jueves, julio 22, 2010

homofobia y heterosexismo en los medios de comunicacion

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO

Parte 15

Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010



HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todas las grandes novelas,
las verdaderas novelas,
son bisexuales.
Milan Kundera
                                                          
La mentira, la mentira perfecta, sobre las personas que conocemos,
las relaciones que hemos tenido con ellas, nuestro móvil en una
determinada acción, formulando por nosotros de manera muy diferente;
la mentira sobre lo que somos, sobre lo que amamos, sobre lo que
sentimos respecto a la persona que nos ama...; esa mentira es una de
las pocas cosas del mundo que puedan abrirnos perspectivas a algo
nuevo, a algo desconocido, que pueden despertar en nosotros
sentidos dormidos para la contemplación de un universo que jamás
hubiéramos conocido.
"La prisionera", De Marcel Proust.[1]



La homofobia y el heterosexismo también se presentan en la literatura y en el arte contemporáneos[2] de igual manera la encontramos en la televisión, en la radio, en el cine, en internet.  La homofobia simplemente desaparece cualquier insinuación homosocial y el heterosexismo la invisibiliza.
Lo mismo sucedió en el pasado en las grandes obras literarias y en los cuentos infantiles. Esto último lo han notado en disciplinas como la publicidad subliminal y en las primeras, la psicología de personajes aplicada al análisis literario. En “Epistemología del Armario”[3] vamos a encontrar un poco sobre este tema y a este respecto se dice:
“la disciplina canónica [es quien] borra estos vínculos...todavía tiene más libertad de acción para borrar el intertexto y lo intersexuado, ¿cómo podría operar la estrategia de un nuevo canon en este espacio? [4]
Esta última frase no es algo que se quedara en la historia, es algo que aun hoy se aplica ya no solo a las obras literarias o los cuentos de hadas y de fantasía, sino que ha transcendido a los medios de comunicación más modernos y los recursos de información que ofrecen como veremos dentro de este apartado.
Así pues, lo relevante dentro de los recursos y medios de información y de comunicación que analizaremos es que la cultura heterosexual tiene una libertad asombrosa para borrar cualquier muestra de homosociabilidad que se esté presentado en una serie o en una novela literaria y  lo va a hacer aunque sea de forma torpe, burda y forzada en pro de las relaciones heterosexuales. Esto último es heterosexista.
Sin embargo, los movimientos actuales como la lucha femenina o los movimientos LGBTTTI por la diversidad sexual han creado una literatura con diferentes matices tanto en la ciencia ficción como de la forma literaria más seria[5]. Dentro de ellos se desenvuelven no solo los escritores que publican, sino también los escritores que viven de comentarios dentro de la red escribiendo por el gusto de escribir y compartir sus creaciones. Para ambos tipos de escritores, escribir este tipo de literatura con anterioridad era más difícil de distribuir o intentar mostrar pues no se podían publicar por diversos factores y como en muchas otras expresiones humanas se hacía por debajo de su escrito, de manera subterránea, para quien lo quisiera comprender.
Parte de esa herencia sigue presente en nuestras expresiones culturales y artísticas de las más diversas maneras ya sea escrito conscientemente o inconscientemente, así como claramente o implícitamente o a propósito o sin haberlo notado, intentándolo mostrar o mostrándolo tanto como hacerlo invisible y en este caso, refiriéndonos especialmente a la Diversidad Sexual en los rubros de bisexualidad y homosexualidad principalmente sin el propósito de invisibilizar la heterosexualidad, más si hacer notar la invasión y la extensión de la heterosexualidad obligatoria como una forma de reflexión y critica sobre nuestras sociedades y nuestras identidades individuales en cuanto a prejuicios y nuestra forma de sociabilizar, siendo así, la expresión de la diversidad sexual como una de las  formas más humanistas de nuestra espacie.  
“En este complicado contexto se vuelve especialmente reveladora la relación entre la literatura lésbica y gay como canon minoritario y el proceso por resaltar las tensiones y torsiones homosociales,  homosexuales y homofobicas del canon maestro ya existente.” [6]
No mucho de este tema hace eco en heterolandia, que si lo planteas, lo más probable es que te ignoren, que no te entiendan o que te digan que eso no es cierto. Y te dirán en cuanto más insistas ¿Por qué crees  que todo ha de ser homosexual?, la pregunta también va para heterolandia ¿Por qué creen y dan por hecho que todo es heterosexual? Así pues, en los medios de comunicación y de información hay una gran “invisibilidad” sobre la homosexualidad, muestra de esto es que aún se le considera una “perversión” siendo que es completamente lo mismo que la heterosexualidad en sentido erótico, afectivo y sexual.  
Lo que aquí voy a exponer es la invitación a una reflexión sobre ¿Por qué todo tiene que ser  heterosexual? Los medios de comunicación de entretenimiento no solo tienen la ventaja de entretener, si eres lo suficientemente observador(a) podrás percatarte de más cosas debajo de las versiones oficiales y de los medios de comunicación y una de ellas es el homoerotismo y la homosociabilidad. Es decir, les invito a pensar por uno mismo y no la linealidad de “esto  es y así se queda”.
En ningún caso pretendo cambiar las obras porque al final de cuentas son expresiones de nuestro tiempo que hablaran por nosotros en el futuro. Pero también es una invitación a la reflexión de nuestro sistema mediante estos productos de información que consumimos como espectadores de la cultura de letras, de la visual y la digital.
 Además, tomar en cuenta el homoerotismo y la homosociabilidad no cambia el hecho de que seas heterosexual u homosexual. Tal vez para un documento como este no sea prueba suficiente que tenga amig@s heterosexuales que ven yuri o yaoi[7] y siguen siendo heterosexuales. Bueno, sí. Tienen una diferencia de otros que no lo ven: lo ven normal, lo ven igual y respetan a otros que no son heterosexuales, además de tener una ideología con mucha apertura.
Así pues, el fenómeno que ha dejado ver esto de forma más intensa se conoce como Fan Service Slash. El fan service proviene de varios fandoms, dentro de ellos, el fan service en este caso se refiere a imágenes eróticas y / o al voyerismo, es decir, mirar u observar. Por otro lado el slash es el término que se aplica a las relaciones sentimentales, eróticas, o por el contrario, pornográficas, fusionándose todos estos tipos de relaciones o centrado en uno solo entre dos hombres, el slash es parte de nuestra cultura actual y se da en escritos (Fan Fics), imágenes (Fan arts), en videos (fanfilms), entre otros recursos de información y que surgen de los canons: las obras originales (en sus diferentes expresiones o en los diferentes recursos de información).
El termino empieza a ser utilizado a partir del fandom de la serie de Star Trek (entre los años 70 y 80 en Estados Unidos y Japón, de forma prácticamente simultánea)[8], dentro del género “hurt / confort” (herida / consuelo)[9] y de la diagonal “/” (Slash) que se usa aun para separar los nombres de las parejas[10] que ahora tienen otra forma  de nombrarse ya sea por un nombre propio (o abreviaciones) o por una equis intermedia, estos duetos son conocidos como “parings”,  ejemplo:
  • Saga de Harry Potter --  Draco / Harry || Draco x Harry || Drarry (nombre propio del paring)
  • Naruto -- Sasuke / Naruto || Sasuke x Naruto || Sasunaru
  •  Ben 10 -- Kevin / Ben || Kevin x Ben || Bevin
  • Avatar, la leyenda de Aang: Zuko / Aang || Zuko x Aang || Zukaang
Otra característica es que ahora la diagonal “/” se ha popularizado también para cualquier tipo de parejas.
Como estos ejemplos existen muchos otros de las más diversas series, animaciones y libros que conozcamos como Danny Phantom (se pueden utilizar series tanto de Carton Network como de Nickelodeon), Dr House, Drake and Josh o Smallville, otras, sobre todo animaciones y otras usadas pero menos frecuentemente, corresponden a las de los estudios de Disney, Pixar o de Dreamworks. Así como las películas donde abunda una pareja de policías ya sea de aventura o de peleas.
Cabe mencionar que tanto dentro del fenómeno de las slaheras como en los cuentos infantiles editados, la situación también está cambiando al incorporarse literatura infantil con temática LGBTTTI de la misma forma en que se integra la literatura heterosexual en los cuentos infantiles. Con respecto a ello tenemos el cuento de Rey y Rey de Linda de Haan y Stern Nijland o La princesa valiente de Arancha Sánchez-Apellániz Sanz, [11] Los amantes del mar de Nicanor Suárez Hernández[12], Dos padres de José Luis Muñoz [13]y Una familia diferente de Sergio Zeni Beni[14] y en el caso de las slasheras tenemos a Ceniciento con varias autoras como Aura[15], Lexus[16], Darky 914[17] y Luna Arashi[18] o  bien, tenemos a Blanco Nieves de Maryam; [19] El  bello durmiendo de Kro_eli [20]; El bello y la bestia de Tres Seres[21] y ShalottFanfiction[22] o El Sirenito de Youko_Saiyo[23]. Aunque hay que resaltar que las modificaciones que hacen las slasheras a los cuentos infantiles no son para niños, sino para adolescentes y adultos específicamente, no así los cuentos infantiles editados que son hechos en su mayoría para ser dirigidos a un público infantil. La modificación de cuentos de hadas no es nuevo ni propio de las slasheras, también se han llevado a cabo animaciones de cuentos de hadas modificados como Buza Caperuza, la verdadera historia cuya dirección es de Cory y Todd Edwards (2005) o Colorín Colorado, este cuento no ha acabado cuya dirección es de Paul Bolger, Yvette Kaplan (2007)[24] en la literatura.[25]
Las principales seguidoras del Slash son mujeres. Y nada es más curioso que este fenómeno porque surgió a partir de los programas heterosexuales y a partir de animaciones que en la doxa se cree que son infantiles, cosa que no es cierta, las animaciones, caricaturas, tiras comicas e historietas tienen sus clasificaciones de edades al igual que los videojuegos y las películas.
Así pues, el fan service slash es el arte o la habilidad para observar la homosociabilidad implícita (en su mayoría –se da en series que no son destinadas a la comunidad LGTB o que no incluyen personajes LGB) y explícitamente (se da en series destinadas a la comunidad LGTB  o que incluyen uno o varios personajes LGB) entre dos chicos y su interacción. De la misma forma también es el arte y la habilidad de observar el homoerotismo implícito (“el proceso [de] resaltar las tensiones y torsiones homosociales,  homosexuales y homofobicas del canon maestro ya existente”[26]). El equivalente japonés de esta tendencia explicita se conoce como Yaoi (el yaoi es más visible a diferencia del slash, del yaoi incluso existen mangas y animes hechos por mangakas[27] que se venden en las librerías como cualquier otro producto, mientras que en occidente, el slash, no es tan visible y no hay muchas historietas o comics sobre el mismo tema hechas por comiqueros, moneros o historietistas)  y a la forma implícita se le conoce como Shonen-ai y sus seguidoras también son mujeres en su mayoría a las cuales se les conoce como Fujoshis (en oriente) o Yaoistas y / o slasheras en occidente y que tiene relevancia en nuestro contexto pues en muchas ocasiones las slasheras y las yaoistas[28] conviven ya que la cultura otaku[29]  ha tenido un gran auge en México durante los últimos años. El slash se desarrolla a partir de la literatura más actual y de los best sellers como son Harry Potter, Crónicas Vampíricas de Anne Rice, entre otros.
También se desarrolla sobre programas de T.V. [30], personas reales (artistas principalmente) o deportes como son el Futbol[31] (conocido como “Real Person Slash” o simplemente como RPS). De la misma forma también se desarrolla de las animaciones (no importa de qué tradición de caricaturas e historietas provenga dicha animación) y películas taquilleras y programas de televisión (no importa el género o su clasificación de edad).
Sus fórmulas son:
Entre más chicos guapos, mas parejas hay y entre más acercamientos sentimentales o de enemistad [es decir, llevarse mal sin razón aparente jurándose odio eterno o simplemente porque son rivales], más destacable es la pareja en cuestión. Y si combinamos esos sentimientos de enemistas más escenas esporádicas sentimentales y / o donde se lleven bien = ¡BOOM!
¿De qué forma pueden  considerarse estos acercamientos sentimantes  y /o de enemistad?
  1. Flirtear: coquetear  pero dando señales sin comprometerse (o sin notarlo).
  2. Tensión Sexual: Es la energía, la carga de la interacción. Su aplicación es sutil pero poderosa… Algunos ejemplos son flirtear y bromear de forma chulesca, interés sexual explícito acompañado de falsas barreras… es la presencia de un estado de excitación controlada, en ausencia de un interés sexual manifiesto [32] (se pueden tomar las muestras de desprecio o de enemistad o de rivalidad como una liberación de la tensión sexual) // Una elevada tensión sexual es necesaria para acelerar la escalada de la seducción. Cuando dos personas sienten atracción suele producirse una cierta tensión sexual. Esto ocurre independientemente de que sean conscientes de su atracción o no. Puede incluso que noten esa tensión antes de sentir la atracción. De hecho, muchas veces pueden percibirla antes otras personas de su entorno. Los seres humanos podemos ser sumamente complejos y no siempre queremos admitir lo obvio… Que sintamos atracción (esta es la parte importante para las slasheras) hacia otra persona no quiere decir nada más que eso. Que la atracción pueda llevarnos a una relación romántica o sexual es otra cosa completamente distinta.[33]
El fan fic slash se basa en el canon (recurso de información donde está la historia original), explora, observa  y / o analiza la narración o los personajes originales de la misma para después recrear una historia basándose en ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Cómo sería esto si…? La recreación de los personajes muchas veces recae en la construcción de Universos Alternativos o del seguimiento de la historia en un momento dado de la misma o después del final. Para los que escriben fan fic no hay nada dictado, la historia  nunca acaba. El fan fic se puede hacer tan rigurosamente como uno desee, se puede explorar la literatura misma en busca de poemas, en busca de prosa o de alguna corriente literaria que se desee imitar como ejercicio, como entretenimiento o como mero ocio recreativo. Lo mismo pasa con los personajes, se puede cambiar la actitud de los mismo en cuestión o, lo que pasa la mayoría de las veces, se tiene el reto de capturar las características y actitud de los personajes lo más fielmente posible de la transición del canon al fan fic.
“El slash suele basarse en el subtexto romántico entre dos personajes. Hay obras que son más dadas a generar slash por presentar una díada de personajes masculinos que son "grandes amigos" o "compañeros inseparables" (por ejemplo, Starsky y Hutch), o por el contrario, "eternos rivales" (como Harry Potter y Draco Malfoy en Harry Potter). Algunos pueden apreciar signos de tensión sexual en las muestras de afecto o fricciones originales [en el canon], que se explicitan en los relatos derivados [fanfics]. De esta forma, encontramos que la mayoría del slash ocurre fuera del canon, pero no necesariamente lo niega. Generalmente, en las historias slash el canon se desafía, reconsidera o complementa…”[34]
Y esta tendencia sigue creciendo tanto de forma explícita como implícita en los medios de comunicación e información. Vivimos pues en medio del crecimiento social de un fenómeno muy importante para nuestra sexualidad y nuestra libertad de personalidad. Esto se denota sobre todo al leer historias como fueron los cuentos de hadas que prácticamente eran heterosexuales y no dejaban ver ni la más mínima señal de homosociabilidad. Y hoy, estas historias también las incorporan las slasheras, de hecho, si estas historias hubieran sido hechas hoy en día distarían mucho de sus valores originales puesto que los valores de nuestra época ya han mutado en muchos de los sentidos de sus antecesores, muestra de que nuestras sociedades siguen evolucionando.
Algunos ejemplos muy actuales son Superman v Smallville, en el primero la incorporación homosocial es mucho menor que en el segundo caso. Otro ejemplo es “Las Aventuras de Merlín”, programa de la BBC que proviene de la modificación llevada al live action de las leyendas artúricas, y se observa el mismo caso que con Superman, la incorporación de la homosociabilidad es mucho mayor en la serie de la BBC que en las leyendas artúricas y como se ha venido diciendo a lo largo del ensayo es que esto no es algo de lo que asustarse ni alarmarse, pues no tiene nada de negativo, sino al contrario, confió en que tendrá grandes beneficios para la evolución y supervivencia de nuestra especie.  Todos estos programas hacen galantería del término “reinventa” que es otra forma de crear historias originales aunque se reciclen personajes.
También es interesante mencionar que un grupo  más pequeño de slasheras se ha dedicado a la biblia, pues la biblia como literatura tiene varios pasajes homoeróticos e incluso tiene varios personajes que son bastante homosociables como son dios / demonio (ying / yang - opuestos);  Jesús / Judas, entre otros. Recordemos que la biblia es un tema polémico así que una vez más voy a recalcar: sin prejuicios la acción no es mal intencionada; segundo, la homosexualidad no es negativa, hay que recordar que si invalidamos una orientación sexual de la triada aceptada por la mayoría de los especialistas (homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad), invalidamos a todas. Además la incorporación de la crítica sexual de la biblia no es de hoy, se hacía en la literatura rusa también, además los escritos apócrifos y la misma biblia son un reflejo de nuestras sociedades antiguas. Esa es la forma crítica de ver la biblia, sin embargo, he de respetar la diversidad cultural de religiones y creencias que hay, y como este ensayo no se refiere a religión o ateísmo y sus variantes, dejare este último punto a su completo criterio.
Aquí se deconstruye la idea de que una mujer + un hombre es = a pareja pues eso no es nada cierta en la vida real (ya sea por homosociabilidad –en la mayoría de la gente- o por homoerotismo –que en nuestras culturas parece estar en una menor proporción de la población, aparentemente) y basándose en las observaciones que se hacen a los canons, tampoco es 100% cierta en los mismos. Aquí lo que importa no es tanto el sexo de la persona, sino las personas mismas. Nuestra idea de mujer + hombre es heterosexista, no normal. Las slasheras nos dan el mensaje de que lo que hay es persona  + persona.
“El mito de que el Amor y el Deseo siempre están orientados hacia el sexo opuesto va lentamente retrayéndose.”[35]
Ambos tipos de parejas (heterosexuales u homosexuales) tienen tantas posibilidades de existir y de terminar siendo reales como las que se forma por dos personas de sexos opuestos. El heterosexismo es un atentado contra la imaginación humana que limita incluso los cuentos y las  novelas.
"la heterosexualidad, en su potencia de exclusión y su despliegue institucional [es decir, como heterosexismo o heterosexualidad obligatoria, no como orientación sexual], es un acto de  barbarie, un atentado contra la imaginación. [La heterosexualidad no es negativa pero si su componente totalitario], y por ello es una ineptitud para entender o generar otros tipos de relaciones interpersonales, por estrangular los afectos de los hombres y concebir a las mujeres como afecto bruto. Por evitar la generación de sujetos sexuales que puedan cultivar, aceptar u optar entre distintas opciones a la hora de desear, o mejor, que no tenga por qué optarse por nada en concreto sin cuestionarse entonces la unidad o validez del conjunto de rasgos que conforman la personalidad del elector; y por generar sujetados sexuales que son incapaces de mirar más allá del horizonte cerradamente heterosexual en el que se han constituido y en los que se interiorizan conductas, gestos y formas de desear programadas y excluyentes... es un mal por su carácter obligatorio... y normativo... encuentra su barbarie en el hecho de ser una jerarquía [el heterosexismo y la heterosexualidad obligatoria]"[36]
Así pues, tanto mujer + mujer pueden ser pareja y hombre + hombre también. No hay impedimentos, no hay estereotipos. Y por lo tanto, la formula heterosexista a de caer y termina siendo inexistente. La pregunta es ¿Por qué cree usted que todos los programas muestran siempre lo mismo?
La respuesta más sencilla es que la mayoría no conoce la existencia de la diversidad sexual y de genero porque se les ha enseñado a pensar de esa forma y cuando la escuchan su primera declaración es “eso no existe”, solo algunas personas logran pasar de ese primer enfrentamiento a sí mismas para pensar y observar más allá.
El slash tiene también su equivalente femenino y es el FemSlash y el Yuri.[37] Este último ha sido más destacado y visible, sobre todo en la industria pornográfica. De forma crítica, se dice que el hombre consume estos productos y ve a la mujer como un objeto sexual, sin embargo, poco se ha estudiado y poco se ha hablado de que las mujeres también hacemos lo mismo con el hombre, solo que a diferencia de ellos, nosotras le damos un contexto a la acción, no solo vamos directo a la acción. O por ejemplo, en Japón existen los Host, lugares a donde las mujeres van a buscar compañía, pero a diferencia de un prostíbulo, aquí los hombres no ofrecen sexo, ofrecen compañía, pero eso sí, han de ser hombres considerados socialmente guapos. Y ¿Quién habla de estos lugares?  
O por el contrario ¿Qué pasa con los estudios de pornografía gay y lésbica? La primera está hecha de hombres para hombres (que pueden ver algunas mujeres) y en segundo caso de mujeres para mujeres que también la pueden consumir algunos hombres. La última tiene dos grandes corrientes: la creada por hombres para hombres que a veces la pueden consumir las mujeres y la creada por mujeres para mujeres  (que pueden ver algunos hombres) que difieren en muchas cosas. Estos últimos estudios casi no se muestran.
De esta forma las slasheras ponen de manifiesto tres cosas:
o   la liberación sexual de la mujer
o   que nuestra sociedad tiene cada día mejor concepto de la diversidad sexual y
o   la existencia de la Homosociabilidad[38] en nuestras sociedades y culturas.
Sin embargo, también dejan ver un cuarto punto:
o   no somos capaces de aceptarlo abiertamente.
Así pues, en estas tramas, en muchas de las ocasiones (no en todas) el final de una obra intelectual termina siendo heterosexista. ¡Y cuidado y comentes algo, porque los heteros te advierten que la que está mal es la mujer “de ojos podridos”![39] (Y además te ignoran como si lo que digieras fuese producto de un chiste malo, mal intencionado  o humor negro y como si aquello no fuera para nada algo que estuviera dentro de la trama y te acabaras de volver demente y trataras algo fuera de tema, además te pasan a mirar de forma desconfiada como insinuando: ¡pirada! Y cambian el tema de forma rápida excluyéndote de la conversación)
“Desde las películas, hasta la animación no hay invisibilidad LGB, hay heterosexismo. Y es por este heterosexismo que vende, que los finales de las películas siempre terminan con humanos cuales maquinas que no parecen tener en claro que son seres sexuados. En realidad, para las slasheras, este tipo de finales ha pasado de moda”[40]
Pero no falta el heterosexista que diga  que todo lo que las slasheras y fujoshis  ven es pura fantasía puesto que ven lo que ellas quieren ver [41]o no puede faltar quien se ofenda al decir que “x” persona o personaje es gay o lesbiana, porque aquello atenta contra sus principios o contra las  personas y lo igualan como si fuera un insulto o algo que no cabe en la forma de ser de un alguien[42], pero no es así, ellas ven la homosociabilidad en primer plano y en segundo  el homoerotismo, cosa que para muchos pasa desapercibida, la ven y la critican y ponen en duda el modelo heterosexista en donde los autores siempre manejan ese final ya bastante trillado, es decir, este fenómeno humaniza todavía más al humano en las obras intelectuales al representarlo como ser sexuado y no controlado y obligado a una sexualidad dictada por la sociedad en donde se desenvuelve escudándose en que la normatividad es la naturalidad.
Es más, muchos escritores no describen como suceden las relaciones, solo se limitan a decir ¡se enamoró!, ¡se gustaron!... muchas veces eso da la impresión de que el personaje simplemente camina por un lugar sin más bifurcaciones y que lo conduce irremediablemente a un solo sitio. En muchas de las ocasiones el personaje de pronto se enamora de una mujer mientras que se ha llevado mejor y ha desarrollado muchos lasos de confianza y amistad con otro hombre hasta tal punto que se puede dudar de una “amistad” nada más. Eso ultimo no tiene sentido en la trama, la relación heterosexual es forzada para asegurar la “amistad” de los dos hombres ante el público heterosexista haciendo invisible o ahogando la primera trama en función de la heteronormatividad. En mi opinión, una relación heterosexual es tan válida como una homosexual, pero bajo un contexto en la trama, no por espontaneidad. La sexualidad humana no es así, la sexualidad humana se descubre y no es estática ni igual para cada uno (como ya se vio en el círculo de la sexualidad), es mucho más flexible y diversa.
Este discurso se torna en una discusión entre heteronormatividad y homosociabilidad. En donde, las muestras de bisexualidad[43] se dan día con día, sino seriamos entes separados entre hombres y mujeres (en cuanto a sexo biológico)[44]. Si omitimos la homosociabilidad y el homoerotismo o la heterosociabiliad y el heteroerotismo[45] nuestra naturalidad de sociabilidad se colapsa y con ella nuestras sociedades y avances tecnológicos y científicos, todos ellos premiados e impulsados por la sociabilidad que a su vez es la vía de la comunicación y de la información.
En cuanto a esto, algunas teorías apuntan que la sexualidad de nuestra especie es justamente bisexual porque somos seres altamente sociales (ver la definición de “orientación sexual”) y en mi opinión, esto concuerda con el desarrollo social de la especie, entre más sociales más intentamos mostrar nuestra sexualidad como muestra de afecto a nuestra propia especie. [46] Pero como le tememos a este fenómeno, lo intentamos controlar con normas sociales que han caído en la doxa de “ser naturales”.  Así pues, todos tenemos en la base de nuestra educación y de nuestra controlada vida social y sexual la siguiente regla: “toda persona es heterosexual hasta que se diga lo contrario”. Y todos entendemos dentro de ese mito que en cantidad la mayoría de las personas son heterosexuales, esto último, una doxa más.
Eso es un sexismo que daña nuestra conducta social y que no es una educación saludable para niños y adolescentes. Lo mismo ha pasado con el género. De esta forma todos suponemos que cuando hay un hombre y una mujer lo más lógico y “agradable” es que sean pareja y cuando hablamos de un hombre más otro hombre o una mujer y otra mujer, es porque son amig@s.
La idea de amor y de sexualidad atraviesa transversalmente nuestras construcciones sociales y se da en la inmensa diversidad sexual del humano y no en un espectro pequeño como es la heterosexualidad.  Sin embargo, como hemos visto, de lógico no tiene nada, de institucionalizado tiene todo. Esta fórmula tiene que acabar. Esa doxa heterosexista debe ser deconstruida  por una fórmula de “una persona más otra persona” en un nivel  básico de entendimiento sobre la sexualidad humana.
Pero no solo se presenta en animaciones, series o películas, sino en la misma música. Para este fin solo pondré algunos ejemplos como son “El que quiera entender que entienda” de Mago de Oz, en donde sino se lee de que trata la canción, simplemente pasa desapercibido para muchos su contenido explícito de homosociabilidad y homoerotismo. De hecho, el disco de “Finis Terra” donde viene esta canción que es parte de una historia contada a lo largo del disco habla de dos sujetos que viajan por España, y el espadachín se enamora de su compañero viajero que resulta ser Lucifer. Mago de Oz, también tiene otra canción que habla de la diversidad sexual que es “Aquelarre
Otra canción que resalta es “Satán te invade” de Amistades Peligrosas. Tanto esta canción como la del disco anterior no hablan de creencias cristianas o su contrario, satánicas, sino que ponen de relieve otros temas de crítica y que son un recurso para la fantasía. Bien, en esta pista de Amistades Peligrosas, se habla de drogas, ese es su tema central y oficial, sin embargo, en el trasfondo se intercambian las voces entre la vocalista y el vocalista lo que le da cierto erotismo bisexual a la canción. Esta misma banda tiene otra canción que se llama “Sacrifícate” en donde se habla explícitamente de homosexualidad, sin embargo, si se escucha solo la canción se pueden hacer inferencias sobre la temática de la canción sin dar con el tema central de la misma hasta ver el vídeo de la pista en donde se aclara y se expresa.
Una última canción que hay que poner de manifiesto en esta corta visita al mundo de la música es “A quién le importa” de Thalia originalmente de Alaska es originalmente y aun un himno gay reconocida como música de ambiente[47]. Sin embargo, muchos la cantan sin saber qué es lo que realmente quiere decir la letra y de la misma forma “I Kissed A Girl” de Katy Perry también fue muy sonada en México. Esto nos habla de la igualdad de las orientaciones sexuales cuando no hay prejuicios.
Otros temas que vale la pena mencionar y que estuvieron en boca de todos son “Todos me miran” de Gloria Trevi,  y “Me llamo Raquel” de la Banda Machos. Ambas canciones hablan de la transexualidad y en especial la segunda marca muchos estereotipos pero resalta los prejuicios de la comunidad heterosexual sobre el tema desde el contexto de la misma hasta la forma de tratar musicalmente la temática.  Gloria Trevi también tiene otra canción “El curita, la niña y la loca” en donde también se marcan prejuicios y lo que resalta de esta canción es la apertura que tuvo sobre el tema, en especial la combinación de las diversas temáticas de las cuales habla en esta canción.
Como estas canciones, existen muchas otras con temática explicita e implícita y que al igual que otros recursos de información son muestra de la variedad de nuestras expresiones por más que el sistema las desee controlar pues surgen tanto conscientemente como inconscientemente.  A parte de ello, se dice que lo único que vasta para que una canción hable de diversidad, en especial para que se ‘convierta’ en música de ambiente o en un himno gay  es el sentimiento que se tenga por la letra, el significado que tenga la letra en su contexto o en su trasfondo y no que sea precisamente de temática LGBTTTI.[48]
Ahora, continuando con el tema de las slasheras en la televisión, en el cine y en los libros, algunos ejemplos del  fenómeno Slash son “Aida”, “Harry Potter”[49], o el mismo anime. De hecho, en Japón, cada vez más animes dan muestra de esto[50]. Mientras que en Occidente parece que vamos al contrario de Oriente.
El fandom de Harry Potter no solo incluye lo que sucede en el libro, sino también, lo que se podría considerar como underground (subterráneo, escondido) del escrito oficial (mainstream –lo visible, lo oficial, lo dicho- ). Las chicas sustraen de estos escritos lo que el escrito entre deja ver entre dos personajes (su homosociabilidad[51]) y lo acoplan en un fan fic principalmente o realizan un fan art en su mayoría (en forma de homoerotismo).[52]
El fandom de Harry Potter es destacado y mencionado en especial por el alcance que han tenido los libros de forma popular tanto en la vida cotidiana como en la realidad virtual y que ha generado toda una gama de sub-fandoms al respecto o recursos de información, desde un grupo musical hasta un parque de diversiones por más asombroso que pueda parecer, sin embargo, este fenómeno ya había sucedido antes pero no se había derivado de un libro, sino de películas “infantiles” que fueron las de Walt Disney que también tiene su parque.
Ahora, Aida, es un programa considerado un sitcom o un spin-off. En este programa encontramos dos personajes que cabe destacar: Jonathan García García y Fidel Martínez. Fidel es uno de los primeros personajes que se destacan en T.V. abierta por su visibilidad de su orientación sexual[53].
Fidel está enamorado de Jonathan, aparentemente Jonathan no le corresponde a Fidel por ser heterosexual. Sin embargo, en varios capítulos[54] se dejó entrever que algo podría surgir entre los dos después de que Fidel se le declarara. A pesar de esto, la serie ha seguido otro curso en donde Fidel respeta a Jonathan y no insiste, de hecho, Fidel llega a tener otros novios. Y la pregunta sería ¿Jonathan es exclusivamente heterosexual o podría ser heteroflexible?
La heteroflexibilidad y la homoflexibilidad[55] provienen de la escala de Kinsey de la bisexualidad en donde existen tres estados básicos, donde dos corresponden a la monosexualidad: la heterosexualidad exclusiva, la bisexualidad o la homosexualidad exclusiva. Según esto, estaríamos hablando que la especie humana siempre oscila en esta escala y en algún grado de ella, así pues, una persona bisexual puede tener mayor preferencia en su vida por un sexo que por el otro, sin que por eso el otro sexo le dejara de llamar la atención o pudiera tener relaciones con este o una preferencia igualitaria por ambos: la bisexualidad en estado puro como le llama Stekel y a este respecto él dice:
“La monosexualidad no existe o al menos no es normal, lo normal es la disposición bisexual en estado puro y por motivos múltiples, algunos individuos reprimen uno…”[56] (de aquí que muchas veces exista una disputa entre heteronormatividad y homonormativdad o heterosexualidad excluyente y homosexualidad excluyente)
Este tipo de estudios que ponen de manifiesto la bisexualidad en la especie humana también fue invadido por el heterosexismo, a esto se le conoce como “Borrado Bisexual”. A si pues, nuestro personaje Jonathan nos puede hablar sobre la situación heterosexista de nuestra sociedad.
Pero se han de hacer escuchar los argumentos heterosexistas al respecto:
1.       No es el carácter del chico (como ya vimos, no hay un patrón de conducta para la homosexualidad o la bisexualidad, de hecho, son cosas separadas que no dependen ni alteran una de la otra).
2.       No es ese tipo de serie (Que un personaje en la serie o dos sean gays o lesbianas no condiciona a la serie para publico LGTB únicamente. De la misma forma,  en la serie aparecen muchas personas heterosexuales y eso no predispone a la serie a ser una serie solamente para publico heterosexual)
3.       Son muy opuestos los chicos (¿Es que acaso no se han creado leyendas del Ying y el Yang?... Los opuestos en sus diversas formas, ya sea entre dos personas de sexo opuesto o del mismo, se han usado en muchas ocasiones para dar sensualidad a la narrativa)
Y mi pregunta seria, ¿Qué imaginan que pasaría si no existiera el heterosexismo? ¿Los prejuicios y los estereotipos? Creo que Jonathan disfrutaría más de su sexualidad no solo con las chicas. O por lo menos seria capas de descubrir o comprobar si aquello le atrae o no.
Otra muestra de ello se pone de manifiesto en la obra “Príncipe y Príncipe”, la directora Aracelia Guerrero nos dice en “Código Diverso” que esta obra ha dado “la vuelta de tuerca fabulosa [a] los cuentos de princesas y… que tiene toda una profundidad [la obra porque]… los cuentos de princesas son sexistas… las princesas tienen que ser bonitas… y no hay opinión…”[57]
A si mismos en otro programa en que se presentó la obra de teatro se dice lo siguiente:
– Te muestra los aspectos  de amor, la diversidad que hay en este planeta y lo presenta de una forma tan natural, tan normal, porque los niños que van a ver este tipo de teatro van con la mente  virgen ¿no?, y reciben esta propuesta de una manera fantástica… el problema lo tienen los papás, no los niños…
-          Lo importante y para que se entienda claramente es que hay que ofrecerle a nuestros hijos desde pequeños el mundo entero, que vean la foto completa, que sepan todo lo que hay y las opciones que tienen en todo sentido en su vida…
-          Yo les decía, es una obra gay [se refiere a los coordinadores de la obra]. Y me decían, no es una obrar gay[58], es una obra infantil que muestra los aspectos del amor…
-          … Príncipe y Príncipe: el amor está en todas partes y se presenta de las más diversas maneras.”[59]
Otra problemática se da en las series japonesas  de aventuras y shonen (genero de anime para público joven masculino en su mayoría) en donde al igual que el comic[60] no pueden expresar abiertamente cuando deciden crear un personaje con preferencia sexual distinta a la heterosexual por cuidar el reiting ya que el público al que va destinado es uno de los más homofóbicos. Justamente allí entran de nuevo las yaoistas y las slasheras (tanto en los casos implícitos que son intencionados como en los que no).
¡Un caso documentado al respecto se da en X-men!:
 “Debido al clima de la época y a la regulación del código de cómics no se pudo afirmar abiertamente al principio, y se fueron dejando caer insinuaciones y mensajes entre líneas. Además el editor en jefe de Marvel Jim Shooter había decretado que no habría ningún personaje gay en el universo Marvel y había avisado a los escritores sobre ello, por lo que Byrne tuvo que hacer insinuar que Northstar era gay sin afirmarlo [explícitamente]... En Alpha Flight nº 106 publicado en 1992, unos años después de que Shooter hubiera dejado Marvel, el guionista Scott Lobdell finalmente obtuvo el permiso para… afirmar [que] Northstar…  era gay... La salida del armario de Northstar fue polémica y se mencionó muy poco más en la serie hasta que terminó en 1994. No se ignoró por completo, se trató en una trama secundaria la reacción de las personalidades de su hermana, en la que la personalidad de Aurora lo aceptaba mientras que la personalidad "Jeanne-Marie" no. En las demás mini series protagonizadas por Northstar se eludió el tema...Aunque al menos tres personajes de la serie clásica de Watchmen eran gays, convirtiéndose así en la primera serie del cómic de masas americano que exhibía abiertamente personajes gays, los personajes de Marvel: Northstar, Mystique y Destiny fueron creados con anterioridad. Pero los editores no dejaron que se afirmara abiertamente su homosexualidad o bisexualidad [aunque así los habían creado originalmente] desde el principio. En 2001 cuando la opinión de la sociedad sobre la homosexuliadad había cambiado considerablemente la orientación sexual de Northstar desempeñó un papel importante en la línea argumental al unirse a un equipo temporal de los X-Men e hizo frente a otro de los nuevos reclutas Omertá, que era extremadamente homófobo. Así empiezan la misión como enemigos y posteriormente van haciendo las paces. Una relación similar se desarrolla con Juggernaut cuando luchan en otro equipo de los X-Team. Cuando Northstar se incorpora a los X-Men como un miembro regular en 2002 ya no dudan en mostrar su orientación sexual, incluso hacen que Northstar se sienta enamorado de uno de los miembros más antiguos de X-Men Iceman, pero su amor no es correspondido. También uno de sus estudiantes del Alpha Squadron, Victor Borkowski, un adolescente mutante gay más conocido por Anole le toma como modelo de comportamiento y mentor.”[61]
Pero veamos ¿Quién se había percatado de eso en X-Men? Les aseguro que pocos son los que se han dado cuenta de ese hecho ya sea porque son slasheras, fanáticos del comic, lectores de la teoría de caricaturas o muy observadores y no del todo heterosexistas.
Cabe destacar que  existe lo que se conoce como comic gay o historieta homosexual[62],  que automáticamente por el término se separa de las anteriores publicaciones que van dirigidas para un público en su mayoría heterosexual, o mejor dicho, heterosexista. En Japón, como ya hemos dicho, a estos mangas se les conoce como Yaoi y Yuri que incluso ya tienen un vocabulario definido tanto en occidente como en oriente. El manga no solo explora el yaoi, también explora la intersexualidad[63] y la transexualidad[64] y el travestismo.
También se ha documentado la homosexualidad en la ficción fantástica desde los años 60’s, sin embargo, la historia de dicha temática LGB es mucho más antigua. A partir de los años 60’s empiezan a incluirse de manera más asidua personajes LGB que en muchas ocasiones se les negó a pesar de haber sido creados con la idea por las ventas.
“Antes de los años 1960 no se mostraba explícitamente ninguna clase de sexualidad en la ficción fantástica.[6] Durante muchos años los editores que controlaban qué se publicaba intentaban proteger su mercado principal, los adolescentes varones. Cuando se amplió este mercado a otros públicos, empezaron a aparecer personajes abiertamente gays, aunque al principio siempre en el papel de villanos. Las lesbianas tardaron más tiempo en aparecer. En los 60 la ciencia ficción y la fantasía empezaron a reflejar los cambios que se habían producido en la sociedad. Los autores de la nueva ola y la ciencia ficción feminista imaginaron culturas en las que eran normales la homosexualidad y la bisexualidad y una gran variedad de modelos de género, y las representaciones positivas de las formas de sexualidad alternativas se hicieron más habituales.”[65]
Sin embargo, la situación empieza a cambiar a partir de los años 80’s, la sociedad empieza a ver con más naturalidad a la población LGB. Y ahora, se incorporan personajes LGB con mayor regularidad a las historias, ya no solo como personajes secundarios en el papel de los “malos”, sino también como protagonistas o en el papel de los “buenos”. De la misma manera, también se incorporan porque en ocasiones favorece la venta y la audiencia.
“también se ha incluido la homosexualidad en comics, series de televisión y secuelas de películas, a veces se ha hecho para captar la atención de los medios de comunicación y provocar controversia, con el único objetivo de aumentar la audiencia, lo que ha provocado la crítica de los medios LGBT.”[66]
En cuanto a la historia de esta ficción, la historia más antigua que se conoce es “Historias verdaderas del escritor griego Luciano (120 a.C-185 a.C)” En donde también coexiste la ciencia ficción pues el protagonista viaja mediante un tifón a la luna donde existe una sociedad de puros hombres y la reproducción se da mediante plantas que crecen a partir de ser sembradas plantando en el suelo el testículo izquierdo. Y como el protagonista se destacaba en el combate, el rey lo da en matrimonio a su hijo. [67]
Una historia sumamente avanzada para el tiempo en que se escribió y es sorprendente encóstrate con los viajes de  Gulliver (1726) en donde nuestras sociedades occidentales se han convertido en “puritanas”[68] llegando al extremo de considera “el deseo sexual [como] el instinto bajo y animal de los Yahhos (humanos), que no está presente en los elevados e inteligentes Houyhnhnms (caballos parlantes)”[69]
Como he dicho antes, el desarrollo social tiene que ver más con la objetividad de la diversidad humana. No se trata de volver a lo más natural, ni a retroceder a las costumbres pasadas de nuestra humanidad, se trata de ampliar la configuración social de nuestras sociedades. Es decir, el humano sigue evolucionando tanto socialmente como biológicamente.
De esta forma a partir de 1920 empiezan a explorarse en los relatos de ciencia ficción la situación de los hombres que se enamoran de otros hombres, con el tiempo, empiezan a aparecer las mujeres en la ciencia ficción, sobre todo con la ciencia ficción feminista.[70]  Y empieza a explorarse en estos relatos la creación de diversas sociedades, su modo de reproducción, sus sexismos, sus aceptaciones o modos de ver  la comunidad LBTTTTI sumando una más: La “H” de Hermafroditas. En la actualidad muchos fan fic también exploran esto bajo la creación de nuevas sociedades a partir de universos alternos basados en el canon mediante los personajes del mismo o mediante fan fics originales, algunos logran recrear de una forma sorprende las teorías de Foucault o de Guash sobre el control de la sexualidad humana sin haber leído o sin tener una formación rigurosa sobre el tema o la lucha social que llevan a cabo las feministas y los grupos LGBTTTI. Ejemplo de ello son: Harry Potter y El Fabricante de Pociones por Zafy[71]; Alborada, adaptado por Melanie_Lupin_Black; [72] Alianza por Angeli;  [73] El príncipe de los piratas por Youko_Saiyo,[74]  Compro tu amor de Hikari_Kazuki[75] y adapatado a otro paring por  Tere Potter[76]  y Pasiones de Luna por Ralza[77]
En otros fan fics varias de las slasheras, no todas, realizan investigaciones sobre el tema que les interesa escribir y que son de lo más variado desde la época donde se va centrar la historia hasta los casos psicológicos: Ejemplo de ello es Alianza, (en cuanto a historia) que acabo de mencionar y  Cadenas,  (en psicología) traducción libre de Perla Negra[78] en donde se juega con el Síndrome de Estocolmo.
Si los que son conocedor@s del fan fic slash creyeron que el “Mpreg” (embarazo masculino) partencia solo a este fandom, se equivocan. El Mpreg también es utilizado por la ciencia ficción rigurosa. Así lo pone de manifiesto Ursula K. Le Guin quien “explora la sexualidad transespecies en The Left Hand of Darkness (1969); en estas especies los individuos no son ni macho ni hembra, sino que tienen ambos órganos sexuales y ambas capacidades reproductivas, haciéndolos en cierto sentido bisexuales”[79]. Pero como sabemos al día de hoy, la especie humana también está en el mismo tenor de ser bisexual. Sin embargo, la idea de esta bisexualidad que expone Le Guin es condicionada por la reproducción, ya hemos visto que reproducción no es sinónimo de orientación sexual como normalmente se ha venido creyendo.
El “Mpreg” es interesante, porque también está empezando a escapar de los fanfics, muestra de ello se da en la serie “Padrinos Mágicos”, donde el que queda preñado en una relación heterosexual es el hombre en el mundo mágico. De igual manera, la genética ha tomado también partido de esto con la tecnología de la reproducción homosexual. Y con ello, los misterios de la biología aumentan.
Actualmente, la Ciencia Ficción de cine no explora la sexualidad humana. Normalmente está condicionada a la Ciencia Ficción dura, sin embargo, en la Ciencia Ficción blanda de cine tampoco se ha mostrado esta temática. Y si se ha mostrado, es bajo  relaciones heterosexuales, cuando tienen un amplio y rico panorama por explorar en las temáticas LGBTTTI.
Otro caso bien documentado de heterosexismo se da de nuevo en el comic en nada más ni nada menos que en Batman. Si las slasheras no tenemos la suficiente rigurosidad para dar observaciones sobre las historias escritas, aquí, quien pone de manifiesto dichas observaciones es nada más, ni nada menos que un psicólogo. Y si, por si alguien se regresa a leer, leyeron bien, Batman:
“… se añaden varias controversias sobre la interpretación homosexual de algunos de los superhéroes más famosos de sus cómics. Ha sido famosa y con mucha repercusión la interpretación homosexual de la relación entre Batman y Robin, a pesar de que la mayoría de los dibujantes del personaje han negado que fuera gay. La polémica se inició cuando el psicólogo Fredric Wertham afirmó en su libro Seduction of the Innocent que "las historias de Batman son psicológicamente homosexuales" y que apreciaba "una sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro 'Batman' y su joven amigo 'Robin'  “.[80]  A raíz de ello se despertó el interés del público gay por el personaje, por "ser uno de los primeros personajes de ficción atacados por presumirsele homosexual" y por la estética de la série de televisión de los años 1960 que "estaba llena de matices de afectamiento."[81] Además, Frank Miller describió la relación entre Batman y el Joker (el Guason) como una "pesadilla homófoba",[82] interpretando que el personaje sublima sus impulsos sexuales en la lucha contra el crimen.[83] La polémica sobre Batman ha continuado durante mucho tiempo. Uno de los ejemplos más destacados ocurrió en 2000, cuando DC Comics denegó el permiso para la reimpresión de cuatro viñetas (de Batman, números 79, 92, 105 y 139) para ilustrar el trabajo de Christopher York All in the Family: Homophobia and Batman Comics in the 1950s (Todo en familia: Homofobia y los comics de Batman de los 50).[84] Otro caso ocurrió en el verano del 2005, cuando el pintor Mark Chamberlain expuso varias acuarelas que representaban a Batman y a Robin en poses sugestivas y sexualmente explicitas[85].DC amenazó al artista y a la galería de arte Kathleen Cullen con acciones legales si no se retiraban de la venta los cuadros y exigió también los ingresos derivados de la venta y los cuadros que quedaban por vender”[86]
Un último ejemplo de este inmenso panorama de la homosociabilidad y el homoerotismo en los diversos recursos de información y en los medios de comunicación que crece cada día más y más pero rodeado de heterosexismo o de una etiqueta concreta lo encontramos en las novelas Vampíricas. Aunque en el libro de “Drácula” (1897) no se muestran prácticamente escenas homosociales u homoeroticas (salvo esporádicas al principio del libro entre dos chicas), la tendencia a mostrar la figura del vampiro como un ser que se esconde como real mente es para evitar represarías (es a su vez una metáfora de lo que sufren las personas LGBTTTI) tiene que ver a su vez con el desarrollo humanístico literario que se le fue otorgando a estos personajes, es decir, los vampiros dejaron de ser seres míticos negativos o cazados y se empezaron a ver como seres que sienten, sufren,  lloran, gozan, sueñan, piensan y demás… Así pues de 1797 a 1872 los cuentos de vampiras lésbicas son consumidos.  Y en 1884 empieza a retratarse la homosexualidad del hombre. De esa manera:
“Durante el siglo XX, la utilización de la figura del vampiro como símbolo de homosexualidad se ve limitada por la censura oficial, aunque existen algunos relatos donde esa connotación aparece más o menos insinuada, como en La casa del vampiro (1907) de George Sylvester Viereck, donde un joven artista es seducido por su mentor, que pretende arrebatarle su creatividad. A medida que durante el siglo XX se desarrolla un tipo de literatura dirigido hacia un público homosexual, el vampiro pierde su sexualidad transgresora como parte de su naturaleza depredadora, y la homosexualidad se convierte en un rasgo más del mismo, sin una diferencia clara de la homosexualidad. En la saga de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice se alternan diversos personajes con un intenso contenido homoerótico, como Lestat y Louis o Marius y Armand. En El alma del vampiro (1992) de Poppy Z. Brite, muchos de los personajes mantienen una gran carga de ambigüedad sexual, o directamente una orientación homosexual, con descripciones vívidas que constituyen uno de los elementos del estilo de la autora. Con la revolución sexual de finales del siglo XX la homosexualidad vampírica ocupa su lugar entre la literatura del género, mostrando vampiras lesbianas que a menudo reflejan los rasgos de su predecesora Carmilla o vampiros andróginos [y /o metrosexuales]  de aspecto romántico, bien como elementos de trasfondo secundario, publicaciones eróticas o directamente pornográficas. La reciente novela Déjame entrar (2004) de John Ajvide Lindqvist continúa con la sexualidad transgresora de la figura del vampiro, en esta ocasión situada en el amor entre dos niños Oskar y Eli, éste último un vampiro masculino que fue castrado como parte de un juego morboso y que desde entonces ha adoptado una identidad femenina.” [87]
Esto es un caso muy  curioso ya que a muchos chicos les gustan por ejemplo las historias de Anne Rice, sin embargo, de alguna forma no notan la intensa carga de homoerotismo que existe en el libro, la invisibilizan a pesar de que se diga claramente “se besaron”. Claro, abra quien inteligentemente diga que el beso es un invento social. Claro que lo es, pero hay que recordar que estas historias están bajo el contexto del actual significado del beso.
De la misma forma, este erotismo ha venido decayendo, si Rice mostraba abierta y explícitamente el homoerotismo tanto como Poppy, con Darren Shan podemos observar una nueva ocultación que también se nota con Stephenie Meyer al mostrarnos de nueva cuenta vampiros heterosexuales que son lo opuesto a la ya tradicional corriente de los vampiros: el homoerotismo (por cierto, esta homosociablidad y homoerotismo se da también en el anime vampírico en títulos como “Vampire Night”, mientras que en otros, como “Hellsing” no hay, prácticamente, homoerotismo).
En cuanto a las novelas de Anne Rice, la primera película que se crea de su saga (1994) y que tiene como canon original el libro (1976) es la de “Entrevista con el vampiro” en donde se muestra no solo la homosociabilidad que hay en el libro, sino que también respeta el homoerotismo. Sin embargo, en la segunda película (2002) que está basada en el tercer libro  (1988) de la Crónicas Vampíricas: “La Reina de los Condenados” esto se viene abajo, no se respeta el canon original en casi ningún sentido, el libro tiene varias escenas tanto de homosociabilidad como de homoerotismo que no aparecen en ningún caso en la película. Cabe mencionar que en el libro los personajes principales acaban teniendo “una noche romántica” al final (solo erótica, no fueron más allá) mientras que en la película, el personaje principal termina con una chica que en el libro ni siquiera toma en cuenta y el otro personaje que tuvo su aparición protagónica en “Entrevista con el  Vampiro” es totalmente olvidado.  Y conforme van avanzando los libros de Rice se va volviendo más atrevida en las expresiones de sus personajes como lo muestra en el sexto libro “el  Vampiro Armand” (1998) y en “Sangre y Oro” (2001). Cabe destacar que Rice, en la mayoría de libros en esta saga convino el homoerotismo y el heteroerotismo en sus diversos personajes. Lo cual termina siendo por ambas connotaciones una gran obra literaria.
Otros programas como son Héroes, Esposas Desesperadas  (ya mencionada), As The World Turns,  Modern Family, El cor de la ciutat, Brothers & Sisters, Ugly Betty  y Torchwood también son otras series y las películas del cine LGBTTTI en sus diversos géneros y países, nos hablan del estado de la diversidad sexual en el mundo, no son las únicas y siguen en aumento las series y películas que incorporan a la vida cotidiana el mensaje de no a la invisibilidad, no a la heterosexualidad excluyente, no a la heterosexualidad obligatoria y no al silencio de la comunidad LGBTTTI tanto en series familiares como de adultos, a la vez que se pone mayor énfasis en la lucha  feminista invitando a las mujeres a unirse.
De la misma forma cada vez más deportistas, cantantes o figuras públicas en general salen del armario. También se empieza a presentar una diversidad en los comerciales con diferentes fines, desde comerciales para vender productos que tengan que ver con el sexo, la publicidad subliminal, para vender relojes, anunciando licor u otros productos o simplemente para anunciar una campaña a favor o en fomento de la diversidad sexual en cuanto a respeto e igualdad.
Así mismo, “L The World” y “Queer As Folk” son muestra de la forma opresiva en que vive la comunidad LGTB, como crean comunidades, segundas familias, los problemas que tienen y como viven su sexualidad y más importante aún, nos muestra que son personas normales y comunes como usted, estimad@  lector/a, como yo, o como cualquier otra. Dentro de estas series hay quienes comentan que ojala esa visibilidad y libertad la hubieran tenido hace 50 años.  
En conclusión, nuestra especie siempre ha dado muestras de homoerotismo y homosociabilidad tantas como de heteroerotismo y heterosociabilidad, pero prefiere ignorarlas e invisibilizarlas por el uso del régimen heterosexual, en nuestro caso.





[1] KOSOFSKY Sedgwick, Eve. Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad, 1998. http://www.4shared.com/file/b3kY6CWk/Kosofsky_Sedgwick_Eve_-_Episte.html [Consultado el 21 de mayo del 2010]. p.91
[2] BAZÁN, Iñaki. Op. Cit.
[3] Ver Epistemología del Armario de Eve Kosofsky Sedgwick en el Repertorio bibliográfico.
[4] KOSOFSKY Sedgwick, Eve. Op. Cit., p. 67
[5] no por ello quiero decir que la ciencia ficción sea peor o mejor literatura, de la misma forma que la segunda tampoco, sino más bien por la forma tan especifica que tiene una u otra de mostrar sus expresiones de forma distinta sin que por ello alguna de las dos tenga algún nivel jerárquico sobre la otra
[6] KOSOFSKY Sedgwick, Eve. Op. Cit.,, p. 68
[7] Yuri: animación japonesa de chica x chica. Yaoi: animación japonesa de chico x chico.
[8] COLABORADORES de Wikipedia. Slash (fanfiction). Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Slash_(fanfiction). Consultado el 25 de mayo del 2010
[9] El fan fic tiene varios géneros, para ello ver: COLABORADORES de Wikipedia. Fanfiction. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction. Consultado el 25 de mayo del 2010 y DÍAZ Agudelo, Jenny Natalia. Formas emergentes de la literatura: el fanfiction desde los estudios literarios. trabajo de grado presentado para optar por el título de profesional en estudios literarios. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Literatura. Carrera de Estudios Literarios. Bogotá, febrero 27 de 2009 en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis34.pdf. Consultada el 25 de mayo del 2010.
[10] La zona SLASH ("/") de dueSouth en español. la primera página de Due South en Español. http://dsouthfan.tripod.com/slash.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[11] SÁNCHEZ-Apellániz Sanz, Arancha. La princesa Valiente. Cuentos para la diversidad, 12.  http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_12-La%20princesa%20valiente.pdf. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[12] SUÁREZ Hernández, Nicanor.  Los amantes del mar. Cuentos para la diversidad, 14.
http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_14-Los%20amantes%20del%20mar.pdf. Consultado el 25 de mayo del 2010
[13] MUÑOZ, José Luis. Dos padres. Cuentos para la diversidad, 9. http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_09-Dos%20padres.pdf. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[14] ZENI Beni, Sergio. Una familia Diferente. Cuentos para la diversidad, 24. http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1413_es_24-Una%20familia%20diferente.pdf. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[15] AURA. Ceniciento. Slasheaven. 25 de diciembre del 2005. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=15039. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[16] LEXUS. Ceniciento encantador. Slasheaven. 29 de diciembre del 2006. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=23323. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[17] DARKY914. El Ceniciento . Slasheaven. 11 de agosto del 2005http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=10797. Consultado el 25 de mayo del 2010
[18] LUNA ARASHI.  La cenicienta…. o ceniciento?! . Slasheaven. 19 de enero del 2007. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=23253&warning=5. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[19] MARYAM. BlancoNieves. Slasheaven. 25 de diciembre del 2005. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=15038. Consultado el 25 de mayo del 2010. 
[20] KRO_ELI.  Draco , el bello durmiente. 02 de mayo del 2009. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=31218. Consultado el 25 de mayo del 2010
[21] TRES SERES. El Bello Y la Bestia. Slasheaven. 04 de diciembre del 2006. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=22850. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[22] SHALOTTFANFICTION. El Bello y la Bestia. Slasheaven. 25 de diciembre del 2005. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=15037. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[23] YOUKO_SAIYO. El Sirenito. Slashevaen. 21 de mayo del 2008. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=27293. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[24] Colorín colorado este cuento no se ha acabado - Happily n`ever after.  La básica Online: Cine, estrenos cinematográficos. http://www.labasicaonline.com.ar/Detalle.asp?Id_Espectaculo=4105&PartesOffset=1. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[25] RODRÍGUEZ Almodóvar, Antonio. La verdadera historia de La bella durmiente. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p209/12475073222379384543435/p0000001.htm#I_0_. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[26] KOSOFSKY Sedgwick, Eve. Op. Cit., p. 68
[27]Creador o dibujante de mangas. En occidente seria traducido como el monero que hace historietas y tiras cómicas.
[28]  las fujoshis, slasheras o yaoistas en algunas de las ocasiones no solo se limitan a criticar el sistema a forma de juego o de forma seria, sino que también existen las chicas a las que les gustan los chicos gays asi como hay chicos que les gustan las chicas lesbianas a estos se les llama Guydyke y a ellas se les llama Girlfag los cuales son términos que se desarrolló en la teoría queer y  en subculturas pomosexuales. De forma más concreta los términos hacen referencia a  que la Girlfag se va a  referir a un individuo biológicamente mujer que se siente una fuerte atracción romántica o erótica hacia hombres homosexuales o bisexuales masculinos o su entorno, mientras que  Guydyke refiere a una persona biológicamente varón que se siente una fuerte atracción romántica o erótica hacia lesbianas, bisexuales femenino, o la cultura de las mujeres amar a las mujeres. Ver: COLABORADORES de Wikipedia. Girlfags and Guydukes. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Girlfags_and_guydykes. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[29] Fanáticos de la animación japonesa principalmente y de la cultura oriental. No se le considera una subcultura o tribu urbana porque jala a una gran variedad de gente de las diferentes subculturas ya que ofrece y explora dentro de la animación una gran cantidad de temáticas o necesidades de información que generan el consumo de estas animaciones por una población altamente diversa, en su mayoría adolescentes y jóvenes adultos.  Dentro de ella no solo crean animaciones, sino  diferentes productos como juegos de cartas, videojuegos, disfraces, mangas (historietas), fan fics, fan arts, fan films, libros (principalmente en japonés), libros de arte, posters y mantas, live actions (películas de acción real), garaje kits –muñecos o maquetas-, muñecos de peluche, entre otros tantos artículos y convive con los libros  de fantasía de occidente principalmente. Y que a creado una serie de neologismo por su extenso vocabulario que se ha creado con las generaciones de fanáticos así como un pequeño dialecto (ya que no cuenta con estructura gramatical) con el que se comunican los fanáticos que incluye desde la industria editorial hasta los géneros de las animaciones para su apreciación y consumo. 
[30] Merlín y Arthur: un amor de leyenda. Intruders: El fanzine del planeta Slash. No9. http://www.slashzine.com/09/Fandomium/9/Intruders_Slashzine_Fandomium_Fanservice.htm. Consultado el 25 de mayo del 2010; Drake y Josh tambien es otro ejemplo de programa, Smoville, entre otros.
[31] NARU. Sé lo que hicisteis. Intruders: El fanzine del planeta Slash, no9. http://www.slashzine.com/09/Fandomium/9/Intruders_Slashzine_Fandomium_El_fandom_de_moda.htm. Consultado el 25 de mayo del 2010.
NARU. Hablemos de Futbol. Intruders: El fanzine del planeta. Slash.http://www.slashzine.com/09/Fandomium/10/Intruders_Slashzine_Fandomium_Fanservice.htm. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[32] La Tensión Sexual. Éxito Social. http://www.exitosocial.com/articulos/seduccion/la-tension-sexual/. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[33] PÉREZ, M., Borrás J. J., Zubieta X. Tensión Sexual. El mundo: Blogs. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/14/sexo/1181824819.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[34] COLABORADORES de Wikipedia. Slash (Fanfiction). Op. Cit.
[35] Hay que recordar que uno de los ejes centrales del heterosexismo es que la mujer es para el hombre y viceversa, de lo contario no es normal ni natural. Así como muchas cosas del heterosexismo son un mito, este también lo es. En: UGARTECHE, Oscar. Op. Cit.
[36] DELGADO Huerga, Daniel. Heterosexualidad, un vector doble de opresión. Scrib. http://www.scribd.com/doc/23744843/Heterosexualidad-un-vector-doble-de-opresion?secret_password=&autodown=pdf. Consultado el  10 de abril del 2010.
[37] El Yuri es un fenómeno que aún está en construcción y que esta aun en busca de su propia identidad dentro de los escritores y fanáticos con respecto al yaoi.
[38] ¿Dónde termina la heterosexualidad y empieza la homosexualidad?. Expediente 10. http://expediente10.lacoctelera.net/post/2007/08/11/la-homosociabilidad. Consultado el 25 de mayo del 2010  y  TREROTOLA,  Diego.  El amor de los muchachos. Página 12. Viernes, 8 de enero de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1166-2010-01-08.html. Consultando el 25 de mayo del 2010.
[39] Ese es el significado homofóbico que se da en “Tonari no Yaoi Chan”. También se da el término de “mujer caída”, ver: COLABORADORES de Wikipedia. Fujoshi. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fujoshi. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[40] GARCÍA Orozco, Citlalli Berenice. El underground de la literatura: Slash en los recursos de información. Yuki no Niwa. 28 de abril del 2010.  http://animangazone.spaces.live.com/blog/cns!5C8B3BF58AD39F52!515.entry. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[41] Como se verá más adelante, quizás las slasheras carezcan de rigor para la crítica literaria o el análisis literario, pero no han sido las únicas en notarlo, Fredric Wertham en 1954 en su obra “Seduction of the Inocent” dice que “las historias tipo Batman estimulan en los niños fantasías homsexuales”. Este psicólogo lo que intenta decir es que notaba la homosexualidad subliminal que al parecer ni los mismo autores se percataron de ella. Así pues, en estas obras que son muestra de nuestra cultura actual ponen de manifiesto la negación de la homosexualidad subliminal en pro de la heterosexualidad obligatoria. El sistema puede hacer que se oculte e invisibilize el fenómeno pero no lo hace desaparecer y se muestra en nuestras creaciones de forma escondida, no dicha, no autorizada, a veces no pensada o de forma no oficial, pero encuentra la manera de mostrarse hasta tal punto de escapar de su propio creador: subliminalmente
[42] Esto ha pasado con personajes históricos, sobre todo con mujeres, en donde decir que pudo haber sido lesbiana es insultar al mismo personaje y a la misma feminidad: ejemplo, Sor Juana Ines de la Cruz.
[43] Recuerden, hay diversos tipos de bisexualidad y diferentes formas de expresarla. Para ello recomiendo leer: Bisexualidades: Entre la homosexualidad y la heterosexualidad de Rinna Riesenfeld, editorial Paidos. Colección: Uno y los demás.
[44] Curiosamente, a pesar de que nuestra cultura tiene un enorme peso el fomento a la heterosexualidad, las actividades sociales tienden a separar a los hombres de las mujeres. A los varones se les enseñan actividades calificadas de masculinas que propician que tengan entre ellos intereses en común y formen un código “entre hombres”. Igual con las mujeres: las actividades catalogadas como femeninas las llevan a formas su código propio. Así, con “cosas de mujeres” por un lado y “cosas de hombres” por otro, poco a poco los sexos se van volviendo ajenos entre si…. En este contexto, una sociedad que dificulta la comprensión entre hombres y mujeres, lo extraño parecería que a pesar de todo exista la heterosexualidad. Si estar juntos, comunicarse y entenderse puede resultar tan difícil ¿Qué lleva a una mujer y a un hombre a buscarse y a unirse en pareja? RIESENFELD, Rinna. Bisexualidades… Op. Cit. P. 78 – 79.
[45] El termino correcto es: heterocrotismo; porque proviene de la palabra alocrotismo, que a su vez se subdivide en homoerotismo (satisfacción hallada gracias a un objeto del mismo sexo: homosexualidad) y heterocrotismo (satisfacción hallada gracias a un objeto del otro sexo: heterosexualidad). Su contrario es aloerotismo o autoerotismo que es la actividad sexual que encuentra su satisfacción gracias a un objeto exterior. Otro caso es la Autosexualidad que es el comportamiento de auto-erótico y la actividad sexual que no involucre a otra persona como pareja. La práctica autoerótica más común es la masturbación.
[46] ARIEL, Alan. Op. Cit.
[47] RUVICH. Reportaje Música de Ambiente (Himnos Gay) 1de2 (01Jul2007). Youtube. 03 de julio de 2007 http://www.youtube.com/watch?v=ykqBoMxAc18. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[48] RUVICH. Op. Cit.
[49] Hay quienes dudan de que el personaje de Dumbledore sea “homosexual” porque según ellos era demasiado sabio como serlo y que no era su forma de ser. Sin embargo, la homosociabilidad está muy marcada en los libros de Rowling y pese a esto se dice que los parings más populares entre las slasheras entre los personajes Harry, Draco, Snape, Remus, Sirius y otros no existe: “Los fanfictions de Harry Potter también tienen una extensa lista de seguidores del genero de slash, historias que destacan la homosexualidad que no existen en los libros. [Pauli, Michelle (2002-12-05) «Fan fiction» (en inglés). The Guardian. Consultado el 14-01-2007] [Noxon, Christopher (2001-11-18) «Pottershots: The trouble with Harry» (en inglés). San Francisco Chronicle. p. D3. Consultado el 14-04-2007] Las parejas más famosas de este género son Harry con Draco Malfoy, o Severus Snape, y Remus Lupin y Sirius Black [Noxon, Christopher (2001-11-18) «Pottershots: The trouble with Harry» (en inglés). San Francisco Chronicle. p. D3. Consultado el 14-04-2007] [Cadwalladr, Carole (2006-08-06) «Harry Potter and the mystery of an academic obsession» (en inglés). The Guardian. Consultado el 27-07-2007]. El slash de Harry Potter ha erosionado un poco la antipatía que existía en torno a la sexualidad de o por parte de menores para los seguidores del slash en general.[ McLelland, Mark. The World of Yaoi: The Internet, Censorship and the Global “Boys’ Love” Fandom Australian Feminist Law Journal, 2005.] (En: COLABORADORES de Wikipedia. Fandom de Harry Potter. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Fandom_de_Harry_Potter. Consultado el 25 de mayo del 2005.). Discutible, ¿no es cierto?
[50] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en el manga y el anime. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_el_manga_y_el_anime. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[51] La homosociabilidad no siempre tiene que ver con la mera interacción y cercanía de dos personajes, sino, también en la muestra de tensiones sexuales que se dan entre ambos de forma implica en el canon y por tanto, no aceptada e invisibilizada al poner una pareja del otro sexo al personaje en cuestión, así el autor se lava las manos.
[52] Para ver a mayor profundidad sobre el slash visita: GARCIA Orozco, Citlalli Berenice. Op. Cit.
[53] lo mismo pasa con algunos personaje de  Esposas Desesperadas ya que es uno de los primeros personajes que muestra abiertamente el matrimonio y su orientación sexual y que tiene como ejemplo claro que por tener uno, dos, tres o más personajes no heterosexuales no es una serie dirigida a la comunidad LGB. En este caso, es un programa dirigido a “amas de casa”
[54] Capítulos:  Temporada x Capitulo:  6x07, 5x15, 4x11
[55] La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer, esta clasificación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:

Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

De hecho, en este contexto podemos englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (Escala de Kinsey). Según la sexología, y en especial en nuestra especie, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual.
De: COLABORADORES de Wikipedia. Diversidad Sexual. Wikipedia, la enciclopedia libre.  http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[56] HERNÁNDEZ Reyes, José Antonio. Op. Cit.
[57] GABRIELTORONTO2006. Príncipe y Príncipe en Código Diverso. Código Diverso, Programa de Diversidad Sexual de Código D. F., “Radio cultural en línea”. Youtube. 12 de febrero de 2010. http://www.youtube.com/watch?v=N22WsDu8imo. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[58] Entiéndase que “Gay” es una identificación social, sin embargo, concuerdes o no con dicha identificación social se puedes ser homosexual. La carga de ambas palabras se asocia con libertinaje y otras parafilias sexuales que como hemos visto a lo largo de este ensayo son otra cosa que no tiene que ver con la preferencia sexual y que las preferencias sexuales se apegan muy bien al modelo idealizado por el heterosexismo ya que son y buscan lo mismos que la heterosexualidad en su gran mayoría, entre ellos, el amor. Además se cree que si una obra intelectual tiene contenido homosexual es que esa destinado a un público especial y eso es una falacia. Así como que una obra tenga contenido heterosexual no la hace ser únicamente para público heterosexual, el mostrar una obra intelectual con cierto contenido homosexual no la hace exclusiva para homosexuales.
[59]BAMBALINITA. Príncipe y Príncipe. Nocturninos de Horacio Villalobos. Canal 52 MVS. Ciudad de México. Youtube. 08 de diciembre de 2009.  http://www.youtube.com/watch?v=VakzaZnYmMc&feature=related. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[60] Manga y comic son dos corrientes de historietas separadas: la primera es la tradición japonesa y la segunda es la tradición estadounidense.
[61] COLABORADORES de Wikipedia. Northstar. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Northstar. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[62] COLABORADORES de Wikipedia. Historieta Homosexual. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_homosexual. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[63] “IS: Otoko demo Onna demo nai Sei” es un ejemplo de un manga que habla sobre la vida de una persona intersexual.
[64] Ranma ½. Serie muy polémica en México en su momento. La problemática explora es sobre el género y su diversidad.
[65] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la ficción fantástica. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_ficci%C3%B3n_fant%C3%A1stica. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[66] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la ficción fantástica. Op. Cit.
[67] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la ficción fantástica. Op. Cit
[68] Solo refiriéndonos a la ocultación y negación del sexo y la sexualidad. Nada tiene que ver con el puritanismo históricamente.
[69] En los viajes de Gulliver. Ver COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la ficción fantástica. Op. Cit.
[70]COLABORADORES de Wikipedia. Ciencia Ficción Feminista. Wikipedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n_feminista. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[71] ZAFY.  Harry Potter y el fabricante de pociones. Slasheven. 29 de diciembre del  2009. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=32665. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[72] MELANIE_Lupin_Black. Op. Cit.
[73] ANGELI. ALIANZA. Slasheaven. 01 de octubre del 2007. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=22237. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[74] YOUKO_SAIYO.  El príncipe de los piratas. Slasheaven. 16 febrero del 2008. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=25258&warning=5. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[75] HIKARI_KAZUKI. Compro tu amor. Slasheaven. 11 de junio del 2006. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=19906&warning=5. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[76] TERE Potter. Compro tu amor (versión adaptada). Slasheaven. 23 de abril del 2006. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=14431. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[77] RALZA. Pasiones de Luna. Slasheaven. 07 de enero del 2005. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=1191. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[78] PERLANEGRA.  Cadenas. Slasheaven. 23 de febrero del 2008. http://slasheaven.com/viewstory.php?sid=27080. Consultado el 25 de mayo del 2010.
[79] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la Ficción Fantástica. Op. Cit.
[80] [ Wertham, Fredric. Seduction of the Innocent. Rinehart and Company, Inc., 1954. pg. 189–90]
[81] [ Medhurst, Andy. "Batman, Deviance, and Camp." The Many Lives of the Batman: Critical Approaches to a Superhero and His Media. Routledge: London, 1991. ISBN 0-85170-276-7, pg. 150]
[82] [ Sharrett, Christopher. "Batman and the Twilight of the Idols: An Interview with Frank Miller." The Many Lives of the Batman: Critical Approaches to a Superhero and His Media. Routledge: London, 1991. ISBN 0-85170-276-7, pg. 37-38]
[83] [Sharrett, pg. 37-38].
[84] [ Beatty, Bart (2000) «Don't Ask, Don't Tell: How Do You Illustrate an Academic Essay about Batman and Homosexuality?» The Comics Journal. n.º 228. pp. 17–18.]
[85] Llamensen también fan arts porque tienen un canon (recursos de información) en lo que se basan
[86] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad en la Ficción Fantástica. Op. Cit.
[87] COLABORADORES de Wikipedia. Homosexualidad y Vampiros. Wikipedia, la enciclopedia libre.  http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_y_vampiros. Consultado el 25 de mayo del 2010.

2 comentarios:

Ana dijo...

Tremendo artículo. Muchas gracias por este esfuerzo. Es un gran blog y me encanta que traten todos tipo de problemas sobre la sexualidad. Lo que normalmente me molesta de los movimientos LGTB es que, porque el heterosexismo es masivo,empiezan a suponer sutilmente que solo el amor homosexual es valido. Eso me desagrada porque el amor en todas sus formas debe ser igual de valido y aceptado. Ese es el mensaje fundamental que para mí tienen estos movimientos. No me gusta esa sensación de que antes "todos eran heteros" y ahora "todos son gays". La cuestión es mucho mas compleja, como tan bien la planteas aqui.

Unknown dijo...

no entendi tanto ( se mamo ) 😂🤐

free counters