martes, julio 06, 2010

Sexualidad humana: diversa, heterogenea y polimorfa

BIBLIOGRAFIA DE HOMOFOBIA Y HETEROSEXISMO
Parte 3



Por García Orozco Citlalli Berenice
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información
Mat. Bibliografía
Prof. Patricia Espejel
4to Semestre - Periodo 2010-2
Febrero - Mayo 2010




SEXUALIDAD HUMANA: DIVERSA, HETEROGENEA Y POLIMORFA.



[Seas quien seas y como seas: ]
"Conócete. Acéptate. Supérate."
San Agustín de Hipona



“La humanidad camina gradualmente hacia
una autentica liberación del sexo, o sea,
hacia una verdadera personalización del sexo”
Aller Atucha



Para entender estos argumentos, primero tenemos que saber que la sexualidad humana no es un ente homogéneo, sino heterogéneo que se divide en varias entidades que pueden tener muchas combinaciones ya que estas entidades a su vez tienen otra división. Por lo tanto tenemos que observar que una entidad de estas no condiciona otra entidad, es decir, se combinan entre sí pero no influyen entre sí (juntas pero no revueltas).

Para explicarlo de forma sencilla. Nuestra sexualidad es como un cubo de Rubik. Es decir, tenemos la noción de ella como un Rubik desarmado y creemos que todos los colores tienen que ver entre sí de la misma manera en que solo vemos una cara del Rubik. Y creemos que esa cara del Rubik es igual en todos y única de tal suerte que no existen variaciones, al menos, claro que se nazca “enfermo” como diríamos en nuestra sociedad heterosexista porque solo estamos viendo una cara del fenómeno y revuelta.

Pero si construimos el Rubik, por lo menos en una cara, podremos darnos cuenta que ese color es independiente de los otros. Si armamos todas la caras nos percataremos que todos los colores son independientes y que cada cuadro representa una selección individual compleja entre naturaleza y sociedad de la cual no tenemos claros los límites entre el elegir socialmente y la asignación biológica y / o genética.

Así pues el Rubik se va ir desarmando a lo largo de la vida social del individuo y la sociedad va a decidir sobre la configuración de ese Rubik según le convenga, incluso va a uniformar a otros Rubik de la misma forma como si no pudiera ser de otra. Quien ha visto Antz Hormiguitas[1], habrá visto que hay una parte en donde como van naciendo las larvas van escogiendo “soldado”, “obrero”, “soldado”, “obrero” y les van dando lo que corresponde ya sea un casco o una pala. Lo mismo pasa en nuestra sociedad con los géneros, la orientación sexual, el comportamiento de género, los roles de género y las cosas (colores, nombres, ropa, juguetes, gustos, entre otros) al momento en que nacemos. Aquí los hospitales se vuelven una “maquila de género” que programa nuestro cuerpo porque una cosa es nuestra anatomía sexual y / o nuestro sexo cromosómico y otra nuestra identidad de género. (Ya aclararemos estos conceptos en este mismo subcapítulo)

Y por una causa o por otra que nos es desconocida aun (tanto en la sexología, en la antropología de género y sexual, en la sociología del género y de la sexualidad, en la ideología de género, en los estudios de género, en la teoría queer, en la psicología o en la crítica política feminista –liberal, anarquista, lésbica- de sus diversas corrientes) abra Rubiks que atraviesen verticalmente a la sociedad y escapen de su control de diversas formas, a esto le conocemos como Sexualidades Transgresoras, que como bien dice Guash, la sexualidad atraviesa y escapa del control social y hace que los príncipes se enamoren de personas que no sean de su misma clase social[2].

Desde allí la configuración del Rubik de clase social alta escapo, se reconfiguro o por lo menos noto otra de sus caras que estaba en las sombras, ahora ese Rubik es diferente a otros de clase alta y ¿se debió a la psicología del individuo? ¿A la naturaleza? ¿Al género? ¿A su sociedad? ¿A su comportamiento? ¿A su educación? O ¿se modificó el Rubik por alguna influencia o ya venía pre-programado?...

Como dato curioso, se calcula que el Rubik tiene aproximadamente cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.[3] ¿Cuántas tendrá la sexualidad humana? Las suficientes como para dejar de ser lógico el sistema heterosexista o solamente heterosexual ¿no creen? En el abanico de la sexualidad todas las combinaciones son posibles[4]

Pero por más que rotemos y rotemos el Rubik como queramos el Rubik va a seguir siendo el Rubik.

Como se dijo, cada color del Rubik no afecta a otro color del Rubik, el blanco no va a cambiar por estar junto al azul, al menos que alguien sea daltónico y ese daltónico comunique a los que están ciegos que el blanco cambio por culpa del azulito. Aún queda mucho camino por recorrer para la sexología moderna del humano.

Y como lo demuestra el ejemplo, nuestra sexualidad es y puede ser forzada hasta cierto punto (sobre todo para obtener poder o una economía aceptable) ya que como se ha visto a lo largo de la historia muchas personas lograr escapar de dicho control, pero lo curioso es que no pueden volver a ser controladas, sin embargo, en este extremo, son controladas de nuevo por otros factores como la discriminación social, las etiquetas, los estigmas o el cargar una identidad que le dice que es “diferente” a otros, cuando eso no es cierto. Es en el último de los casos es una forma de mantener al margen a las personas que no pueden ser controladas.

Y como hemos visto, este modelo social es heterosexista porque cree que es la única configuración sexual, así como cree que es la mejor configuración y la más sana. Pero la forma más cerca a la realidad de la sexualidad es que es diversa, plural, heterogénea, multi y polimorfa, y sorprendentemente cambiante, nunca estática y por ello, nuestra sociedad a de avanzar a un modelo donde exista una Democracia Sexual[5] en donde cada uno de nosotros pueda configurar su propia sexualidad de forma más libre o por lo menos, crecer sexualmente de forma más libre, pues en dicha pluralidad no es necesario configurarse obligatoriamente ya que la sexualidad no es rígida, sino que cambia a través de la vida, en resumen, la pluralidad hablaría de vivir más libremente nuestros cambios sexuales pues la sexualidad no se sabe, se va descubriendo. Entonces estaremos en lo que se conoce como una Sociedad del Arcoíris.

Por lo tanto, siempre hay que diferenciar entre:


Espectro de la sexualidad humana. ¿Cuáles de estos espectros puedes explicar con tus propias palabras? Cada uno de ellos representa una problemática apasionante de la sexualidad en sí mismo, son temas diversos pero que al final representan nuestra configuración. La comprensión de cada espectro nos da a entender que la sexualidad humana no es homogénea ni estática, sino todo lo contrario. Tener el valor y atreverse a reconocerla y vivirla en esta sociedad heterosexista es otra cuestión. Como vemos, nada aquí es blanco o negro, ni bueno ni malo. Abundan muchas variantes de grises.


--------------------------------------------------------------------------------

[1]A manera de curiosidad: Como toda animación, Antz Hormiguitas no es la excepción de una “buena animación” para aquellos fanáticos de las caricaturas. La película es una de las primeras animaciones por computadora y nos da para observar efectos y movimientos de los personajes. En cuanto a la trama, esta tiene una filosofía compleja que conjuga crítica social y política. Además, tiene sus bases y a la vez hace referencia a la película “Z” de 1969 dirigida por Costa-Gavras. El guion de esta película está basado en la novela homónima del escritor Vassilis Vassilikos y que hace referencia a los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963 y al Gobierno de Grecia de dicho momento. La animación, como se verá en algunas partes de este ensayo no es solamente infantil, esto último es una doxa. Ver: COLABORADORES de Wikipedia. “Z”. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Z_(pel%C3%ADcula). Consultado el 25 de mayo del 2010 y COLABORADORES de Wikipedia. “Antz Hormiguitas” Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Antz. Consultado el 25 de mayo del 2010

[2] El deseo erótico es un tipo de atracción entre personas, capas de escapar a las normas sociales, el deseo erótico permite que el amor sea interétnico, interracial, interclasista [o inter-sexual]. Por esa razón el deseo erótico es peligroso para el orden social porque promueve un tipo de prácticas sociales que vulneran las normas establecidas y que permiten a príncipes amar campesinas (en vez de amar a princesas [o príncipes])… La sexualidad no se ajusta a un modelo univoco sino que es profundamente plural. p. 114. La crisis de la heterosexualidad

[3] COLABORADORES de Wikipedia. Cubo de Rubik. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik. Consultado el 25 de mayo del 2010.

[4] SCHIFTER Sikora, Jacobo. Op. Cit., p. 156

[5] Recuérdese que Democracia no es el voto de las mayorías es el común acuerdo entre las mayorías y las minorías (no confundir con cantidad). Democracia Sexual: cualquier forma de sexualidad es legítima siempre y cuando acontezca entre adultos que consientan libremente. GUASCH, Oscar. Op. Cit. P. 118

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi parecer, este texto tiene mucha razón. Creo que la sexualidad es un tema que no puede tener etiquetas fijas, sino que siempre está cambiando y es distinto en cada persona. El problema es que la sociedad se ha tomado el trabajo de crear tabúes al respecto, y es por eso que la gente discrimina al que piensa diferente. Pero discrimina no porque quiera hacerlo, sino por miedo a admitir que lo siente. Buen post, muy crítico. Gracias

free counters