martes, julio 06, 2010

Reproducción Humana

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO

Parte 5



Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010


I.                  Reproducción:

 

Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos[1].

o   Reproducción asexual (no se da en humanos u organismos multicelulares macroscópicos)

o   Reproducción sexual (si se da en humanos): se da entre una hembra y un macho comúnmente. Sin embargo, también existen los seres hermafroditos que tienen ambas características y también existe la reproducción homosexual como se verá.

o   Tecnología reproductiva: o reproducción asistida. son inventos humanos para procrear en parejas de personas que por uno o múltiples motivos no pueden procrear. Ejemplo de ello es la Inseminación artificial. También se está desarrollando la reproducción homosexual que se diferencia de la natural porque se seguirá llevando a cabo entre células de diferente sexo pero transformando una de las células de un individuo de la pareja a la del sexo contrario.[2]

o   Estrategias de reproducción: En muchas especies, las parejas entre individuos del mismo sexo crían juntos a sus descendientes, un alto porcentaje de los cuales no sólo son padres competentes, sino que, en algunas especies exceden el éxito reproductivo de las parejas heterosexuales. Es decir, biológicamente se forman “familias” de diversas maneras para asegurar el éxito reproductivo y con ello el evolutivo, no se forman solo parejas de diferente sexo para la crianza. [3]

o   Reproducción Homosexual: Esta reproducción no se da solamente mediante la tecnología reproductiva sino también en la naturaleza. No se ha constatado ni documentado en humanos, pero si en plantas, en especial en hongos[4]:

“Investigadores de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) han descubierto en hongos que entre los organismos vivos puede existir reproducción entre células del mismo sexo. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Nature’.”[5]

Este tema a nivel de hembra y macho es curioso. En las clases de biología  se nos dice que únicamente se puede reproducir una especie entre hembra y macho. Sin embargo, la naturaleza nos demuestra que eso no es cierto. Entonces ¿Por qué los machos no pueden reproducirse con otros machos? O simplemente ¿porque no pueden reproducir en su interior a las crías? Y que quede claro que macho no es lo mismo que hombre. Hombre es una construcción social llena de “x” conductas, mientras que macho es el que produce espermatozoides, hasta allí. Múltiples factores biológicos contribuyen a que la reproducción de los machos no suceda, más la pregunta no es ¿Cómo? Sino ¿Por qué?... el caso del hermafrodismo nos demuestra las fronteras de la biología en este sentido. Si existiera en los humanos de forma más numerosa, ¿podría variar físicamente o ser heterogéneos? Es decir, ¿podría haber personas con un exterior de macho u hormonas de macho que fuera hermafrodita? O ¿podría haber personas con un exterior de hembra u hormonas de hembra que fuera hermafrodita?, o por el contrario ¿nacerían con un cuerpo predeterminado u homogéneo?... la pregunta entonces seria ¿porque casi no se da el hermafrodismo en la especie humana?... Sin embargo, eso no resuelve el misterio de porque en otras especies no se pueden reproducir dos células del mismo sexo, en especial en el humano.  La naturaleza nos demuestra que es más extraña de lo que podemos creer. E aquí las fronteras de nuestro conocimiento. Sin embargo, estas investigaciones también han estado influenciadas por el heterosexismo que no ha dejado ver más allá.

El aspecto de la reproducción tanto en la naturaleza como en la historia y sociedad humana tiene múltiples posibilidades y variante opacadas por el heterosexismo y la heterosexualidad obligatoria. En la historia humana casi siempre se ha dado mediante roles de género, identidad de género, comportamiento sexual y comportamiento de género institucionalizado, normativizado, estereotipado y obligatorio. Se cree que es dependiente de la preferencia sexual, sin embargo, siempre ha sido independiente. La formación de “familias” y su éxito en la crianza también es independiente de la preferencia sexual, el comportamiento sexual y la identidad de género. Así pues, sea autorregulada la diversidad sexual por creer que “no reproducir” es “no natural” y eso es una doxa. Pues también se necesita un control de la población natural tanto como social. Como vemos aquí la reproducción también es altamente diversa ya sea social (en humanos prioritariamente en este análisis –porque otras especies también forman sociedades, menos complicadas y menos desarrolladas pero sociedades al fin y al cabo, de esto se encarga la sociobiología-) o naturalmente.





[1] COLABORADORES de Wikipedia. Reproducción. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n. Consultado el 30 de marzo del 2010.

[2] Desarrollarán óvulos a partir de células masculinas. Ultima Hora. Jueves, 31 de Enero de 2008. http://www.ultimahora.com/notas/92302-HAR%C3%81N-%C3%93VULOS-A-PARTIR-DE-C%C3%89LULAS-MASCULINAS. Consultado el 25 de mayo del 2010; EGOZCUE, José.  ¿Reproducción homosexual?. El cultural.  04 de octubre del 2000 http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/3357/REPRODUCCION_HOMOSEXUAL. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[3]El apareamiento entre individuos del mismo sexo tiene importantes consecuencias evolutivas. SINC: Servicio de Información y Noticias Científicas. 16 de junio del 2009. http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Banco-de-imagenes/El-apareamiento-entre-individuos-del-mismo-sexo-tiene-importantes-consecuencias-evolutivas. Consultado el 25 de mayo del 2010; SORIA, Federico. Homosexualidad y evolución: ¿son incompatibles?. Peligro Ciencia. 9 Julio 2009.  http://peligrociencia.com/2009/07/09/homosexualidad-y-evolucion-%C2%BFson-incompatibles/. Consultado el 25 de mayo del 2010; ALCARAZ, Guillermina.  Estrategias de reproducción homosexual. CONACYT: Ciencia y Desarrollo.  http://www.conacyt.mx/Comunicacion/Revista/238/Articulos/Homosexualidad_animales/Homosexualidad_entre_animales4.html. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[4] Descubren en hongos reproducción entre células del mismo sexo. Más Noticias. 14 de agosto del 2009. http://www.masnoticias.net/notab.pl?id=7681&relax=sexo&pub=Default&portal=MASNOTICIAS. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[5] Para aquellos que conocen la revista Nature no hace falta aclarar nada. Para aquellos que no la conocen, esta revista es de las más influyentes en el mundo de las ciencias naturales, es una revista central y no periférica. Es decir, es una revista sumamente importante y seria.

No hay comentarios:

free counters