prevaleciente en la sociedad española desde la década de 1980 y heredera de la homofobia de la izquierda del siglo XX, se caracteriza por el «sí, pero...»: se tolera benevolentemente la homosexualidad, a condición del silencio de la condición homosexual, de la asimilación y de la aceptación de la «normalidad» del modelo heterocentrista, «por su propio bien». Se critica la pluma por su visibilidad, cualquier marca de subcultura o estética gay y, por supuesto, las manifestaciones en la calle. Cualquier transgresión es rechazada como «victimista», «conciencia de gueto», «activista» o «proselitista»[9]

VI.                Heteropatriarcado:

El patriarcado se instituye sobre la coerción de la práctica obligatoria de la heterosexualidad como norma, de manera que la heteronorma funda el patriarcado, que no es patriarcado a secas, sino heteropatriarcado.  La institución dominante en el orden sociosexual, el heteropatriarcado, asume diversas formas a lo largo del devenir histórico y según los contextos culturales, pero su núcleo duro permanece intacto hasta el día de hoy y afianza su dominio mediante la instauración de estereotipos y roles que se asignan a cada uno de los sexos[10]. Sus principales cedes son la Familia Tradicional y la Escuela.

VII.              Plumofobia[11]:

Rechazo al amaneramiento [sobre todo en homosexuales]. Este término tiene mucho que ver con los estereotipos que se dan a la comunidad LGTB. De la misma manera tiene que ver con la división machista de los géneros en donde la mujer es amanerada o femenina y los hombres son agresivos y machos. La plumofobia no es exclusiva de los heterosexuales, sino que también se da este miedo entre los homosexuales. También se da en las mujeres tanto hacia sí mismas como de forma externa hacia otros hombres. Es como decir que lo “femenino” está por debajo de lo “masculino”, de esta forma hay quienes dicen al respecto: “Los gays son gays. A veces tienen pluma, y a veces no; no pasa nada. Igual que hay mujeres [también hay hombres] masculinas de maneras, otras [en medio], y otras esperpénticamente vehementes en sus gestos, que dan grititos por cualquier cosa. Es un rasgo independiente [y extra] de con quién se acuesten. Que cada uno lo haga con quien quiera, cuantas veces quiera, donde quiera, vistiendo como quiera y pensando lo que quiera [a este respecto hay que recordar que este “pensando lo que quiera” llega hasta donde la libertad de otro empieza, es decir, pensar sin estereotipos, pensar sin discriminar y sin ofenderé, eso sí es la libertad de pensamiento y expresión].”[12]

VIII.            HeteroGris:

El que erige su heterosexualidad en una única forma “normal” de amor y la aprovecha para reprimir a los que no le imitan.[13]

IX.                HomoGris:

Homosexual que imita al anterior y pretende compensar la inferioridad real de su situación en la sociedad mediante actitudes super-viriles.[14]

X.                  Generismo:

Dividir a las personas en dos y solamente dos sexos biológicos mutuamente excluyentes.[15]

XI.                Monosexismo:

Orientación sexual hacia uno y solamente hacia uno de los dos sexos biológicos reconocidos. [16]

XII.              Heterosexualidad excluyente:

Que excluye, dícese de lo que no incluye a todas las partes de un todo. Parte mayoritaria de una sociedad ampliamente discriminatoria y falta de comprensión, que excede los principios elementales de convivencia humanitaria.[17]  // Una sociedad o grupo de personas unidas por distintos vínculos sólo acepta esa opción, no la homosexualidad, e incluso la puede convertir en delito en pro de preferir a individuos del sexo opuesto y no acepta relaciones sociales con individuos que no sean completamente heterosexuales. Es la postura que, no hace mucho, y aún en muchas partes sólo se permite. Una heterosexualidad excluyente también puede existir  en grupos sociales, aunque no en el conjunto. Individualmente o en grupos, también existe la homosexualidad excluyente, varones o mujeres homosexuales que no quieren tratar con heterosexuales. Desde la heterosexualidad excluyente hasta la homosexualidad excluyente, la mayor parte de las personas tienen y juegan todos los días de diferentes maneras, con sus deseos que varían en intensidad y orientación.  // “Excluyente” es un eufemismo (Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza o gravedad de la original o que sería muy grosera) por su aplicación tan particular. La aplicación de “excluyente”  también se refiere a otras situaciones sociales a parte de la orientación sexual  sea cual esta sea, y es precisamente la discriminación en términos de humanidad y no de sexualidad exclusivamente porque “excluyente” es discriminar tácitamente (que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere) y es precisamente lo que la sociedad hace con diversos grupos.[18]

XIII.             Sexualismo: la discriminación basada en sexualidad. El sexualismo es una predisposición hacia la gente heterosexual, algo que algunos consideran una predisposición contra la gente lesbiana, gay, bisexual, queer o intersexo. Un término relacionado es prejuicio sexual, una actitud negativa hacia alguien por razón de su orientación sexual. Este predisposición no es igual que la homofobia, sino que es la discriminación hacia o contra el comportamiento no heterosexual. El heterosexismo sugiere que la base para este prejuicio no está en el individuo per se, sino que tiene una base cultural o biológica más amplia que resulta en actitudes pesadas hacia la heterosexualidad sobre otras orientaciones sexuales. El heterosexismo es una forma de la violencia estructural. Una definición más temprana de este término es: El sexualismo es la creencia que la heterosexualidad es la única manera de comportarse que es natural, normal o moral, y también se puede utilizar la palabra para hacer referencia a los efectos de ese instincto. La palabra heterosexismo ha sido propuesta para esencialmente significar la misma cosa. Esta palabra ha sido sugerida como un alternativo a homofobia,[3] en parte porque usa una estructura paralela al sexismo o racismo. El propósito del heterosexismo es la examinación del perjuicio cultural hacia los no heterosexuales en vez de perjuicio individual, que es el enfoque de la homofobia. El sexualismo no debería confundirse con el heterocentrismo, que es una asunción (a menudo subconsciente) que todos son heterosexuales, y las actitudes asociadas con esa asunción. En la teoría queer, el heterocentrismo es relacionado con la heteronormatividad.[19]

XIV.            Hembrismo: Es la contraparte del machismo - discriminatorio claramente favorable a la mujer en acciones u opiniones. Puede incluirse dentro del fenómeno del sexismo y la discriminación sexual, sólo que con este término se expresarían aquellas discriminaciones y perjuicios que favorecen a las mujeres y dañan a los hombres.[20]

XV.               Violencia estructural: se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades. El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, por tanto, no hay la necesidad de violencia directa. El término violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos sociales (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social. La violencia estructural esta originada por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades. Esta es la peor de las tres violencias (cultural, directa y estructural), porque es el origen, es la que más mata y como es muy complicado distinguirla es difícil luchar contra ella. Si en un conflicto, sistemáticamente, una parte sale ganando a costa de la otra, esto no es un conflicto sino que es violencia estructural. Por tanto, nos encontramos ante un grave problema.[21]

XVI.            Violencia cultural: crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes. Esta forma de la violencia hace referencia a aspectos de la cultura que la legitiman a través del arte, la religión, la ciencia, el derecho, etc. De los tres tipos de violencia (directa, estructural y cultural) la directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores, detectar su origen, prevención y remedio es más complicado.[22]

XVII.          violencia directa: la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia[23]
Otros términos que se han llegado a utilizar son:
XVIII.                Heteroformación,
XIX.            Heterosexualidad compulsoria,
XX.                      heterorealidad
XXI.            Heterolandia
XXII.          Heterocultura o cultura heterosexual
XXIII.        Imperialismo y / o capitalismo heterocultural.
XXIV.               Poder heterosexual
XXV.                 Heterosexualidad institucionalizada
XXVI.               Heterovisión.
XXVII.      Heteronorma
XXVIII.    Hetero-feminismo
XXIX.        Régimen Heterosexual.
XXX.          Homofobia Institucionalizada


Pilares que constituyen el sistema del heteropatriarcado: Oscar Guasch.



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Aquí hay que aclara dos cosas: la primera es sobre el termino homofobia. Este término tiene un alcance corto en cuanto a discriminación y se centra en abusos, violencia y en miedos.  Pero no cubre el problema de fondo, puesto que muchos heterosexuales dicen “tolero” no “discrimino” pero, tolerar no es respetar y respetar no es igualdad. Homofobia es el término más usado y conocido por todos para describir el rechazo hacia las personas LGBTTTI pero que solo hace referencia al miedo a las personas LGBTTTI o el miedo a sí mismo.
En cuanto a los demás términos que no son fobias, sino sexismo como el heterosexismo, tienen un alcance gigantesco  en materia de discriminación y control social. Hacen crítica al sistema heterosexual independientemente de sus ideología o posición política, o tipo de economía. Además de que son de los pocos estudios que salen sobre la “heterosexualidad” puesto que muchos estudian la homosexualidad pero prácticamente nadie se cuestiona sobre la heterosexualidad. Y algunas veces todos estos estudios se conjuntan, otras no.
Su factor común de todos estos sexismos es la norma y no la normalidad, así como la invisibilidad, el silencio, la exclusión y los prejuicios de la gente heterosexual fundados en una doxa bien intencionada históricamente hablando o inconscientemente actualmente. Cosa de la cual no se habla cuando hablamos de homofobia.
El heterosexismo llega a donde el termino homofobia no puede llegar, alcanza niveles insospechados por la cultura heterosexual de discriminación bien documentada o bien registrada que normalmente se niega  a reconocer y ver respaldándose del derecho de “libertad de expresión” frecuentemente mal utilizado y mal entendido por los heterosexuales, así como respaldado por la idea de reproducción que se usa de forma no objetiva y por el propio sistema social.
Así pues, el heterosexismo ha sido producto de múltiples construcciones socio-culturales en donde lo que estaba en juego era la economía o el poder. En resumen, nuestra sexualidad se ha vuelto un régimen autoritario y normativo. Justamente, considerar que la heterosexualidad es “lo normal” o “lo natural” o “lo sano” es lo más alejado de la realidad que podemos decir.
“No fue el amor u otro vinculo espiritual o erótico lo que determino la desaparición de los matrimonios grupales y las libertades sexuales de genero femenino, para dar origen a la unión exclusiva entre un solo hombre y una sola mujer. Son motivos de índole económicos y sociales y no en esencia biológicos, los condicionantes de las diferencias que entre los sexos se establecen en las sociedades patriarcales tradicionales, y que dan lugar a la aparición de la doble moral…”[24]
Antes de terminar de explicar estos términos, se ha de aclarar que la intención de este ensayo no es discriminar la heterosexualidad, puesto que se ha de hacer una gran diferencia entre este término y el de heterosexismo. No los confundan. La heterosexualidad es una orientación sexual tan válida y respetable como cualquier otra, pero el heterosexismo  y la heterosexualidad obligatoria es un sexismo que discrimina, que justifica y crea miedos (homofobia) y que tiene como doxa la “normalidad” de la heterosexualidad para recrear un régimen en las diversas generaciones.
Así pues la sexología pone de manifiesto la homofobia, y la sociología de la sexualidad y la antropología de género nos muestran el  heterosexismo en función de la construcción de la sociedad.  Sin embargo, el telón de fondo que es causa de la homofobia es más amplio que la misma, el heteropatriarcado.







[1] Para otros autores como Urbia Fuentes la homofobia es “… miedo (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior”  y a su vez, este fragmento tiene respaldo científico por la APA en 1996. En: GASTELUM, Iris. Op. Cit.
[2] Ottosson, Daniel. Homofobia de estado: un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas. ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays. http://ilga.org/statehomophobia/Homofobia_de_Estado_ILGA_07.pdf [02 de abril del 2010].
[3] COLABORADORES de Wikipedia. Homofobia. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia. Consultado el 25 d mayo del 2010. . Notar que lo último esta entre la homofobia y el heterosexismo.
[4] COLABORADORES de Wikipedia. Sexismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Sexismo. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[5] COLABORADORES de Wikipedia. Heterosexismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Heterosexismo. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[6] Considero más interesante el termino heteronormatividad que el más común y a menudo mal utilizado homofobia porque los debates sobre la opresión y el deseo gay y lesbiano deben ir más allá del discurso humanista psicológico del miedo personal a la homosexualidad como contagio (y no por casualidad del concepto de la heterosexualidad como normal). El termino homofobia raramente se aventura en críticas políticas de como la normalidad se produce y se sexualiza como heterosexualidad. Es decir, la manera en que el sexo se inserta en la normalidad y como la normalidad se inserta en el sexo no es un área a la que se tenga acceso con el termino homofobia porque este se refiere más a la corrección de la actitud individual. El termino heteronormatividad empieza a apuntar a la manera en que la producción de lo extraño va estrechamente ligada a la posibilidad de la normalidad. Es decir, la normalidad puede entenderse tan solo mediante la construcción de su opuesto: lo extraño. En esta relación la normalidad siempre debe hacerse normal así mismo, siempre debe normalizarse. Los estudios más recientes sobre teoría queer sugieren que el problema no es el temor a lo queer (-se refiere a la comunidad LGBTTTI en su mayoría- extraño o torcido, transgresor) sino la obsesión con normalizar y  contenerlo, y por consiguiente, también a la otredad. Es insólito que, de hecho, estos mecanismos sean de producción de normalidad (MÉRIDA Jiménez, Rafael M. Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer. Traducción del inglés de María Antonia Oliver Rotger; Eve Kosofsky Sedqwick ... [et al.]. - Barcelona: Icaria, 2002.  (Mujeres y Culturas; 11). http://books.google.com.mx/books?id=HUrFp7v6mZ8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false. [Consultado el 11 de mayo del 2010]. p. 208) //  Por heteronormatividad entendemos aquellas instituciones, estructuras de comprensión y orientaciones prácticas que hacen no solo que la heterosexualidad parezca coherente –es decir, organizada como sexualidad- sino también que sea privilegiada. Su coherencia es siempre provisional y su privilegio puede adoptar varias formas (que a veces son contradictorias), pasa desapercibida como lenguaje básico sobre aspectos sociales y personales, se la percibe como un estado natural, también se proyecta como un logro ideal o moral. No consiste tanto en normas que podrían resumirse en un corpus doctrinal como en una sensación de corrección que se crea con manifestaciones contradictorias –a menudo inconscientes, pero inmanentes en las prácticas y en las instituciones. Los contextos que tienen una relación poco visible con la práctica del sexo, como narrar una biografía o las identidades generacionales, pueden ser heteronormativa desde este sentido, mientras que en otros contextos las modalidades del sexo entre hombres y mujeres podrían no ser heteronormativas. Por lo tanto, heteronormatividad es un concepto diferente de heterosexualidad más conspicuas entre los dos términos es que heteronormatividad no tiene concepto paralelo como ocurre con heterosexualidad, la cual organiza la homosexualidad como su opuesto. Dado que la homosexualidad no puede poseer “jamás” la corrección tacita e invisible para la formación social que si posee la heterosexualidad, no sería posible hablar de “homonormatividad” [hay autores que si manejan este término, pero normalmente lo hacen como un segundo plano subordinado al de la heteronormatividad y condicionado por este] en el mismo sentido (MÉRIDA Jiménez, Rafael M. Op. Cit., p. 230)
[7] ¿Qué es la ideología de Género?. Op. Cit.
[8] COLABORADORES de Wikipedia. Heteronormatividad. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Heteronormatividad. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[9] COLABORADORES de Wikipedia. Homofobia liberal. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia_liberal. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[10] HOJAS de Trébol.  Publicación sobre género y diversidad sexual para revertir el heteropatriarcado. LATICE. Febrero 2010. http://www.latice.org/kvin/es/indykv1002es.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[11] SHADOW, Charlotte´s. Sobre la plumofobia. Fotolog. Perfil de Charlotte’s Shadow. 21 de enero del 2008 .http://www.fotolog.com/equitumsolis/25708187. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[12] SHADOW, Charlotte´s. Op. Cit.
[13] FRENTE homosexual de acción revolucionaria. Documentos contra la normalidad. Barcelona : A. Bosch, 1979
[14] FRENTE homosexual de acción revolucionaria. Op. Cit.
[15] SERRANO Amaya, José Fernando. Otros cuerpos, otras sexualidades. Bogotá: Instituto Pensar, 2006. http://books.google.com.mx/books?id=GJspj3F5Pi4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false. Consultada el 25 de mayo del 2010.  p. 182
[16] SERRANO Amaya, José Fernando. Op. Cit., p. 182
[17] No necesariamente sentir deseo por alguno de tu sexo te clasifica en una casilla u otra, como tampoco a la inversa. La sexualidad es bastante más fluida y espontánea. La sexualidad es plástica, multiforme, cuestiona de partida el ordenamiento social para la producción y nos coloca frente a una sociedad para el placer. Esto es inaceptable para el orden establecido y por lo tanto subvierte los valores convencionales. En: UGARTECHE, Oscar. Un apunte sobre la cultura del amor a fin de siglo. ISIS: Investigaciones sobre sexualidad. http://isisweb.com.ar/cultura.htm. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[18] Vura5. ¿Qué es la heterosexualidad excluyente?. Yahoo Preguntas. http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar5UvS.C0v_VbcuMAQ_SQd.Y8gt.;_ylv=3?qid=20100414132912AAGNUAA. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[19] Colaboradores de Wikipedia. Sexualismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualismo. Consultado el 22 de julio del 2010.
[20] Colaboradores de Wikipedia. Hembrismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Odime/Hembrismo. Consultado el 22 de julio del 2010.
[21] Colaboradores de Wikipedia. Violencia estructural. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Triangulo_de_la_violencia. Consultado el 22 de julio del 2010
[22] Colaboradores de Wikipedia. Violencia estructural. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Triangulo_de_la_violencia. Consultado el 22 de julio del 2010
[23] Colaboradores de Wikipedia. Violencia estructural. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Triangulo_de_la_violencia. Consultado el 22 de julio del 2010
[24] GONZÁLEZ, Alicia. Op. CIt., p. 67.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya sarta de tonterías... El estreñimiento crónico es muy malo, prueba a tomar algo de fibra. O tal vez prefieras un enema.

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