jueves, julio 22, 2010

Evolucion social y heterosexismo: no son lo mismo

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO

Parte 12

Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010






EVOLUCION SOCIAL Y HETEROSEXIMO: NO SON LO MISMO

Mientras que las primeras 3 están en el terreno biológico, la última está en el terreno social. Y las 4 intermedias están entre la biología y la sociología. Sin embargo, como se suele decir: “biología no es destino”. Así que las primeras 3 también están condicionadas por la sociedad hasta cierto grado.

·         Un ejemplo a esto podría ser una chica de clase media que le gustan los chicos, ve pornografía, le gusta hacer cosas de chicos, se identifica como mujer social y biológicamente y le gustaría tener hijos.


·         Otro ejemplo contrastante sería una chica de clase alta que le gustan otras chicas, no le gusta la pornografía, le gusta hacer cosas que la mayoría de chicas hace, se identifica como mujer social y biológicamente y no le gustaría tener hijos.




Como se puede observar, aquí no hay correcto o incorrecto, lo único que hay es lo que cada uno de nosotros es. Con esta gamma de definiciones nos podemos dar cuenta de que no es válido encasillar el comportamiento, la preferencia sexual y el género como si fuera lo mismo para todos.
No es ningún hecho psicológico, puesto que no afecta al individuo en su vida cotidiana ni los diferencia de otras personas que tienen cada uno de estos significados de acuerdo al heterosexismo[1]. Nos daríamos cuenta de lo absurdo de los patrones de conducta si tuviéramos la oportunidad de salir del sistema social en el cual estamos enmarcados.
Es por eso que este siglo XXI está llamado a ser el escenario principal de la revolución sexual humana para dar igualdad, oportunidades y libertad de escoger nuestra propia forma de ser y decidir sobre nuestros cuerpos sin obstáculos. Eso es una sociedad diversa, no una sociedad de robots. Y es que sabemos tan poco del fenómeno sexual y de nuestra sexualidad que se le ha temido por mucho tiempo al no comprenderla. Es equivalente a cuando antaño se le tenía miedo a los rayos o a los eclipses pues no se comprendían. En el terreno de la sexualidad estamos apenas despegando.
Y es que no es ningún secreto que la sociedad en general está viviendo en una época de reconfiguración gigantesca a un nivel global y que estamos en medio de ella. Semejante a lo que sucedió entre el siglo XI y el XIV que fue cuando se empezó a formar de forma estricta el heterosexismo y su consecuente hija: la homofobia. Así como muchos de los valores que aun están presentes.
De esta forma, Alicia Gonzales nos dice:
“Actualmente, aunque se mantienen las formulas heterosexistas con ciertos cambios, se vive también la aplicación de la doble moral tradicional y se inicia el proceso de re conceptualización de valores y modelos sexuales más flexibles y humanos. Se reivindica el erotismo y el placer para el sexo femenino pre e intra matrimonial, [se crean nuevas formas de uniones y separaciones conyugales]. Aparecen nuevos mitos modernos para el control de la sexualidad femenina y masculina. Se enfrentan entre sí los nuevos modelos y valores contra los tradicionales. Se modifican las actitudes de cada sexo hacia el otro que genera relaciones entre el hombre y la mujer menos opresivas, más equitativas y humanas. La mujer empieza a ganar espacios significativos en la vida familiar y publica. Cosificación [se ve como un bien de consumo. Guasch] del sexo, eclosión (brote, manifestación, aparición súbita de un movimiento cultural o de otro fenómeno histórico) de la pornografía, prostitución femenina, masculina e infantil. Ejercicio cada vez más generalizado de la… planificación familiar [tanto para la mujer como para el hombre o la pareja en cuestión]. Se separa el sexo, el placer y la reproducción”[2]

A todo esto que habla del genero tanto a favor o en contra de su deconstrucción se llama “Ideología de Género[3] en donde lo que se pretende, claro, a favor de la deconstrucción es que cada quien escoja (o no escoja, cualquiera de las dos posibilidades que se prefiera) quien es y cómo quiere comportarse sin que haya categorías, etiquetas o desigualdades puesto que se afirma y documenta que todo lo que hemos hecho socialmente en cuanto a sexualidad y comportamiento es pre-programado y dictado. Por lo tanto, el fin más cercano de esta iniciativa, antes que la neutralidad seria que “cada persona debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos y etapas de la vida[4]. Es decir, sería como las calles de una ciudad pero sin ninguna cerrada y sin ningún letrero de “no se permite el paso”. Sería una ciudad muy movible y podrías transitar por donde quisieras.[5]
 Se nos educa para que seamos de una forma establecida y normativa[6]. Cuando el humano, se deshaga de esas cadenas, será porque estamos en una sociedad de configuración ideológica altamente avanzada ya que existiría junto al multiculturalismo, el pluralismo, la diversidad sexual, la igualdad en las diferencias, entre otros tantos, desde la información hasta nuestras prácticas diarias. Nada que ver con el retroceso que algunos presuponen y que tiene que ver con la búsqueda de volver a lo más natural. Aunque he de admitir que hasta cierto punto, algo de razón hay en ello.
“En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas”[7]
Y es que dichas sociedades concuerdan con la Escala de Kardashov la cual tiene que ver  con nuestras configuraciones, en dicha escala, nuestra civilización es tipo Cero. A diferencia de estas, la civilización tipo I pude utilizar los recursos de su propio planeta y ha superado la trampa del límite tecnológico, a esto Sagan en la serie de Cosmos nos dice que posiblemente (hablando hipotéticamente) muchas civilizaciones de seres inteligentes no sobrevivan a esta etapa entre la d civilización cero y uno ya que se habrán ahogado con su misma tecnología y por ende, en sus propias construcción sociales. En cambio, la civilización tipo I la utiliza para su propio beneficio[8].
“Otra idea que me incomoda es la convicción de que el abanico o la ventana de oportunidades para la especie humana esté muy cerrada en el tiempo. Para abrir dicha ventana se necesita una avanzada tecnología, pero por sí sola esa tecnología puede muy bien autodestruirnos..." [9]

También Oscar Guash nos dice que una de las posibles razones por las cuales las sociedades se están reconfigurando sexualmente es porque la tecnología nos puede abrir nuevas posibilidades[10]. Es decir, la podemos utilizar para poder reproducirnos y que solo quede el gusto de conocer a otros seres humanos por el placer de conocerles sin la tarea de reproducirnos ya que al final de cuentas “la forma en que se propaga la especie es determinada socialmente[11]. En resumen, la tecnología también tiene que ver con la reconfiguración de la sociedad ya sea éticamente, socialmente, personalmente, sexualmente, informacionalmente, biológicamente, ideológicamente, entre otros.
De esta manera estamos hablando de Sociedades Polimorfas en cualquier ámbito que sea humano. Para ello tienen que desaparecer ciertos estereotipos como ser “hombre” o ser “mujer” porque no hay “hombres” o “mujeres”, hay personas y deberíamos ser genéricamente neutrales en sus diversos ámbitos (ver “identidad de género” en este mismo documento) para poder escoger libremente  o por lo menos lo más libremente posible nuestra forma de ser. [12]
Otro factor y no menos importante es la ciencia, sobre todo las ciencias de la información que ocupan los lugares primordiales de la sociedad cada vez más, como son la computación, la genética, la informática y no menos importante, la bibliotecología[13].
“es imposible predecir la magnitud de las futuras transformaciones a partir del momento en que, hombres y mujeres, lejos de continuar rivalizando como enemigos en una guerra, que no iniciaron por voluntad propia se coloquen en un mismo frente, se unan codo a codo para, en una fuerza prácticamente indetenible, luchar contra las verdaderas fuentes del poder y la marginación humana, tras la meta de una vida sexual y social plena, la alegría, el bienestar y la realización sexual donde el precio del disfrute de ellos por las personas de un sexo no represente la represión para el otro. ”[14]

Volviendo al tema, con todo lo anterior  podemos deshacernos de los estereotipos que se dan a la comunidad de ambiente (comunidad LGBTTTI y / o subcultura gay, también conocida como Nación Queer), cuando en realidad no hay estereotipos de orientación sexual puesto que se da independientemente de los otros términos. El identificarse como “gay” o “lesbiana” es un producto social y que tiene que ver con la subcultura de ambiente. Tener una preferencia sexual que no sea heterosexual no condiciona a la persona a definirse y / o identificarse con dicha cultura, ni esto último altera su orientación sexual.
Ahora, dentro del apartado donde se define la “orientación sexual” hablamos del heterosexismo al mencionar la bisexualidad. El heterosexismo es una jerarquía, un régimen en donde las personas creen que solo existen dos sexos físicos y también creen que existen dos géneros y que biológicamente corresponde a un género determinado, de la misma forma, se cree que esos géneros tienen que gustarse forzosamente, así mismo, creen que es invariable y estático, también se cree que la heterosexualidad es la única forma de expresar  el deseo sexual, así mismo los objetos como la ropa o los colores se piensa que son para un género y sexo  en especial y en específico, otra forma de mostrar dicho régimen es que se considera que la única forma de optar por placer sexual es dentro de un matrimonio heterosexual para reproducirse.
Y todo lo que no entre en dicho régimen es considerado una enfermedad, una anomalía,  un trauma, una patología, un padecimiento… una depravación, una desviación...   
Nada de eso es cierto. Es una realidad que no vemos con objetividad. A los ojos de otra sociedad significaría otra cosa. Es decir, la naturaleza es una cosa, de nosotros depende que lentes (en este caso, serian la sociedad) nos pongamos para verla. Así pues, el heterosexismo no solo se hace presente en la orientación sexual, sino también cuando hablamos de sexo biológico y de identidad de género. Yo he alzado la voz al poner de manifiesto la bisexualidad y la Pansexualidad, ahora es el turno de los intersexuales, los hermafroditas y los transgénero.
A este respecto, si hacemos una búsqueda rápida por Youtube sobre intersexualidad o hermafroditismo encontraremos una gran ausencia de información y segundo, dentro de esa búsqueda si tenemos suerte, encontraremos un intersexual hablando de su situación[15]. Los videos que por ende abundan son de operaciones o de registros de personas que han nacido con estas características y lo que mencionan orgullosamente los médicos es “la cirugía fue un exito”… en un caso en especial, se menciona que aun bebe hermafrodita le habían hecho una cirugía de 10 horas en done se le había fabricado un pene grande y que en el futuro él bebe podría ser tal vez padre, esto lo último lo dijo uno de los médicos con una sonrisa y a ese respecto un usuario contesta:
“conseguir un pene grande para tener una función en el futuro (...) pero quien coño son ustedes para decidir el género del bebe, ¿dónde está el derecho a la identidad de género? ¿Y si el niño cuando sea mayor se siente mujer? o ¿porque no un tercer sexo? Solo falta que le obliguen a ser heterosexual de mayor y ya está niño "normalizado" por favor. Es MUTILIZACIÓN GENITAL DE NIÑ*S INTERSEXUALES”[16]

En otro se encontró un documental que hablaba sobre dos casos. En uno de ellos era un bebe de unos dos años, la madre decía que era muy difícil decidir y que lo mejor era que él bebe lo decidiera pero que no estaba en condiciones de eso.  Y hay que añadir que no sabía que colores de ropa comprar para él bebe. En el segundo caso era un niño como de 10 años el cual sabía si era mujer u hombre y venia de una familia pobre.[17] Aquí lo que afecta no es el cuerpo de los niños, es la sociedad en donde se desenvuelven, estos niños tienen derecho a conservar su cuerpo y a decidir en el futuro sobre él y a tener su propia identidad de género.
Los médicos en lugar de ayudar a la diversidad y la visibilidad del fenómeno prefieren opacarla y reducirla a las formulas binarias heterosexistas. En el caso de los hermafroditas, los médicos están en posibilidades de desarrollar un hermafrodita con la capacidad de reproducirse mediante sus células femeninas como por las masculinas a la vez. En lugar de eso usan la ciencia y la tecnología para someter los cuerpos de los infantes a la binariedad heterosexista que solo reconoce la existencia de dos géneros.
Si el fenómeno del heterosexismo en sus diferentes ámbitos (orientación sexual, genero, sexo biológico, comportamiento de genero -entre otros-)  hasta aquí no se compre bien, recomiendo la lectura de un fanfic, dicho escrito no está terminado, pero nos puede hablar de cómo la sociedad somete nuestras sexualidades en beneficio de la misma y como el objeto de deseo puede cambiar y verse como natural hasta tal punto de no ser cuestionado: el fanfic se llama “Alborada[18]
Los padres, antes de someter a los niños a operación deberían de ser informados en pro de que los niños conservaran sus cuerpos tanto como las consecuencias y “beneficios” que acarrea someterles a la operación. Y en cuanto a que se puedan formar enfermedades como el cáncer, me parece que incluso en los que nacemos con un sexo biológico de la dualidad hembra / macho también nos da cáncer  y puede ser extirpado con el tiempo suficiente antes de provocar daño y no por ello se decide cuando nace una niña o un niño que se le cambie de sexo ¿verdad?
A este respecto, la comunidad transexual e intersexual ha respondido con un Manifiesto, el manifiesto completo se puede encontrar en línea[19]. A continuación se rescataran algunos fragmentos en función de este ensayo.
“denunciamos públicamente, una vez más, la psiquiatrización de  nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, queremos hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes… Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de intersexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica… Legitimar las normas sociales que constriñen nuestras vivencias y sentires implica invisibilizar y patologizar el resto de opciones existentes, y marcar un único camino que no cuestione el dogma político sobre el que se fundamenta nuestra sociedad: la existencia, única y exclusiva, de solo dos formas de ser y sentir. Si invisibilizar supone intervenir a recién-nacidos intersex (aquell*s con genitales “ambiguos” funcionales) con violentos tratamientos normalizadores así se hará, si de lo que se trata es de borrar la posibilidad de estos cuerpos y vetar la existencia de las diferencias… Y con nuestra crítica a estos procesos resistimos también a tener que adaptarnos a las definiciones psiquiátricas de hombre y mujer para poder vivir nuestras identidades, para que el valor de nuestras vidas sea reconocido sin la renuncia a la diversidad en la que nos constituimos.  No acatamos ningún tipo de catalogación, ni etiqueta, ni definición impuesta por parte de la institución médica. Reclamamos nuestro derecho a autodenominarnos… Exigimos la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10). Paralización de los tratamientos a bebés intersex...Y añadimos que pensamos, firmemente que el Estado no debería de tener ninguna competencia sobre nuestros nombres, nuestros cuerpos y nuestras identidades….Hacemos nuestras las palabras del movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto y el derecho al propio cuerpo: reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica…Exigimos también el cese de las operaciones a recién-nacid*s intersex… A la vez que gritamos que no somos víctimas sino seres activos y con capacidad de decisión sobre nuestra propia identidad… Finalizamos evidenciando la extrema rigidez con la que se impone el binomio hombre/mujer, como opción única y excluyente, binomio que es construido y puede ser cuestionado. Nuestra sola existencia demuestra la falsedad de estos polos opuestos y señala hacia una realidad plural y diversa… Cuando la medicina y el Estado nos definen como trastornad*s ponen en evidencia que nuestras identidades, nuestras vidas, trastornan su sistema. Por eso decimos que la enfermedad no está en nosotr*s sino en el binarismo de género. ¡Por la diversidad de nuestros cuerpos y nuestras identidades!”

Y como vimos, la orientación sexual tiene poco o nada que ver con el comportamiento sexual[20].  Aquí no se está hablando de aceptar la pedofilia, ni la zoofilia, ni ninguna otra parafilia que se les pueda ocurrir, si es que en ello pensaron las mentes más conservadoras. Son debates que merecen otro trato a parte. Este documento, habla sobre la diversidad sexual del género y de la preferencia sexual. Lo único que comparten las parafilias con estos dos últimos términos es el carácter social que carga la palabra “desviación” que hace referencia a no acatar una norma social, no una normalidad o naturalidad. Como vimos y dijimos, son punto y aparte.
No estoy pidiendo que se acepte, estoy pidiendo que la gente se abra al debate en pro o en contra pero con razones justificadas y no en mitos o creencias y que no  crea que la sexualidad es monótona y homogénea, sino que es plural, diversa, heterogénea. Así mismo, el reconocimiento de que no es algo alejado de nadie porque todos tenemos que ver con el género y con la preferencia sexual, de la misma forma en que no es un fenómeno extraño o que le suceda a unas cuantas personas y que por lo mismo hay que “tolerarlos” sino que es un caso mucho más común de lo que creemos en nuestra especie.
Muchas personas piensan por ejemplo que los homosexuales son pedófilos. La pedofilia entra más en el terreno del comportamiento sexual (y se asocia con la violación, pero puede ser independiente de la misma) que en la preferencia sexual  porque es también independiente de la misma, y que tiene que ver con el debate de si los niños tienen o no deseos sexuales a esa edad,  a esto último se le llama teleiofilia, sin embargo, ese debate merece otro ensayo como ya se mencionó.  Otro caso no tan nombrado es la Gerontofilia que es el deseo sexual por personas mayores.
El incesto también vendría siendo otra forma de comportamiento sexual porque es independiente de la preferencia sexual, sin embargo, ese es otro debate que no me corresponde. Otra tendencia es el relacionarlo con la zoofilia.  Esta proviene de los informes alterados de la iglesia cristiana, dichos informes eran producto de la cristianización en cada país que ocupaban y de esta forma querían tener la gracia del pueblo para poder ejercer su ley.
De hecho, la zoofilia no tendrá una nueva visión social hasta que se descubran nuevas especies pensantes que se puedan comunicar con nosotros[21] o que tengan forma humanoide[22], ya que nuestra ética actual y que al parecer será de las pocas constantes que sobrevivirán en el futuro es que una relación sexual debe ser efectuada por dos humanos que estén conscientes y en mutuo acuerdo.  
Además de que la ética de los derechos de los animales, del ser humano como un animal más y de la humanización de las especies y  no solo ya del humano, es muy joven y se está configurando recientemente junto con la ética de la ecología, del medio ambiente y de la naturaleza como respuesta a la supervivencia humana dentro del planeta después de haber explotado los recursos naturales tecnológicamente y económicamente, y ahora ese planeta no solo  es considerado “Tierra” sino “Gaia”, un ser vivo. Y que conste aquí que dicho esto último no tiene que ver con la zoofilia directamente ni ahora,  ni en un futuro.




[1] En 1997 APSAA decreto que “la orientación sexual y la salud mental son dimensiones separadas de la vida de una persona” en una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico.
[2] GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 95-96
[3] Según algunos textos con tendencias religiosas y principalmente conservadoras, la ideología de género es definida como un sistema cerrado que no permite opción de debatir el asunto y que no acepta los hechos naturales de cada sexo conjugando sexo y género como lo mismo e invariable. Para ellos es una ideología perversa. Esta página elabora una buena definición de lo que es la Ideología de género, sin embargo, la tendencia heterosexista heredada de las ideologías más conservadoras y tradicionalistas se deja ver en esta página. Elabora objetivamente su investigación y en los márgenes de la misma aborda la cuestión en contra de la ideología de género. Pero la Ideología de Genero no es un sistema cerrado, sino que de hecho mantiene ambas posturas pues sostiene a los que están en contra y a los que están a favor. Sin embargo, los segundos  (a favor) tienen más pruebas científicas que los primeros (en contra). Debido a que los que están a favor tienen pruebas científicas rigurosas y los segundos no, el debate de manera científica entre ambos no se puede dar de igual forma. Es por ello que los que están en contra  consideran que es un sistema cerrado de pensamiento, sin embargo, al no tener pruebas rigurosas científicas sobre su propia postura (los que están en contra) no pueden competir con los que están a favor por la misma dinámica de la ciencia. Cayendo de esta manera en una postura cerrada y poco confiable los que están en contra de la ideología de género sobre su mismo argumento. Muchas instituciones de renombre (está presente en todas las Agencias de las Naciones Unidas desde los años 90: en concreto, en el Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y OMS) como aquí la autora del presente ensayo, están a favor de la Ideología de Género entendida como diversidad humana. Los puntos principales por los que está en contra la postura conservadora son: 1- Ataca directamente a la Familia: Como veremos, la familia también es y puede ser diversa, de la misma forma es una creación social muy compleja y que vale la pena estudiar antes de decir que la diversidad sexual y de genero ataca a la “familia”  ¿Usted sabe de forma rigurosa que es la familia o solo tiene una idea de lo que es? Más adelante se verá como en muchas ocasiones los padres de familia son los primeros que rompen la definición de familia antes de apoyar la diversidad sexual de sus hijos y no los hijos ni ningún otro factor externo o interno de la familia. 2- Ataca a la Mujer y a la maternidad: Nada más falso que esto, apoya a la mujer y al feminismo. De la misma forma apoya la maternidad y también la paternidad de una manera más libre para todos porque tanto hijos como padres somos personas independientes y diferentes en la diversidad y no seres encadenados los unos a los otros. Si atacar a la maternidad es atacar a la mujer ¿Por qué a los hombres no se les dice lo mismo? Ellos también son responsables del nacimiento de una vida tanto como la mujer.  3- Promueven el ABORTO: No promueve el aborto, lo que apoya es que el cuerpo le pertenece a la mujer y por lo tanto tiene derecho a decidir sobre él. Además, antes de los dos meses o tres, el feto no es más que una célula en desarrollo.  4-Promueven la adopción entre homosexuales: todos, absolutamente todos tenemos derecho a formar una familia. Aquí podemos ver un vector doble de opresión de moral, ellos hablan de familia mas no desean que TODAS las personas puedan tener derecho a una familia por un rasgo sexista deshaciendo así su propio principio de lo que es una familia. 5- Afirma que no existe hombre y mujer… y que son 5 géneros diferentes: Como hemos visto podemos ser más de cinco géneros diferentes y varían de tiempo en tiempo así como de sociedad en sociedad oscilando desde un género hasta más de cinco. Recuérdese, somos más diversos de lo que creemos en cuanto a sexualidad. Si usted está a favor de estos 5 argumentos le invito a investigar más y sumergirse en la literatura en contra y a favor para poder sustentar  su argumento, como no es un tema fácil, la respuesta no la dé de forma inconsciente, investigue, sustente y critique para después dar una opinión. Expanda su manera de pensar, no solo diga que no porque las cosas en general no son tan sencillas. La literatura a favor de ideología de género está quedando fuertemente sustentada por las publicaciones e investigaciones que se llevan al respecto de manera seria y con rigurosidad académica, en cuanto a la literatura que  está en contra de la ideología de género, se basa en opiniones y en información poco confiable y más “ideológica” como ellos mismos dicen, no en observaciones experimentales ni rigurosas. ¿Qué es la ideología de Género? Op. Cit.  y No a la ideología de género: asesina de niños. Facebook. Grupo. http://www.facebook.com/mastergeneroUAL?ref=ts#!/group.php?gid=183254627299&ref=ts. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[4]Para esta página haría exactamente el mismo comentario que para la cita anterior.  ¿Ideología de Género? ¿Qué es eso?, (2). Misión Pro vida: lazos de amor mariano.  http://provida.lazosdeamormariano.net/2010/05/ideologia-de-genero-que-es-eso-2-parte.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[5]Ante la realidad de estos y otros muchos problemas, que en el ejercicio de su sexualidad confrontan aun infinidad de seres humanos de facto, se abren cada nuevo día, más amplios y brillantes horizontes que los conducirán hacia alternativas más ricas y auténticas de expresión, realización y convivencia sexual. P. 93 sexualidad y género.
[6] El modelo social de la sexualidad refuerza toda conducta que lo reproduzca y sanciona la que se aparte de él. Consecuentemente, en el proceso de socialización, se le enseña al niño, desde muy pequeño, a actuar conforme las expectativas del medio, y llega un momento en que ni él, ni el educador dudan que las referidas cualidades sexuales tengan un carácter natural y universal. GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 112.
[7] ¿Qué es la ideología de Género? Op. Cit.
[8] Las civilización de Kardashov son: Tipo I  - Aprovecha los recursos planetarios; Tipo II – Aprovecha los recursos de un sistema solar; Tipo III – Aprovecha los recursos de una galaxia; ¿algún ser inteligente llegara a una civilización tipo IV? ¿Qué configuración social tendría cada tipo de sociedad?
[9] Fred Hoyle The Intelligent Universe, 1983
[10] GUASCH, Oscar. Op Cit., p. 117.
[11] ¿Qué es la ideología de Género? Op. Cit.
[12] Aunque existen peligros, como por ejemplo, que el género se reduzca al comportamiento de género masculino. Sin embargo, es un riesgo que hay que correr y mientras se configura podemos intentar equilibrar la situación de tal forma que lo que se forme  lo mas neutro posible para permitir que  las personas sean quienes son o quieren ser, sin importar que se elija.
[13] Ciencia poco conocida. Se cree que es “la ciencia de las bibliotecas” cuando en realidad la complejidad de su epistemología la ha llevado a fusionarse con ciencias hermanas que son a su vez producto directo de la misma como son la documentación, la archivonomía, la ciencia de la información y posiblemente la museología.  Su actuación es aparentemente débil en la sociedad, sin embargo, junto con los informáticos, su desempeño es cada vez más importante y más riguroso, sobre todo en países centrales o desarrollados. La física es otra ciencia que no se queda atrás ya que tendrá un alta impacto con la “informática cuántica” y la “información cuántica”
[14] GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 93.
[15] ANAGONI2. Mujer intersexual mexicana. Youtube. 05 de abril de 2010 http://www.youtube.com/watch?v=Nv-dkj0AQOg. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[16] RTVCM. Hombre y mujer al tiempo, hasta ahora. 26 de mayo de 2008 http://www.youtube.com/watch?v=8DhD2FTWigo. Consultado el 25 de mayo del 2010
[17] CONEJITOVISIOSILLO. ¿qué es el sexo realmente? sexo indefinido. no somos tan diferentes. 31 de diciembre de 2009  http://www.youtube.com/watch?v=tx4Y8zBR_NA. Consultado el 25 de mayo del 2010
[18] Ver: MELANIE_Lupin_Black. Alborada. Slasheaven. 26 de octubre del 2009 http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=23772. Consultado el 25 de mayo del 2010
[19] RED internacional por la despatologización trans. Manifiesto. Stop trans pathologization- 2012. http://stp2012.wordpress.com/about/. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[20]  Quienes desprecian a la homosexualidad y a los homosexuales, creen que estos son predadores que atacan a niños, seducen jóvenes, hacen alarde de su sexualidad y promueven sus prácticas sexuales, alientan la promiscuidad, esparcen enfermedades y provocan la destrucción de la familia. GASTELUM, Iris. Una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico. En: Revista D’estudios de la violencia. Julio – octubre / 2007, no 1. http://www.icev.cat/homofobia_IRIS_GASTELUM.pdf. [consultado el 02 de abril del 2010].

Me pregunto yo ¿no hay jóvenes que se enamoran de una mujer adulta o no hay adultos que se enamoran de jovencitas?, ¿Los heterosexuales no hacen alarde de su sexualidad?, de casualidad ¿los heterosexuales no tienen un kamasutra que ocupa los primeros lugares en las librerías y no se muestran abiertamente en la televisión, en la literatura, en el cine…?, ¿Qué acaso los heterosexuales no se enferman?, ¿los heterosexuales no se divorcian o no tienen problemas familiares?
[21] Un buen ejemplo es la película conocida como Avatar. El chico se enamora de una chica que en principio es de otra especie y todos lo vimos como lo más normal del mundo.
[22] Demonios, sirenas, vampiros, elfos y las más diversas criaturas con forma humanoide pertenecen a otra especie y aun así nos encantan los cuentos en donde las personas se enamoran de un vampiro, de una sirena o de un elfo.

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