miércoles, julio 14, 2010

De genero a Identidad de Genero

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO

Parte 9

Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010





De género a la identidad de género:
Entre la perspectiva de género y la ideología de género



La identidad de Género alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional como neutral)

* Mujer (en nuestra sociedad normalmente con comportamiento femenino, pero puede variar y no es nada extraño, sino algo normal y eso no afecta a la identidad de verse como “mujer”, es una mera construcción social de “forma de ser”. Hay varias formas de ser “femenina”. Algunas tienden más a lo “masculino” y otras tienden más a lo “femenino”)

* Hombre. (en nuestra sociedad normalmente con comportamiento masculino, pero puede variar y eso no afecta a la identidad de verse como “hombre”, es una mera construcción social de “forma de ser”. Hay varias formas de ser “masculino”. Algunas tienden más a lo “femenino” y otras tienden más a lo “masculino”)

* Neutral (Ninguna de las anteriores. Solo la forma de ser)

* Intermedio (Considerarse de ambos géneros)

Y a todo esto ¿Qué es el género? La Cumbre de Pekín emitió la siguiente definición:

"El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo".[1]

Identidad de género e identidad sexual se diferencian ontológicamente en el que el primero es en forma general, esto es género humano, y el segundo hace referencia a las cualidades desde el punto de vista biológico que tenemos todos los humanos indistintamente del sexo biológico o del rol de género en el ámbito psicosocial. Sin embargo, Identidad Sexual también tiene otra definición como veremos más adelante. Ambos términos nada tiene que ver con la homosexualidad[2]. De aquí proviene el transgénero.

* Transgenero femenino (macho que se identifica como “mujer”. También su comportamiento de género puede variar de la identidad de género). Se considera a sí mismo mujer.

* Transgenero masculino (hembra que se identifica como “hombre”. También su comportamiento de género puede variar de la identidad de género). Se considera a sí mismo hombre.

* Cissexual: personas que no son transexuales y que sólo han experimentado alguna vez su sexo físico y mental como alineados.[3]

A parte de estos, en la sociedad occidental y en las sociedades afectas por la construcción heterosexista occidental existe lo que se conoce como

* Disforia de Género. Termino que hace referencia a un grado de disconformidad entre el sexo asignado al nacer y el percibido como propio. Se dice que la mayoría de las personas se identifica y siente como propio el sexo genital o biológico de asignación, pero que debido a la diversidad humana hay un grupo minoritario que sufre esta “disfunción”[4] [en dado caso sería disforia sexual y no de genero]: cuando en realidad nos han enseñado a identificarnos con dicho sexo y genero por medio de estereotipos y obligaciones sin darnos oportunidad a identificarnos o a pensarlo.

Nota importante que hay que realizar es que no hay que confundir "Identidad de Género" con "orientación sexual" como ya se dijo pero que es recomendable tener como recordatorio durante el transcurso de la lectura ya que tienen poco o nada que ver y que casi siempre se confunden. En otras sociedades existen o existieron más de dos géneros, veamos algunos (normalmente llegan a tres construcciones genéricas, el tercero condicionado por la construcción binaria):

a. Berdache, Bardaje o Dos Espiritus: de los pueblos amerindios de Estados Unidos y de las Naciones Originarias de Canadá. Cumplen múltiples roles de género, en muchas ocasiones tareas de ambos géneros de la dualidad heterosexista (femenino / masculino). El término de "Dos espíritus" implica que un espíritu femenino y otro masculino viven en un solo cuerpo. También se conoce como Diversidad de Genero Amerindia ya que ellos usan numerosos términos para referirse a los "dos espíritus". Ya tuvieran cuerpo de hembra o cuerpo de macho se les veía como seres increíblemente poderosos, con papeles sociales importantes dentro del grupo.

b. Fa'afafine: De la Cultura Samoa. Biológicamente machos que son elegidos durante su niñez para asumir roles de género femeninos por sus familias. Se eligen en familias con muchos hijos y pocas hijas (o viceversa). Se les viste con prendas consideras femeninas. La sociedad Samoana no considerar que sean mujeres aunque les tratan como tal. los fa'afafine quedaran a cargo de los padres en la vejez y de los hijos de sus herman@s. Se les permite trabajar en diferentes cosas como administradores, educadores, en algún negocio, artistas, entre otros.

c. Hijra: De la cultura del subcontinente indio. Se le considera intermedio entre los géneros mujer y hombre, y el comportamiento femenino y masculino. La mayoria son machos. Suelen vestir con prendas designadas a las mujeres. En la India son hombres castrados que viven y se comportan con roles femeninos. Adoran a la diosa Bachuhara Mata. En la religión hindú no existe una definición clara de géneros y así se permite la existe de un tercer género. En el siglo XVI tenían empleos como niñeras hasta puestos de alto rango como consejeros del estado, llegaban a poseer tierra, palacios, templos y sirvientes e inspiraban fe y respeto. Tras la ocupación británica de la India se promulgaron leyes homofóbicas y transfóbicas que castigaban la "homosexualidad" y han marginado a esta población, que se ve obligada a vivir de la mendicidad y la prostitución. Y aunque la discriminación aun es constante se ha relajado y se les permite ser electos alcaldes. Los hijira se castran voluntariamente y sin anestesia. Los hindúes creen que los hijras, al renunciar a tener hijos propios, tienen facultades para bendecir o maldecir, y es por ello que al nacer un niño, los hijras acuden a festejar el nacimiento con cantos, bendiciones y augurios de larga vida y prosperidad, a cambio reciben arroz, azúcar, dinero. Si el hijra cree que recibe poca cantad de limosna, el niño puede recibir maldiciones como la impotencia. La mayoría de los hijra renuncia a llevar una vida sexual activa. Algunos jóvenes deciden convertirse en hijras por considerar que "han quedado inservibles" después de mantener relaciones homosexuales con un rol pasivo. La mayoría de los jóvenes que lo realizan es porque manifiestas su deseo de "ser mujeres", es decir, no todos los jóvenes que cumplen con el rol pasivo sienten dicha necesidad.

d. Muxe: En poblaciones Zapotecas del valle central de Oaxaca. Son hombres trasvestidos que asumen roles femeninos en la comunidad. Los muxes no son considerados ni hombres ni mujeres, ni mejor, ni peores, simplemente diferentes. Algunos muxes forman parejas monógamas con hombres y otros se llegaban a casar con mujeres y tenían hijos. La unidad familiar de la cultura Zapoteca es similar al matriarcado. Los hombres cazan y cultivan la tierra y toman decisiones políticas mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas. Un muxe podía participar en estas decisiones que se reservaban a las mujeres de la familia. En otras culturas como la de Teotitlán se les conoce como Biza'ah. Se les considera personas del "tercer sexo", lo correcto, seria del "tercer género" con roles de género específicos y designados también. Al muxe se le considera como "el mejor de los hijos" porque nunca abandona a los padres o y les ayuda. Representan seguridad económica y apoyo moral para los padres sobre todo en la edad madura. Cuando hacen falta hijas y un hijo no expresa la "natural" agresividad de los hombres, la madre cría al niño favoreciendo una serie de comportamientos atribuidos socialmente a las niñas, por eso no es raro ver a un niño muxe de 10 años, acompañando a su mamá a vender en el mercado o aprendiendo de ella a bordar.

e. Eunucos: Hombre castrado. Biológicamente el macho humano castrado no se convierte en hembra en el sentido que no se produce cambio genético. En cambio, socioculturalmente, el eunuco no es ya hombre ni tampoco es mujer, se le considera así de nuevo género. Ocupaban puestos importantes en la antigüedad o en otros pueblos se les dejaban al cuidado de las mujeres de un harén.

f. Salzikrum: Literalmente "hijas-varón". Provienen del Código Hammurabi. Hembras que podían tomar una o varias esposas y tenían derechos de herencia y a la propiedad semejante a los hombres.



Comúnmente, estos géneros se desarrollan de dos géneros de la combinación de mujer / hombre. Una explicación coherente al respecto es que estamos viendo estos sistemas bajo nuestra construcción occidental y queremos trasladar dicha construcción a estas en un intento de traducir el fenómeno a nuestra comprensión, alterando así la objetividad de la interpretación.

Sin embargo, se les crea en todos los casos, roles de género específicos y una identidad propia por diferentes motivos como el comportamiento de género[5], en algunas sociedad existen más de tres géneros como en Indonesia en la cultura bugis de Célebes[6] en donde se han descrito tres sexos (hembra, macho e intersexuales) así como cinco géneros con roles sociales diferenciados. Algunos antropólogos han llegado a describir incluso muchos más géneros.

Esta diversidad de comportamientos también involucra la creación de dichos géneros, en otras especies animales no se da un solo comportamiento por sexo biológico, sino muchos por sexo biológico (y es que el comportamiento de género resulta curioso, porque al igual que la orientación sexual, existen veces que logra escapar al régimen donde se encuentra, es decir, no siempre es producto social). Pero se les ha querido etiquetar porque nuestra sociedad piensa que solo debe de haber un comportamiento obligatorio por sexo biológico bien definido y delimitado, es decir, estereotipado y normativizado visto como normalizado en función de su alcance o éxito del establecimiento, es decir, por cantidad. “Entre más gente se comporte de ‘x’ forma, es porque entonces es normal”[7]. Ese es nuestro razonamiento heteronormativo occidental limitado puesto que esa cantidad surge a partir de la normativa de “así deben de ser”. De esta manera, el género y el comportamiento de género pasan a ser producto social.

“Los rasgos y cualidades que en las civilizaciones patriarcales se atribuyen a uno u otro sexo y los contraponen, no están condicionados por la naturaleza anatómica, sino que son el resultado de determinados elementos de índole social y cultural. En sus investigaciones sobre los aborígenes de las Islas Samoa en la Polinesia, Mead nos describe: ‘descubrí a tres tribus dentro de un área de centenar de millas. En una de ellas, tanto hombres como mujeres se comportaban como consideramos que deben hacerlo las mujeres: con reacciones paternales y amorosas. En la segunda, ambos actuaban como consideramos que deben hacerlo los hombres: educando con brutalidad. Y en la tercera los hombres se comportaban de acuerdo con el modelo estereotipado que tenemos de las mujeres: eran astutos, se rizaban el pelo e iban de compras, mientras que las mujeres eran compañeras enérgicas, decididas y no usaban adornos’… las diferencias estandarizadas de personalidad entre los sexos son del mismo orden, es decir, creaciones culturales a las que se adapta cada generación de [personas]”[8]

Muestra de ello y que ponen a prueba esta teoría son los intersexuales. Por ejemplo, un niño intersexual que tiene células masculinas es operado en función de asignarle un sexo biológico de los dos aceptados y los padres escogen que sea niña. Dicha niña crecerá con esa identidad de género, será educada como tal, le darán tratamiento para que desarrolle pechos y por último, ser condicionada con roles de género respectivos. Así pues, obtenemos un macho biológico que todos vemos como mujer con total naturalidad. Y si le gusta una chica, por lo tanto es homosexual.[9]

Lo mismo pasó con una hijra, la cual nos da a entender, que es problema de nuestra sociedad el no aceptar una mayor diversidad y flexibilidad en el género:

“El fotógrafo británico Dayanita Singh escribiendo sobre su amistad con la hijra Mona Ahmed y las diferencias entre sus sociedades dice: «Cuando le pregunté si le gustaría ir a Singapur para una operación de cambio de sexo me dijo, ‘Realmente no entiendes. Yo soy el tercer sexo, no un hombre intentando ser una mujer. Es problema de tu sociedad el que sólo reconozca dos sexos.’» Movimientos sociales de hijras han realizado campañas para ser reconocidos como un tercer sexo y en 2005, los pasaportes de la India fueron modificados para tres sexos”[10]

Algunas sociedades crean los géneros a partir del comportamiento de los machos o de las hembras llegando hasta dos géneros por sexo (eso nos da fácilmente cuatro géneros si consideramos los dos sexos biológicos aceptados). Otros, como llego a considerar Gonzáles y Castellanos en "Sexualidad y Géneros"[11] lo hacen en función de la homosexualidad, teniendo en esta suerte un término más o menos así: "identidad de género homosexual" o tomando como condición de genero la orientación sexual, quedando algo como esto: “mujer”, “hombre”, “bisexual”, “lesbiana”, “homosexual” y “transexual”.

Ciertamente, para nuestro limitado pensamiento occidental, esos serían los géneros culturales existentes, pero no hay nada más alejado de la realidad porque como ya se ha dicho, identidad de género y orientación sexual no tienen casi nada que ver y por el contrario, por ejemplo, un hombre no heterosexual se considera hombre como cualquier otro.

Dichos argumentos son por demás homofóbicos, heterosexistas y demuestran la ignorancia que tiene una persona sobre el tema al creer que una persona con orientación sexual diferente a la mayoría numérica es diferente, incluso en género o creerle igual al otro género, que en forma objetiva no tiene nada de negativo, pero como dijimos, son cosas separadas. Hay que diferenciar el género de la orientación pues no tienen que ver directamente, ni repercute. Una cosa es considerarse no heterosexual y otra es considerarse hembra o macho, mujer u hombre, femenino o masculino como nos lo han demostrado los transgénero y otras sociedades.

Así pues como se explicó "En Occidente, las personas lesbianas, gays, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización." Recapitulemos, los dos primeros nada tienen que ver con esta supuesta “disforia”.

Los intersexuales son un caso aparte porque ellos pelean por ser quienes son desde el tema de sexo biológico no desde el género y los transgénero en su lucha por ser “hombres” o “mujeres” y tener cabida en la sociedad heterosexista en uno de los géneros de dicha dualidad no se ven a sí mismo como “un género a parte” y al considerarse de esta manera ellos tiene el derecho de ser quienes son y por lo tanto ser quienes quieren ser y como se sienten.

A este respecto, las femenistas y las lesbianas han respondido con lo que se conoce como “identidades LGTB” con nombres como Butch y femme, Garçonne o la Honnabe, la dike, o la tachi (en la cultura oriental y / u otaku pero que sin embargo han llegado a oriente) en la cultura occidental para distinguir su comportamiento del afeminamiento a uno masculino o la forma de vestirse sin que por ello interfiera en la identidad de género (es decir, el rol de género o el comportamiento de género, como ya vimos no afectan directamente al otro fragmento de la sexualidad, en este caso el género) o en la orientación sexual [todos estos términos tienen que ver con hembras que se consideran mujeres y que por lo tanto son mujeres, pero hacen referencia a la diversidad de comportamiento de género en un solo género]. Dichos términos son equivalentes a los actores de teatro japonés que se visten como mujer o como las Flapper (termino que se utilizaba en 1920 para referirse a un nuevo tipo de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé y lucían un corte de cabello especial).

Aquí ya estamos entrando a otro tema que es el travestismo, que tampoco tiene que ver con orientación sexual o con identidad de género ni con transexualidad, sino más bien con roles de género ya que tradicionalmente se cree que la ropa, colores, adornos, juguetes o incluso los nombres tiene genero asignado. Lo mismo pasa con el comportamiento, se cree que es tiene genero asignado y eso no es cierto, es independiente de la identidad de género.

El travestismo en las mujeres se ha llegado a ver en tan solo media década aproximadamente como algo común y normal. El uso de pantalones ya no solo pertenece a los hombres. Hace 50 o 60 años una jovencita vista con pantalón era mal vista. Quizás ahora no se comprenda esa forma de pensar y sin embargo nosotros recreamos esa forma de pensar cuando vemos a un hombre con vestido.

Los pantalones también se han adaptado a los roles de género y se han estereotipado: “no debes comprar de esos pantalones porque son para hombre y se ven feos”. Si el que una mujer no se pudiera vestir con pantalón es llamado hoy machismo, entonces ¿Cómo se le llama a que un hombre no pueda vestir con vestido? Travestifobia. Y ¿de dónde proviene? Del heterosexismo (que conjuga el machismo, la homofobia y otros sexismos de nuestra sociedad). De alguna manera, el uso del vestido ha quedado atrás para la mujer, pero ¿Qué regla prohíbe que un hombre se vista con vestido?

Es decir, así como en muchos transexuales e intersexuales estas no son aceptaciones de tercer genero porque se siguen considerando mujeres u hombres, pero hacen referencia a la diversidad de comportamientos humanos en las hembras y en los machos de nuestra especie principalmente y que nos dice que el resto son estereotipos tan marcados que se les considera en el extremo ideológico como "naturales". Así mismo nos demuestras que los objetos, las ropas, los nombres e incluso el comportamiento y demás no tienen sexo asignado y se pueden utilizar indiferentemente.

A esto de no percibirse ni como hombre, ni como mujer y que critica el término “disforia de género” se le conoce a pesar de las disputas, acuerdos, debates y desacuerdos como ya hemos mencionado:

o Tercer Genero (también conocido como tercer sexo –se usan muchas veces como sinónimos pero recordemos que el sexo biológico es una cosa y el género otra-): "Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son ni hombres ni mujeres, al igual que la categoría social presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como "el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer"), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de "tercer género"."

Así pues el sistema de dos géneros no es innato ni universal. Nuestras formulas heterosexistas[12] tienen que cambiar, porque no son una educación objetiva para nuestros descendientes, ni saludables. Son estereotipos que se están ahogando en sus propias fronteras y construcciones que se enseñaron socialmente. No es parte de la diversidad humana de unos cuantos, sino de todos. Somos heterogéneos no homogéneos en cuanto a sexualidad e identidad. Lo que nos hace erigirnos como mayoría y “normales” ante unos pocos es "seguir las reglas sociales" que nos dan seguridad y comodidad antes de ser nosotros mismos. La diversidad sexual humana es de todos, no se da en unos cuantos, sino en todos.

De esta forma existen cuatro cimientos para construir más de dos géneros (identidad dada por roles de género o estereotipos de comportamiento para un sexo determinado) que reconocemos como mujer / hombre ya que en muchos casos la construcción de un tercer genero se da en la dependencia de la construcción binaria heterosexista, así pues se distinguen en varios estudios que se han debatido y en donde se han visto esta construcciones a partir de la binaria heteronormativa:

o alguien que cambia de sexo y /o género partiendo de dos géneros establecidos (gender-crosser),

o de sexo y / o genero entremezclado partiendo de dos géneros establecidos (mixed gender),

o de sexo y / o genero intermedio partiendo de dos géneros establecidos (intermediate gender)

o perteneciente a un tercer o cuarto sexo y / o genero diferenciado que no son dependientes del masculino o femenino como categorías primarias.

En la identidad de género también existen otros términos como

o Genderqueer o Intergenero[13] que sirven para aquellas identidades de género que no se consideran ni hombre, ni mujer. Las personas que se identifican como genderqueer, pueden verse a sí mismos como masculina o femenina, como ninguna o completamente aparte de estos géneros. Algunas tienen características del sexo opuesto, otras de ambos. Algunos lo ven como una posibilidad de muchos y posibles géneros más allá de femenino y masculino, mientras que otros lo ven como la posibilidad de englobar ambos géneros en uno o en un tercer género o ser personas sin género. El término de genderqueer puede utilizarse como adjetivo para referirse a una persona que trasciende el concepto del genero dual heterosexista, sin tener en cuenta su propia identidad de género. Otros nombres con los que se identifican pueden ser:



1. andrógino (esta es otra de las aceptaciones de andrógino, no confundir con el mostrado más arriba en este ensayo),

2. Bigénero, [14]

3. Dos Espiritus (también se usa para identificarse),

4. Tercer Género (También se usa para identificarse),

5. Incrediqueer,

6. Inqueerable,

7. Intergénero,

8. Megagénero,

9. Meegaqueer,

10. Multigénero,

11. Neutro (explicado más arriba en este mismo apartado de “identidad de género”),

12. Agénero,

13. Omnigénero,

14. Poligénero,

15. Post-género,

16. Supragénero.

17. Pangénero[15]

18. Trigénero[16]



Otra definición para la Identidad de Género es la de

o “Sexo psicológico”[17]

Por lo tanto, en nuestra construcción social, todos tenemos un sexo psicológico y de ello que se anule el término “disforia de género” porque todos la tendríamos al final de cuentas ya que nos consideramos de un género o de otro por múltiples razones. Además de que termina siendo un término despectivo hacia una parte de nuestra diversidad sexual tan válida como cualquier otra. Otra forma de ver este fenómeno es a través de las criticas Genderfuck[18] que se refiere al esfuerzo consciente para molestar, jugar, o burlarse de las nociones tradicionales de identidad de género, los roles de género, y la presentación de género. Se incluye en el marco del espectro del transexual más que nada.

El Género se puede empezar a construir por múltiples factores en las sociedades humanas. Es decir, el producto no se queda como llego a la naturaleza, se le premiara según sus características que tenga y se le definirá de una u otra forma de forma obligatoria dentro de un grupo humano y como hemos visto varia en gran medida de sociedad en sociedad, algunas de las construcciones se deben al sexo cromosómico empezando por 46 cromosomas, los de 47 cromosomas no presentan una gran diferencia con los de 46 más en algunos sujetos, no en todos, se presentan problemas de aprendizaje (hasta aquí no estoy segura de la objetividad de las investigaciones) pero los de 48 presentan serios problemas de salud física y mentales. También se puede presentar la designación de genero debido a las hormonas que producen, a las células que producen (espermatozoides u óvulos), a los genitales que tengan ya sean primarios (que tienen que ver con la reproducción) o de características secundarias (que no tienen que ver con la reproducción), de la misma forma, las sociedad llegan a crear géneros por prejuicios y creencias por la identidad sexual, los roles de género que desempeñe un individuo o por orientación sexual.[19]

En los estudios de género y queer también ha surgido en forma de crítica el nombre de “Cisgender” (o normativa de género) para aquellos individuos que se sientan cómodos en el género que se les ha sido asignado y lo que este género conlleve, de esta forma se dice que posiblemente “las alineaciones de la mente y el cuerpo se basan en la noción culturalmente arraigadas de ‘género’ ”[20]. Así pues, es el antónimo o contraste de "transgénero" en el espectro del género[21]



--------------------------------------------------------------------------------

[1] ¿Qué es la ideología de Género?. Op. Cit.

[2] COLABORADORES de Wikipedia. Identidad de Género. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_g%C3%A9nero. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[3] COLABORADORES de Wikipedia. Cissexual. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Cissexual. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[4] COLABORADORES de Wikipedia. Disforia De Género. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Disforia_de_g%C3%A9nero. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[5] En el lado culturalista o ambientalista, los antropólogos han descubierto unas variaciones sustanciales entre los roles de los hombres y las mujeres en diferentes culturas. En: Antropología del Género. Antropos. http://www.antropos.galeon.com/html/GENERO.htm. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[6] Indonesia, Filipinas, Thailandia, Samoa, Tahití. Los bissu son varones travestidos de la etnia bugi, Célebes. Hamonic (1977) les llama «falsas mujeres» por la posición sexual a medio camino entre hombre y mujer que ocupan en sociedad. Poseen medios para alcanzar lo «divino» por su estatus de sacerdotes, lo que les distingue según expresión de Hamonic de sus colegas, calabai. Para Millar (1983), los calabai son varones travestidos que junto con hombres y mujeres forman los patrones de diferenciación de género de los bugis. Todos, hombres, mujeres y calabais siguen líneas generales, que difieren para unos y otras, con el fin de situar su posición, «lugar social» en términos de Millar. En otras palabras fijan en sociedad su posición jerárquica con respecto a otros individuos. Sin embargo, Pelras (1996) se inclina a pensar que la mayor parte de los bissu eran homosexuales travestidos a los que se les conocía como calabai. También refiere a mujeres bissu a las que se denomina kuneng lolo. En todo caso, señala la función religiosa de los bissu por su intermediación, como sacerdotes-chamanes especialistas en rituales, entre los asuntos mundanos y terrenales y los divinos, propio del mundo de los dioses. Es más, reunir las condiciones de bissu requiere la llamada de un ser sobrenatural al que se unirá, en matrimonio místico. En el caso de la mujer [51] bissu el matrimonio vendrá dado por la unión con un espíritu masculino y en el caso de los varones bissu homosexuales travestidos la unión será con un espíritu que reúne simultáneamente atributos masculinos y femeninos. Ségeri es el último pueblo de las Célebes donde los bissu viven en collegium, según Hamonic. Están dirigidos por un líder, el pua matoa, asistido por un ayudante el pua lolo. Hamonic y Pelras coinciden en que las responsabilidades, entre otras, de los bissu de atender matrimonios -maquillando y vistiendo a los esposos, etc.-, nacimientos y asistencia a la realeza palaciega, en labores para los bugi consideradas femeninas - decoración, cocina, etc.-, ocupan un nivel inferior a lo que es su responsabilidad más importante: la custodia de los objetos sagrados, arajang. En: NIETO, José Antonio. De las personas en sociedad: el «tercer género» en el Pacífico Revista Española del Pacífico Asociación Española de Estudios del Pacífico (A.E.E.P.). N.º 8. Año VII. 1998. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/49033637213687106404124/p0000001.htm?marca=ocean%EDa. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[7] Entre más personas toman una característica se cree que es ‘normal’ o ‘natural’ pero lo cierto es que se vuelve una regla, una jerarquía y es que socialmente y temporalmente, por ejemplo, se a observado que lo que es ser viril en un hombre ha cambiado de sociedad en sociedad, de tiempo y tiempo. ¿Cómo explicamos estos cambios sociales tan súbitos? ¿Cómo explicamos que esa mayoría de hombre viriles más afeminados allá desaparecido por una mayoría de hombres viriles masculinos? Por cambios sociales y culturales. En este sentido, obtenemos que nunca sale una minoría respecto a una mayoría, sino que a pesar de los estándares sociales impuestos, siempre hay quien por múltiples causas es capaz de vivir como es y quien prefiere vivir como se espera de socialmente.

[8] GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 103 - 104

[9] La determinación y asignación del sexo del bebe a partir de sus genitales desencadena, desde el momento del nacimiento un sistema de influencias socioeducativas muy fuertes, las que condicionan en gran medida –en interjuego con la imagen del cuerpo sexuado- el fenómeno de sexuación psicológica y la consecuente construcción personal de lo femenino y lo masculino. Sexualidad y géneros… las sociedades patriarcales han tendido a establecer rígidos estereotipos sobre lo considerado por cada cultura como masculino y femenino que reglamentan todas las manifestaciones del sujeto: juegos y juguetes, vestuario, forma de expresar sentimientos, de comportarse en cada situación de la vida, e inclusive, profesiones y aspiraciones. GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 111

[10] Algunos están a favor de que se les reconozca como tercer sexo o género (muchas veces se usan como sinónimos) mientras que otros no están de acuerdo. De: ISPR71. Intersexualidad y El tercer sexo. Lo que me gusta vivir!!!!!! y lo que encuentro por ahi....: Blog de Ispr71. lunes 1 de febrero de 2010.

http://loquemegustavivir.blogspot.com/2010/02/intersexualidad-y-el-tercer-sexo.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[11] GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit.

[12] Formulas heterosexistas en la dualidad sexo / genero:

Genitales femeninos = identidad femenina = conducta femenina = deseo de pareja masculina

Genitales masculinos = identidad masculina = conducta masculina = deseo de pareja femenina


Mujer + hombre = única forma de relación sexoafectiva

COLABORADORES de Wikipedia. Tercer Sexo. Op. Citl

Sexo oficial = Ma Mo H R

(matrimonio, monogamico, heterosexual, reproductivo)

Sexo femenino = Ma E Mo A / +- Er Esp = Pr

(Madre, esposa, monógama, asistencial o amorosa, erotismo de reproducción [perteneciente al] Espacio Privado)

Sexo masculino = Er E Po Pr / +- Pa Esp = Pu

(Erotizado con derecho a todo tipo de experiencias heterosexuales pre y extramaritales; Esposo; Polígamo; Proveedor y protector; Padre; [perteneciente al] espacio Público.

GONZÁLEZ, Alicia. Op. Cit., p. 75-76

[13] COLABORADORES de Wikipedia. Genderqueer. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Genderqueer. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[14] COLABORADORES de Wikipedia. Bigendered. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Bigendered. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[15] COLABORADORES de Wikipedia. Pangender. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Pangender. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[16] COLABORADORES de Wikipedia. Trigender. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Trigender. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[17] ¿Qué es la ideología de Género?. Op. Cit.

[18] COLABORADORES de Wikipedia. Genderfuck. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Genderfuck. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[19] COLABORADORES de Wikipedia. Gender Taxonomy. Op. Cit.:

The gender taxonomy is a classification of the range of different levels at which humans vary in sexual characteristics. It is mainly used by medical specialists working in the area of sex research.[1] John Money and Milton Diamond are probably the best known researchers in this field. Money earned his PhD for research into human hermaphroditism and pseudohermaphroditism, now known as intersex conditions. The taxonomy starts at the simplest, biological level and traces differentiations expressed at the increasingly complicated levels produced over the course of the human life cycle.

* chromosomes (46,XX; 46,XY; 47,XXY ("Klinefelter's syndrome"); 45,X0 ("Turner syndrome"); 47,XYY; 47,XXX ("Triple X syndrome"); XXXX syndrome; XXXXX syndrome, 48,XXYY syndrome, 46,XX/XY mosaic, other mosaic, and others)
* gonads (testes, ovaries, one of each, ovotestes, other types of gonadal dysgenesis)
* hormones (androgens: including testosterone; estrogens, including estradiol, estriol, estrone; antiandrogens and others)
* genitals (primary sexual characteristics — see diagram for the "six class system")
secondary sexual characteristics (dimorphic physical characteristics, other than primary characteristics)
* brain structure (special kinds of secondary characteristics, due to their influence on psychology and behaviour)
* gender identity (psychological identification with either of the two main sexes)
* gender role (social conformity with expectations for either of the two main sexes)
* erotic preference (gynephilia, androphilia, bisexuality, asexuality and various paraphilias).


[20] COLABORADORES de Wikipedia. Cissexual. Op. Cit.

[21] COLABORADORES de Wikipedia. Cisgender. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Cisgender. Consultado el 25 de mayo del 2010.

No hay comentarios:

free counters